Revista Información Científica (RIC) es una revista de Acceso Abierto Diamante, órgano oficial de comunicación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Cuba, y editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo. Implementa el sistema de publicación continua en artículos dedicados a las Ciencias de la Salud, con resúmenes en idioma inglés y portugués. Es revisada por pares y está dirigida a todos los investigadores tanto del país como del extranjero que deseen comunicar los resultados de sus investigaciones, compartir, intercambiar y gestionar este tipo de información científica.

Portada
Último número

Vol. 103 (2024): En Publicación Continua

Publicado: 2024-01-14
Actualizado: 2024-01-31

Tabla de contenidos

Editorial

María Inés Jiménez de Castro Morgado, Yuleisi de la Cruz Carmenaty, Ana Margarita Sánchez Figueredo
Pág(s):e4505
119 lecturas

Artículos Originales

Evidencia neurolingüística del discurso oral en pacientes esquizofrénicos. Análisis comparativo con la afasia de Wernicke

Introducción: en la esquizofrenia es muy frecuente la presencia de un discurso oral digresivo, lleno de parafasias y neologismos, provocado por las alteraciones del pensamiento común en esta enfermedad. Esta forma de discurso oral vacío, lleno de parafasias y neologismos, es una de las manifestaciones clínicas características de la afasia de Wernicke, con la diferencia de que en estos pacientes la sintomatología es lingüística, no secundaria a alteraciones del pensamiento. ¿Qué mecanismos cognitivos conducen a conductas verbales similares en ambos grupos de pacientes?

Objetivo: obtener evidencia empírica sobre los mecanismos cognitivos que subyacen a las alteraciones de la comunicación verbal en ambos tipos de pacientes, a partir del análisis comparativo de su ejecución en pruebas neurocognitivas y neurolingüísticas.

Método: el estudio se implementó en una población de 70 pacientes organizados en dos grupos: 35 afásicos y 35 esquizofrénicos. Ambos grupos fueron sometidos a las pruebas de Coincidencia Semántica de Imágenes, Identificación de Imágenes Homónimas y Denominación Oral de Imágenes y Cómics. El procesamiento de datos involucró estadística descriptiva y prueba t de Student para análisis comparativo entre grupos.

Resultados: indican que no existen diferencias significativas entre grupos en el procesamiento semántico. En la formación de conceptos léxicos, los esquizofrénicos muestran peor desempeño; mientras que los afásicos obtienen peores resultados en las pruebas de examen neurolingüístico.

Conclusiones: la evidencia empírica muestra que el discurso oral de ambos grupos de pacientes es marcadamente digresivo y vacío, con parafasias y neologismos, pero lingüísticamente diferentes.

Erislandy Omar-Martinez, Mariana Milena Pino Melgarejo, Omar Amed Cruz Cardona, Victor Manuel Pardo-Maza
Pág(s):e4349
214 lecturas
Manifestaciones de trastornos musculoesqueléticos en moldeadores manuales metalúrgicos

Introducción: los trastornos musculoesqueléticos en el contexto laboral metalúrgico repercuten negativamente desde la perspectiva personal, económica y social de los trabajadores.

Objetivo: identificar las manifestaciones de trastornos musculoesqueléticos en los moldeadores manuales metalúrgicos del área de fundición de la empresa Holmeca de la provincia Holguín, Cuba, en el período comprendido enero-marzo de 2021.

Método: se realizó un estudio observacional, no experimental de corte transversal en 19 moldeadores manuales metalúrgicos, en el que se incluyeron variables sociodemográficas, ubicación de zonas dolorosas, intensidad del dolor, tiempo de aparición y duración del trastorno. Se emplearon métodos teóricos, empíricos. Fue utilizado el Cuestionario Nórdico estandarizado de Kuorinka y la Escala Visual Analógica. El procesamiento de la información se llevó a cabo mediante la estadística descriptiva.

Resultados: se identificaron las zonas dolorosas y la prevalencia más alta de dolor musculoesqueléticos en: muñeca/mano (94,74 %), hombro (89,47 %), dorsal/lumbar (89,47 %) y codo/antebrazo (84,21 %). La intensidad del dolor fue determinada como intenso en el 36,84 % y moderado en el 42,11 % de los trabajadores; mientras que en el 21,05 % fue leve. El tiempo de padecimiento de los trastornos fue de 3-38 años, que aparecieron luego de 5 a 7 años de haber comenzado las labores en el área de estudio.

Conclusiones: la prevalencia de manifestaciones de trastornos musculoesqueléticos en los moldeadores manuales metalúrgicos del área de fundición de la empresa Holmeca de Holguín es elevada. Se identifican en mano/muñeca, hombro, lumbar y codo/antebrazo, como las zonas anatómicas más afectadas en este grupo poblacional.

Sandra Guillén Prieto, Miguel Angel Avila Solis, Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo
Pág(s):e4340
66 lecturas
Estrategia para fomentar el principio de beneficencia en la comunicación entre el logofonoaudiólogo, el paciente afásico y su familia

Introducción: la comunicación por parte del logofonoaudiólogo con el paciente afásico y su familia garantiza el bienestar biopsicosocial de estos y favorece una adecuada relación médico-paciente.

Objetivo: evaluar una propuesta de estrategia para el fomento del principio de beneficencia entre el logofonoaudiólogo, el paciente afásico y su familia en el Policlínico Universitario Dr. René Vallejo Ortiz, ciudad de Manzanillo, Granma, Cuba.

Método: fue aplicada la técnica de Iadov o criterio de usuario que permitió evaluar la propuesta. Para ello se encuestaron 15 logofonoaudiólogos de la provincia de Granma, Cuba, se escogieron de manera intencional 10, cuyas cualidades cumplían los requisitos exigidos para ser considerados usuarios. Se utilizaron diferentes métodos, técnicas y procedimientos para procesar y analizar los datos recogidos. La escala valorativa Likert facilitó la interpretación cualitativa de los datos recogidos.

Resultados: desde el criterio individual el 60 % de los usuarios consideró la propuesta bastante adecuada; la valoración más baja fue de adecuada (20 %). El cálculo de la valoración grupal, el índice obtenido (0,5 %) le confirió confiabilidad a la propuesta para ser implementada.

Conclusiones: los usuarios consideran que la propuesta de estrategia cumple con los requisitos para la aplicación. No obstante, existen algunos elementos que pudieran dificultar la ejecución de la misma: la incorrecta preparación científico-metodológica de los facilitadores, el uso inadecuado de los métodos y técnicas educativas, así como la negativa de aquellos logofonoaudiólogos que no concienticen la necesidad de alcanzar modos de actuación acorde a los principios y valores profesionales.

Elvia Rosabal Alvarez, Mirella Leyva Rodríguez, Mirelys Almeida de la Cruz, Pedro Manuel Fernández Mesa
Pág(s):e4452
66 lecturas
Cuantificación de metales en LECISAN® por espectrometría de emisión óptica con plasma acoplado inductivamente

Introducción: la contaminación resultante de la industrialización ha propiciado el aumento de la concentración de metales en diversos ambientes y su incorporación a materias primas y productos terminados, lo que repercute directamente en la salud humana.

Objetivo: cuantificar metales en la materia prima empleada en la fabricación de la tableta masticable LECISAN® y en la tableta, para establecer niveles de referencia de: aluminio, calcio, cadmio, cromo, cobre, hierro, magnesio, plomo, silicio, vanadio y zinc.

Método: se utilizó la espectrometría atómica de emisión óptica con plasma inductivamente acoplado (ICP OES) y se establecieron mediante métodos estadísticos los intervalos de confianza para la media de los valores cuantificados con una probabilidad del 95 %.

Resultados: existen diferencias significativas entre las dos formas de presentación en cuanto a la cantidad de todos los metales, excepto aluminio (p<0,05). Los coeficientes de variación fueron bajos, el cromo obtuvo un valor cercano al 10 % en la materia prima y el plomo resultó elevado (17,44 %). Los valores se encuentran dentro del rango reportado como permisibles según norma cubana (NC 493:2012) excepto para plomo y cobre. Se observaron mayores concentraciones de aquellos elementos con efectos favorables para la salud.

Conclusiones: los resultados encontrados deben ser considerados como referenciales para la evaluación del impacto que sobre la salud tendría el régimen de administración diaria del suplemento nutricional LECISAN® y el análisis de factores relacionados con la presencia de metales en subproductos del refinado del aceite de soya para futura investigaciones.

Leidys Cala-Calviño, Humberto Joaquín Morris Quevedo, Nelsa María Sagaró del Campo, Eliecer Prades Escobar, David Garrido Larramendi
Pág(s):e4360
46 lecturas
Ensayo de citotoxicidad de extractos de Pleurotus ostreatus en diferentes líneas celulares para aplicaciones inmunonutricionales.

Introducción: los bioderivados propuestos como candidatos a ingredientes alimentarios suelen requerir ciertas evaluaciones para las aplicaciones inmunonutricionales Los hongos comestibles-medicinales son un surtidor de compuestos con estas potencialidades. Entre ellos, las setas Pleurotus ostreatus contienen metabolitos bioactivos, con importantes usos en la industria alimenticia y en la práctica terapéutica de la industria médico-farmacéutica. Los ensayos de citotoxicidad in vitro constituyen métodos valiosos para evaluar productos de origen natural, como los extractos fúngicos.

Objetivo: evaluar la citotoxicidad de dos extractos obtenidos de la seta Pleurotus ostreatus en diferentes líneas celulares.

Método: se obtuvieron extractos hidrosolubles a partir del micelio y de los cuerpos fructíferos de Pleurotus ostreatus en laboratorios del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial de la Universidad de Oriente. Se evaluó la citotoxicidad de los bioproductos por el ensayo de reducción del colorante resazurina sobre tres líneas celulares en el Laboratorio de Microbiología, Parasitología e Higiene (LMPH) de la Universidad de Amberes, Bélgica. Se utilizaron células no adherentes THP-1 (pre-monocitos de leucemia humana), células adherentes Caco-2 (epitelio de adenocarcinoma de colon humano) y células adherentes RAW 264.7 (macrófagos murinos).

Resultados: los extractos de Pleurotus ostreatus no resultaron citotóxicos para ninguna de las líneas celulares estudiadas humanas o murina, ya que no ocasionaron daños sobre la viabilidad de las células epiteliales del sistema gastrointestinal, ni sobre las células del sistema inmune empleadas.

Conclusiones: este resultado demuestra que ambos bioderivados fúngicos pueden ser aplicados con seguridad en estudios inmunonutricionales.

Yamila Lebeque Pérez, Gabriel Llauradó Maury, Manuel de Jesús Serrat Díaz, Paul Cos, Guillermo Antonio Barreto Argilagos
Pág(s):e4364
17 lecturas
Inocuidad de los productos lácteos y su influencia en la salud

Introducción: las enfermedades transmitidas por alimentos es un fenómeno a nivel internacional que provoca cada año miles de enfermos o muertos, con la inclusión de niños y ancianos. La inocuidad de los alimentos es el proceso que garantiza la calidad de estos durante el proceso productivo, almacenamiento y distribución. Evitar afectaciones en este proceso beneficia directamente la calidad de vida sin que represente un riesgo para la salud.

Objetivo: ofrecer acciones en el proceso industrial de la Unidad Empresarial de Base Planta de Leche y sus Derivados, perteneciente a la Empresa Productos Lácteos Guantánamo, que permitan la inocuidad de los productos lácteos a partir de insuficiencias identificadas.

Método: se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo en dicha planta en el periodo 2021-2022, donde participaron 43 obreros (N=43) directamente vinculados con el proceso productivo de los productos lácteos. Se aplicaron el cuestionario y la observación participante para la obtención de la información. Se contó, además, con los criterios y opiniones de cuatros directivos y seis especialistas de la entidad.

Resultados: se hallaron limitaciones en la concepción de alternativas que constituyen acciones novedosas para la aplicación en el proceso industrial de resultados de calidad en la inocuidad de los productos lácteos a partir de la obsolescencia de los equipos y los niveles de conocimiento de Regular y Mal en el 100 % de los obreros. Se aplicaron acciones que permitan asegurar la inocuidad.

Conclusiones: las acciones que se presentan satisfacen las limitaciones diagnosticadas, corroborada durante el desempeño laboral para satisfacer las demandas sociales de inocuidad.

Higinio Riverí Charón, Cristina Savón Leyva, Raúl Hernández Heredia, Yordania López Ferrer
Pág(s):e4487
37 lecturas

Trabajos Pedagógicos

Prevención de las hepatitis virales crónicas como contenido de la superación del Equipo Básico de Salud

Introducción: entre las causas más frecuentes de mortalidad se encuentran las enfermedades infecciosas, en particular en el tercer mundo. Y entre estas, están las hepatitis virales crónicas, las cuales aumentan su incidencia en Cuba.

Objetivo: exponer elementos de un sistema de superación dirigido al desarrollo de los conocimientos en los miembros del Equipo Básico de Salud del Policlínico Docente José Martí de la provincia de Camagüey, Cuba, sobre la prevención de las hepatitis virales crónicas en la Atención Primaria de Salud.

Método: se desarrolló una investigación participativa cuanticualitativa de carácter explicativo causal, mediante la ejecución del proyecto de investigación no asociado a programa Sistema de estrategias para la prevención de las hepatitis virales crónicas, desde la consulta provincial, ejecutado entre 2017 y 2022. El universo involucró 137 profesionales para una muestra de 68.

Resultados: los profesionales adquirieron nuevas experiencias, reconocieron la necesidad de capacitación, así como la comprensión de su vínculo con los pacientes que padecen estas enfermedades para advertir el riesgo que corren al no acudir a los servicios de salud para ser diagnosticados y tener un seguimiento con los servicios de la Atención Primaria de Salud. Predominó el índice alto como calificación de las preguntas del instrumento de salida para todos los participantes.

Conclusiones: el sistema favorece el desarrollo de los conocimientos sobre la prevención de las hepatitis virales crónicas del Equipo Básico de Salud objeto de estudio. Las acciones potencian la participación de los actores de la comunidad y sus sesiones de intercambio se distinguen por su carácter activo, dinámico y funcional, en pos de una mejor práctica asistencial, preventiva de las hepatitis virales crónicas en el nivel primario.

Yon Luis Trujillo Pérez, Lourdes de la Caridad Cabrera Reyes, Yudit Luaces Grant
Pág(s):e4457
48 lecturas
Esquema para mejorar el aprendizaje sobre el Análisis de la Situación de Salud

Introducción: el análisis de la situación de salud es una investigación primordial que se realiza en el sistema de salud cubano, en el que se estudia la salud, los elementos que la determinan y las formas de mejorarla.

Objetivo: evaluar la propuesta de diseño de un esquema que contribuya a la mejora del aprendizaje del análisis de la situación de salud de la comunidad para los residentes de la especialidad Medicina General Integral, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Método: se realizó una investigación pedagógica de tipo descriptiva en la antes mencionada institución durante el período marzo-julio de 2022. De un universo de 67 profesores que aceptaron participar, se seleccionaron 26 por muestreo intencional. Para obtener los datos primarios fueron aplicados tres cuestionarios tipo Likert para evaluar el esquema, en consideración con la estructura, la funcionalidad y el aporte en el aprendizaje. Dichos cuestionarios incluyeron las respuestas: Totalmente en desacuerdo, En desacuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, De acuerdo y Totalmente de acuerdo. Los datos se resumieron en números absolutos y porcentajes. Se presentaron en tablas de distribución de frecuencias.

Resultados: los subtotales de respuestas Totalmente de acuerdo y De acuerdo sobre la evaluación estructural y funcional, así como la influencia que se espera de este para mejorar el aprendizaje del análisis de situación de salud, se consideraron adecuados al superar el estándar.

Conclusiones: el esquema propuesto es evaluado como adecuado en estructura y funcionalidad. Se considera positiva la influencia que se espera de este para mejorar el aprendizaje del análisis de situación de salud de la comunidad.

Iván González Rodríguez, María Mercedes Delgado Delgado, Carlos Salvador Hernández Faure, Rafael de la Cruz Vázquez, Ramón Sergio George Quintero
Pág(s):e4348
93 lecturas
Sistema de acciones dirigido al proceso docente en contingencias epidemiológicas: experiencia en Guantánamo

Introducción: la pasada contingencia epidemiológica causada por el SARS-CoV-2, representó una grave situación sanitaria que impactó todas las esferas de la vida con consecuencias negativas, incluida la educación.

Objetivo: proponer un sistema de acciones diseñado para garantizar los resultados académicos del año terminal de la carrera de Medicina (curso 2020-2021) durante el rebrote de COVID-19 como propuesta metodológica ante contingencias epidemiológicas.

Método: se partió de los resultados de una Investigación-acción participativa como estudio cualitativo previo, utilizada como mecanismo para generar ideas y como método principal de recolección de datos, donde, mediante modalidades de muestreo intencional fueron seleccionados informantes clave entre estudiantes y docentes a los que le fueron aplicadas como técnicas la observación participante y la entrevista abierta activa previamente concebida. Los datos obtenidos en el trabajo de campo, fueron exhaustivamente analizados, codificados. La confección del informe final permitió el diseño de las acciones.

Resultados: la puesta en marcha del sistema de acciones diseñado, amparada por los documentos normativos, permitió efectuar la descentralización del 6to. año de la carrera de Medicina hacia sus municipios de residencia, con garantías para el afianzamiento de conocimientos y habilidades, confirmado por los resultados obtenidos en los exámenes estatales.

Conclusiones: se propone la utilización, como herramienta metodológica, del sistema de acciones, el cual contribuyó de manera eficaz a sistematizar conocimientos y habilidades por los estudiantes durante el curso 2020-2021, demostrado por sus resultados académicos, lo cual avala su pertinencia en contingencias epidemiológicas.

Mayra Margarita López Milián, Yadira Ruiz Juan, Denia Fajardo Iglesias, María Elena Ruiz de la Cruz, Leyda Méndez López
Pág(s):e4474
16 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Aprendizaje autónomo en la educación a distancia en estudiantes de Psicopedagogía durante la COVID-19: una revisión sistemática

Introducción: durante la COVID-19, la educación a distancia fue una oportunidad para el ejercicio del autoaprendizaje en salud mediante el uso de recursos electrónicos, con el dinamismo e impulso del aprendizaje autodidacta mediante el uso de las TIC.

Objetivo: valorar a través de una revisión sistemática el comportamiento del aprendizaje autónomo en estudiantes de Psicopedagogía durante la pandemia por la COVID-19.

Método: se realizó una revisión sistemática en publicaciones entre los años 2020-2022, donde se identificaron 767 artículos en Scopus, 64 registros en SciELO y 759 en Google Scholar, luego de su procesamiento quedó una muestra de 52 artículos. Fueron recopilados: título, año, tipo de artículo, contexto, revista, indexación, tema, comentario, posible uso en el artículo, referencia bibliográfica y DOI. Las referencias bibliográficas se procesaron mediante el gestor bibliográfico Mendeley.

Resultados: se destacó el creciente acto investigativo acerca de las estrategias metodológicas de la autonomía en los aprendizajes en educación básica y con aspiraciones a efectuar estudios en salud, durante la pandemia por la COVID-19. El país con más producciones académicas sobre aprendizaje autónomo en educación básica fue Perú con cuatro, seguido de Ecuador con tres producciones científicas vinculadas a salud; también se encontraron investigaciones de otras latitudes.

Conclusiones: el aprendizaje autónomo es una prioridad de vigencia actual, indispensable para responder a las demandas de una sociedad cambiante y compleja. En los países de Latinoamérica hubo creciente interés investigativo sobre aprendizaje autónomo en educación básica y que aspiraron a efectuar estudios en salud durante la pandemia por la COVID-19.

Diana Rosa Marrufo-Rojas, Estrella De Jesús Sirlopú Vera, Francisca Mercedes Velásquez-Arriola, Juan Pedro Soplapuco-Montalvo, Alex Miguel Hernández-Torres, Jorge Luis Albarrán-Gil
Pág(s):e4306
203 lecturas
Trauma ocular pediátrico y repercusiones visuales. Revisión sistemática

Introducción: en 2016, aproximadamente 55 millones de pacientes en todo el mundo sufrieron lesiones oculares. La carga de sufrimiento tras las lesiones oculares es muy alta, sobre todo por las consecuencias de estas lesiones, que son en gran parte responsables de la ceguera monocular.

Objetivo: sistematizar los referentes teóricos sobre el trauma ocular pediátrico y su impacto en los resultados visuales.

Método: se realizó una revisión sistemática del trauma ocular pediátrico y su impacto en los resultados visuales, basada en la literatura publicada en PubMed, Trip Medical Database y British Medical Journal en el periodo 2018-2022. El nivel de evidencia encontrado se evaluó mediante la escala de Oxford y se determinó el sexo, la edad, el tipo de lesión ocular, lugar de ocurrencia del trauma ocular y secuelas postlesión reportadas.

Resultados: la evidencia recolectada fue principalmente de estudios retrospectivos de corte transversal que corresponde a nivel de evidencia según escala de Oxford 2b. El trauma ocular fue más común en niños (77 %) que en niñas (23 %) y la edad promedio fue de 10,5±1,96 años. Hubo mayor incidencia de trauma ocular cerrado (56%). Los lugares fuera del domicilio fueron los más reportados (64%). En lo que refiere a las consecuencias de los traumatismos oculares en edades pediátricas se pudo observar que la mayor frecuencia reportada fue la no presencia de secuelas (52,16 %), contra el 48,47 % de los repostados con secuelas.

Conclusiones: existen consideraciones básicas que se pueden comunicar al paciente que pueden prevenir efectos graves o permanentes en la visión. El examen oftalmológico profesional permite una evaluación temprana y evita complicaciones por subestimar la lesión ocular aguda.

José Alberto Garcés Guevara
Pág(s):e4258
50 lecturas
Mercedes Keeling Alvarez, José Enrique Alfonso Manzanet
Pág(s):e4461
71 lecturas

Carta al Editor

Rosario Pérez Garcia, Manuela Pérez Garcia
Pág(s):e4357
84 lecturas