Señor editor:
La lectura de artículos científicos es una habilidad fundamental para estudiantes, profesores y profesionales en la ciencia. Algunas veces, la tarea de leer y comprender estos textos puede ser abrumadora debido a la cantidad de información técnica y el lenguaje especializado. Sin embargo, con el enfoque adecuado y la práctica constante, es posible desarrollar una comprensión más profunda y la lectura efectiva de estos artículos.
De lo anterior se deduce, por tanto, la importancia de la alfabetización informacional.La alfabetización informacional se refiere a la capacidad de identificar cuándo se necesita información, dónde encontrarla, cómo evaluarla y utilizarla de manera efectiva. Este concepto no solo implica la capacidad de leer, sino también de criticar y aplicar el conocimiento derivado de la investigación científica.1
Acorde con esta tendencia, que plantea que cada vez más personas deben lograr conocer y aplicar estas habilidades informativas (autogestión), a continuación se revisa la composición de un artículo científico ya que su lectura puede facilitarse si sabemos identificar los elementos clave presentes en cada apartado.2
Un artículo científico es un informe escrito que describe losresultados originales de una investigación ya realizada.La característica principal de un artículo de investigación es que siempre debe produciravances en el conocimiento, por lo que resulta obvio que sólo puede cumplir su cometidocuando ha sido publicado y puesto a disposición de la comunidad científica para que pueda serleído, entendido e incorporado por sus pares.3
Antes de realizar la lectura de un artículo científico es importante realizar la selección de este. Ya sea porque existe un tema de interés que se deba investigar o por gusto propio, se debe saber por qué y para qué se quiere leer un artículo científico. En dependencia de la respuesta es que se buscan estudios con diseños específicos. Así, por ejemplo, si se busca saber qué tratamiento es el mejor, lo ideal es seleccionar revisiones sistemáticas o metaanálisis, basados en ensayos clínicos, en los que se comparan los efectos de diferentes intervenciones. Si se pretende identificar factores que aumentan el riesgo de presentar una determinada enfermedad o condición clínica, se puede optar por revisar estudios de casos y controles o de cohorte. Además, según cuál sea el interés particular en ese tema (leer para una tarea, leer para tomar una decisión, leer para conocer más, etc.), será determinante cómo será el enfoque en la lectura.1. Lo mejor es que sean temas que despierten nuestro interés en un campo de la investigación (que se deseeempezar a conocer o saber más), en lugar de una lectura asignada.2
Un artículo científico típico está compuesto por varias secciones clave. Comprender el contenido de cada una es esencial para extraer el máximo valor del texto:
Título: el título es la primera parte del artículo que el lector encuentra y debe ser informativo y preciso, resumiendo el contenido en pocas palabras. Un buen título debe proporcionar suficiente información para que el lector decida si el artículo es relevante para sus intereses o no.4
Resumen (Abstract): el resumen proporciona una visión rápida de los objetivos, métodos, resultados y conclusiones del estudio. Comúnmente, la lectura del resumen es suficiente para que los lectores determinen si deben continuar con la lectura completa del artículo.5
Introducción:la introducción establece el contexto del estudio, define el problema y presenta los objetivos principales de la investigación. Aquí es donde los autores explican por qué el tema es importante y cómo su estudio aborda las brechas en el conocimiento actual.6
Metodología (Métodos): en esta sección se detalla cómo se realizó el estudio, describiendo el diseño de investigación, la selección de participantes, criterios de selección de muestra los procedimientos experimentales y los métodos de análisis de datos, entre otros.4. La claridad en la metodología es crucial, ya que permite que otros investigadores repliquen el estudio para verificar sus resultados.
Resultados: esta sección presenta los hallazgos que pretenden responder al objetivo, aparecen de manera lógica, utilizando tablas, gráficos y descripciones de los datos, pero sin ser repetitivos. Siempre se presentan los resultados más interesantes del estudio, pero nunca se discute sobre estos en este apartado.6
Conclusiones: las conclusiones resumen los puntos clave del estudio y sugieren direcciones para futuras investigaciones. Por lo regular, los investigadores proponen preguntas abiertas o áreas de estudio que aún requieren exploración, lo que guía el trabajo futuro en el campo.7
Además de las secciones principales de un artículo, otros aspectos importantes incluyen la integridad científica y los conflictos de interés. La integridad científica implica la honestidad en la presentación de los resultados y la transparencia en los procesos de calidad. Los conflictos de interés, por su parte, pueden surgir cuando los autores tienen intereses personales o financieros que podrían influir en la interpretación de los resultados.8 Los lectores deben estar atentos a estas influencias potenciales para evaluar de manera crítica la objetividad del estudio.
La lectura de un artículo científico debe ser un proceso activo. En lugar de leer un artículo de principio a fin sin pausa, es útil seguir un enfoque sistemático que permita una comprensión más profunda del contenido, lo más común es que se recomiende:
“Hojear” el artículo: antes de leerlo completamente, revise someramente el artículo para familiarizarse con su estructura y extensión. Observe las figuras, tablas y encabezados para obtener una idea general de los resultados y las secciones.
Revisa detalladamente el Título y el Resumen: esto permite una rápida evaluación de si el artículo es relevante para los intereses del lector.
Analizar los Resultados: conviene que se revisen los resultados principales, sus tablas y figuras.
Leer la Discusión y Conclusiones: estas secciones proporcionan la interpretación de los resultados y la conclusión como un cierre general de lo que se obtuvo con el estudio.
Revisar la Metodología e Introducción: la metodología es muy útil si se quiere comparar estudios y es una parte importante para comprender los resultados del estudio. Es relevante mencionar que se debe tener conocimiento previo sobre las técnicas y análisis de datos para poder evaluar esta información. En la introducción se puede revisar el contexto y los conceptos que ayuda a entender mejor el tema abordado.
La lectura eficiente de artículos científicos es una habilidad esencial para quienes buscan mantenerse al día con los avances en su campo, la identificación de las partes de un artículo facilita y contribuye de manera importante para esto. Con la práctica y el enfoque adecuado, es posible mejorar la comprensión y el análisis crítico de los estudios científicos.
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- » Recibido: 14/10/2024
- » Aceptado: 17/12/2024
- » Publicado : 06/01/2025