Declaración de conflicto de intereses

  • Todos los autores, revisores y editores deben declarar explícitamente cualquier conflicto de interés financiero, personal, profesional, académico o de otro tipo que pueda influir o ser percibido como influyente en el desarrollo de la investigación, su evaluación o la decisión editorial.
  • Todos los autores deben completar el acápite de declaración de conflicto de interereses al momento del envío. En caso de que no haya conflicto de intereses, los autores declararán: “Conflictos de intereses: ninguno”. La existencia o ausencia de conflictos será declarada posteriormente en el artículo publicado.
  • En el caso que existan conflictos de intereses, los autores del artículo deberán declararlo en la sección correspondiente (Conflictos de interés) y adjuntar la declaración de conflictos de intereses según el modelo propuesto por el ICMJE (https://www.icmje.org/downloads/coi_disclosure.docx).
  • Los editores y revisores con conflicto de interés potencial relacionado con un manuscrito serán excluidos del proceso de manejo y evaluación del mismo.

La intención no es impedir que publiquen los autores que tengan potenciales conflictos de intereses; se trata de que tales conflictos puedan ser identificados claramente, de modo que los árbitros y, sobre todo los lectores, puedan juzgar si los autores pudieran estar afectados por alguna predisposición, acaso influyente en el trabajo.