Para quejas y reclamaciones

Presentación de quejas:

  • Los autores o evaluadores deben enviar su reclamación exclusivamente al correo electrónico ric.gtm@infomed.sld.cu, exponiendo el caso y presentando los argumentos para sustentar su reclamo.
  • La queja debe exponer claramente los hechos, fundamentarse con argumentos sólidos y aportar datos suficientes que sugieran una posible violación a la ética editorial.
  • Es obligatorio incluir datos de contacto: nombre completo, correo y teléfono. En quejas anónimas, se responderá al correo remitente.

Evaluación y respuesta:

  • El Director(a) de la revista analizará la queja manteniendo la confidencialidad y gestionará una respuesta en un plazo máximo de tres (3) días hábiles.
  • Casos complejos requerirán tiempo adicional, notificado oportunamente al denunciante.
  • Quejas fuera del ámbito de la revista (ej. conflictos personales) serán rechazadas con explicación formal.

Investigación y decisión:

  • Cuando la razón de la queja o apelación implique un incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas se procederá según lo dictado por COPE (Committee on Publication Ethics) y adaptado en RIC.
  • La revista podrá solicitar información o documentación adicional para esclarecer los hechos.

Exclusiones y sanciones:

  • No se procesarán quejas con lenguaje ofensivo, difamatorio o amenazante.
  • Denuncias infundadas, falsas o malintencionadas podrán derivarse a instancias legales o a la institución afiliada del denunciante (si se conoce).

Compromiso institucional:

  • El Comité Editorial garantizará respuestas ágiles y velará por la tramitación de todas las quejas.
  • Los reclamantes insatisfechos pueden acudir a otras instancias superiores, según corresponda el caso.