Una visión desde la educación posgraduada al proceso de superación y el desempeño profesional del especialista en Medicina Legal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15083371

Palabras clave:

superación posgraduada, médicos forenses, práctica profesional, literatura de revisión como asunto

Resumen

Introducción: la superación posgraduada es un proceso consciente y sistemático, esencial para fomentar la innovación en métodos y técnicas como herramientas esenciales para el desarrollo personal y profesional. A través de la misma se perfeccionan y evolucionan los conocimientos; las habilidades asertivas que fomentan el crecimiento profesional, lo que resulta en individuos con cualidades humanas y profesionales, capaces de abordar y solucionar problemas en la práctica social. Objetivo: analizar criterios de diversos autores sobre la superación posgraduada y su incidencia en el rendimiento profesional de los especialistas en la especialidad de Medicina Legal. Método: se realizó una revisión integradora de los artículos publicados en la base de datos SciELO y en el buscador Google Académico, en idiomas español e inglés, sin límite temporal. Se utilizaron palabras clave presentes en los descriptores en ciencias de la salud en español. De los artículos y libros localizados, se seleccionaron aquellos a texto completo y de acceso gratis. Se excluyeron los accesibles solo en la modalidad de pago. Resultados: la superación posgraduada de los especialistas en Medicina Legal debe encaminarse a perfeccionar sus habilidades profesionales específicas, reforzar sus valores humanos y desarrollar sus capacidades de forma perdurable, lo cual redundará para bien en su desempeño laboral individual y su aporte social. Conclusiones: se compendiaron y analizaron criterios de diversos autores sobre la superación posgraduada y su incidencia en el rendimiento profesional de los especialistas en Medicina Legal. En particular, las ideas de Bernaza-Rodríguez, et al. resultaron significativas para las autoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Educación Superior (Cuba). Resolución No. 140 de 2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba [Internet]. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria. 5 Sep 2019 [citado 10 Ene 2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf

Bernaza-Rodríguez GJ, Troitiño-Díaz DM, López-Collazo ZS. La superación profesional: mover ideas y avanzar más [Internet]. La Habana: Editorial Universitaria; 2018 (citado 24 Ene 2022). Disponible en: https://acortar.link/4DY0DN

Bernaza-Rodríguez GJ, Aparicio-Suárez JL, De la Paz-Martínez E, Torres-Alfonso AM, Alfonso-Manzanet JE. La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 24 Ene 2023]; 34(4):e2718. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n4/1561-2902-ems-34-04-e2718.pdf

Bernaza-Rodríguez GJ, De la Paz-Martínez E, Del Valle García-M, Borges-Oquendo LC. La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 24 Ene 2021]; 31(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n4/a20_1062.pdf

Bonal Ruiz R, Valcárcel Izquierdo N, Roger Reyes MA. De la educación médica continua al desarrollo profesional continuo basado en competencias. Educ Med Super [Internet]; 2020 [citado 20 Ene 2024]; 34(2):e2160. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200024

Rojas-Rodríguez Y, Rocha-Vázquez M, Mur-Villar N. La superación profesional del Licenciado en Enfermería para la práctica quirúrgica. Conrado [Internet]. 2023 [citado 15 Ene 2024]; 19(93):538-42. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v19n93/1990-8644-rc-19-93-538.pdf

Feriz-Otaño M, Rodríguez-Rodríguez R, Echevarría-Ceballos O. La superación profesional del docente sobre la prevención educativa del trabajo infantil. Rev Mendive [Internet]. 2022 [citado 24 Ene 2023]; 20(3):953-69. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n3/1815-7696-men-20-03-953.pdf

Bustamante-Alfonso LM, Pineda-Fernández C, Gómez-Mirabal JM, Báez-Rodríguez AM. La virtualización de la superación profesional para el mejoramiento del desempeño pedagógico durante la COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2022 [citado 22 febrero 2023]; 36(2):e3478. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v36n2/1561-2902-ems-36-02-e3478.pdf

Carrera Morales M, Mesa Carpio N, Padilla Cuellar Y. Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado. Transformación [Internet]. 2022 [citado 24 Ene 2023]; 18(1):53-69. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552022000100053&script=sci_arttext&tlng=pt

Céspedes-Moncada A, González Solares M, Marañón Cardonne T, Fernández Duarte J. Proceso de superación y desempeño profesional de los especialistas en Coloproctología. Maestro y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 22 Feb 2023]; (Número Especial): 200-211. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5227

Imamura-Díaz JI, Morales-González M, Pérez García C. Metodología para la evaluación de impacto de la superación en la Educación Técnica y Profesional. Ing Ind [Internet]. 2022. [citado 24 Ene 2023]; 43(1):e4302. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000100013

Descargas

Publicado

20-05-2025

Cómo citar

1.
Sánchez Alfaro L, Morell Alonso D, Sotolongo Diaz D. Una visión desde la educación posgraduada al proceso de superación y el desempeño profesional del especialista en Medicina Legal. Rev Inf Cient [Internet]. 20 de mayo de 2025 [citado 31 de mayo de 2025];104:e4991. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/4991

Número

Sección

Trabajos Pedagógicos