El desarrollo de la habilidad profesional análisis del riesgo epidemiológico en la carrera de Medicina
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15083232Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, educación médica, habilidad profesional, método epidemiológico, riesgoResumen
Introducción: en las actuales condiciones socioeconómicas y ecológicas el desarrollo del análisis del riesgo epidemiológico como habilidad profesional vinculada al método epidemiológico adquiere especial significación en la Educación Médica Superior durante la formación del médico general en la carrera de Medicina. Objetivo: determinar el nivel de desarrollo del análisis del riesgo epidemiológico como la habilidad profesional durante la formación del médico general en la carrera de Medicina. Método: durante el periodo de noviembre 2022-diciembre 2024, se realizó una investigación mixta de tipo descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba, con la integración de métodos teóricos, empírico y estadísticos matemáticos orientada en la solución del problema científico: cuál es el nivel de desarrollo del análisis del riesgo epidemiológico como habilidad profesional durante la formación del médico general en la carrera de Medicina. Resultados: la aplicación de los métodos permitió a los autores el acercamiento a los fundamentos teóricos para el desarrollo del análisis del riesgo como habilidad profesional en los estudiantes de la carrera de Medicina y la necesidad de su desarrollo durante su formación como médicos generales. Conclusiones: el desarrollo del análisis del riesgo epidemiológico como habilidad profesional en los estudiantes de la carrera de Medicina es un proceso indispensable e inaplazable. Se precisa de un proceso de enseñanza-aprendizaje en correspondencia con los cambios educativos y formativos desde el principio rector de la Educación Médica Superior Cubana, la educación en el trabajo.
Descargas
Citas
Hernández García L, Monagas Docasal M, Martínez Pedregal A, Gómez Hernández O. La mejora continua y la formación de médicos en la Facultad “Manuel Fajardo” de La Habana. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 12 Abr 2024]; 35(2):e2372. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2372/1199
Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM). Declaración de Málaga 2022. Estándares para la Educación Médica en el Grado: pensando en el futuro. [Internet]. 2023 [citado 10 Abr 2024]; 24(1):100783. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100783
Jiménez Candel MI, Carpena Lucas PJ, Ceballo Santamaría G, Mondéjar Jiménez J, Moreal Tomás AB, Lozano Pastor VE. Causalidad entre los factores de riesgo modificados y sobrepeso en adolescentes de 12-14 años. An Pediatr [Internet]. 2021 [citado 13 Abr 2024]; 95(3):159-166. DOI: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.08.004
Grandia Carvajal D, Monzón Tamargo MJ, Morejón Rosales D. Influencia de las habilidades en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera medicina. Edumed [Internet]. 2021 [citado 13 Abr 2024]. Disponible en: https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/view/327
Oviedo de Armas OL. La definición del concepto de habilidad. Reflexión necesaria. Rev MAPA [Internet]. 2021 [citado 14 Abr 2024]; 5(24):114-124. Disponible en: https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/291
Naranjo Ferregut JA, Báez Pérez OL, Delgado Cruz A, Álvarez González K, Martínez Vizcaíno NE. Formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en Atención Primaria de Salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2018 [citado 16 Abr 2024]; 22(3):523-533. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3401/pdf
Mora Reyes KM, Santiesteban Almaguer Y, Gamboa Garcés ME. El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Rev Didáct Educ Méd [Internet]. 2020 [citado 16 Mayo 2024]; 11(6):271-295. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1117
Leyva León AI, Barly Rodríguez L, Téllez Lazo L. La formación epidemiológica de los estudiantes de Medicina para el enfrentamiento a pandemias. Transformación [Internet]. 2023 [citado 20 May 2024]; 19(1):231-251. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100231
Salas Perea RS, Salas Mainegra L, Salas Mainegra A. La Competencia y la Educación Médica Cubana [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2022 [acceso 12 Ene 2025]. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2022/04/01/las-competencias-y-la-educacion-medica-cubana/
Rivera Michelena NM, Pernas Gómez M, Nogueira Sotolongo M. Sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 22 Mayo 2024]; 31(1):213-238. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10137671
Cardoso-Rojas LE, Castro-Pérez G, Fernández-Peña CL. Estrategia pedagógica para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística en la carrera de Psicología-Pedagogía. Santiago [Internet]. 2022 [citado 10 Mayo 2024]; 157:132-148. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5443
Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. Tomo I. Salud y Medicina. Vol. 3. 4a ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2022 [acceso 12 Ene 2025]. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2022/10/12/medicina-general-integral-cuarta-edicion/
Ruth Beber E. Método epidemiológico. Red Universitaria de Aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México [Internet]. 2020 [citado 21 Mayo 2024]. Disponible en: https://saludpublica1.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/08/mc3a9todo-epidemiolc3b3gico.pdf
Hanne AC. El proyecto Tuning latinoamericano: la experiencia del área de Medicina. Rev Hosp Clín Univ Chile [Internet]. 2013 [citado 21 Mayo 2024]; 25(1):19-31. Disponible en: https://revistahospitalclinico.uchile.cl/index.php/RHCUC/article/view/72936/74907
Compello JM. A systematic approach to professional learning: developing teachers' pedagogical content knowledge in literacy [Internet]. 2016. UDSpace Repositorio Institucional de la Universidad de Delaware. Disponible en: https://udspace.udel.edu/bitstream/19716/21509/1/2016_CompelloJill_DEd.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roberto Pablo Martin Chávez, Ignacia Rodríguez Estévez, Yolanda García Concepción, Arturo Prudencio Puga García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.