Exigencia y reto de la formación en ética de la investigación en salud en las instituciones universitarias
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15632849Palabras clave:
ética en investigación, evaluación de la investigación en salud, universidades, política de Educación Superior, mala conducta científicaResumen
La ética en la investigación en salud es un componente esencial en la formación universitaria, ya que permite a futuros profesionales enfrentar dilemas éticos y garantizar la integridad científica. Sin embargo, esta formación suele ser limitada y poco integrada en las materias metodológicas, lo que genera vacíos formativos y de conocimientos tanto en estudiantes como en docentes. La presión por publicar y el uso creciente de tecnologías como la inteligencia artificial han facilitado prácticas poco éticas, como el plagio o la compra de autorías, lo que afecta la calidad y credibilidad de la investigación. Frente a este contexto, se plantea la necesidad de una formación ética más integral que involucre a toda la comunidad académica, con el fin de fortalecer la responsabilidad, proteger a los participantes en estudios y asegurar la validez de los hallazgos científicos.
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