Representación social de la escritura académica en estudiantes de Medicina

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DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14961580

Palabras clave:

representación social, escritura académica, proceso enseñanza-aprendizaje, estudiantes, carrera de Medicina

Resumen

Introducción: la escritura es un constructo complejo del que se derivan múltiples definiciones que han ido ajustándose al momento histórico y es comprendida hoy desde diferentes perspectivas; es un proceso que, entre otras cosas, pone de manifiesto el buen funcionamiento cognitivo en todas las actividades donde el estudiante interactúa.

Objetivo: caracterizar las representaciones sociales que sobre la escritura académica construyen los estudiantes de la Facultad de Medicina No. 2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba.

Método: se realizó una investigación de metodología mixta, de tipo explicativa secuencial, en el periodo enero a octubre de 2024. Fue aplicado un cuestionario para recoger información sobre las dimensiones (conocimientos sobre escritura académica, jerarquización y orientación al respecto) y una entrevista semiestructurada para profundizar en los aspectos requeridos.

Resultados: los principales resultados mostraron que el núcleo figurativo estuvo compuesto por la importancia que le atribuyen a la escritura académica y por los estados emocionales negativos y estados de nerviosismo que son generados por el consumo y empleo de las tipologías del objeto de representación. La información que poseen los estudiantes provino fundamentalmente de experiencias académicas y de las interrelaciones con profesores y personal de apoyo a la docencia.

Conclusiones: la actitud hacia la escritura académica no es favorable, aunque sí activa, dado que no se asume un comportamiento activo y hacedor para potenciar su consumo y empleo.

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Publicado

28-05-2025

Cómo citar

1.
Vázquez Garay F, Alvarez López ME. Representación social de la escritura académica en estudiantes de Medicina. Rev Inf Cient [Internet]. 28 de mayo de 2025 [citado 1 de junio de 2025];104:e4960. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/4960

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Artículos Originales