Revista Información Científica (RIC) es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de comunicación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y perteneciente a la Editorial Ciencias Médicas, Cuba. Publica sus números en modalidad continua, organizados por bimestres, con resúmenes en idioma inglés y portugués dedicados a diferentes temas de las ciencias de la salud. Está dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector tanto del país como del extranjero con necesidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, compartir, intercambiar y gestionar este tipo de información científica. No aplica cargos por procesamiento de artículos (APC).

Portada
Último número

Vol. 101, No. 3 Especial (2022): (En progreso)

Publicado: 2022-05-09

Número especial dedicado a Salud y Bienestar Humano, uno de los ejes principales tratados en la II Convención Internacional Ciencia y Conciencia; cita convocada por la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, y celebrada en modalidad virtual durante los días 8-10 de diciembre de 2021.

Se presentaron 65 trabajos, de los cuales resultó esta selección que se irá publicando progresivamente y que fue realizada por la coordinación del comité científico del evento, acorde a la polìtica editorial de RIC.

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Caracterización clínica, radiológica y epidemiológica de niños con secuelas de tortícolis muscular congénita

Introducción: las secuelas de la tortícolis muscular congénita en niños tiene un amplio espectro, algunas de las cuales, una vez establecidas pueden requerir complejas y costosas correcciones quirúrgicas.

Objetivo: caracterizar las secuelas de tortícolis muscular congénita según elementos clínicos, radiológicos y epidemiológicos en niños atendidos en Santiago de Cuba en el periodo 2017-2020.

Método: estudio prospectivo-analítico de caso-control en 112 niños con dicha enfermedad, separados en casos (24 niños) y controles (88 niños). El procesamiento de datos implicó análisis de frecuencias, cálculo de Ji-cuadrado, identificación de factores asociados a variable dependiente, cálculo del valor de p y OR.

Resultados: se obtuvo predominio de población masculina en casos (70,8 %) y controles (68,2 %), con asociación estadística entre edad ≥ 6 meses al momento del diagnóstico y presencia de complicaciones (OR: 2,4-20,4; p=0,00). Existió asociación estadística entre macrosomía al nacer y presencia de complicaciones en 25,0 % de casos y 11,4 % de controles (OR: 1,9-12,5; p=0,02). Hubo asociación estadística entre inicio tardío del tratamiento rehabilitador y complicaciones (OR: 2,86-21,3; p=0,00).

Conclusiones: se observó predominio de complicaciones orgánicas o comorbilidades en varones, siendo más probable el incremento significativo de secuelas en estos y cuando se inicia el tratamiento médico después de los 6 meses de edad. Las complicaciones más frecuentes fueron: asimetría facial, plagiocefalia y asociación de dos o más secuelas.

Pablo Antonio Hernández-Dinza, Erislandy Omar-Martinez
Pág(s):e3809
123 lecturas
Estados emocionales y estrategias de afrontamiento frecuentes en consulta para parejas infértiles

Introducción: la infertilidad se conoce como la imposibilidad de concebir un hijo de forma natural o de llevar un embarazo a término, luego de un año de vida sexual activa. Por cuanto la procreación es un acontecimiento vital, no lograrla puede generar algunos trastornos psicológicos.

Objetivo: identificar los estados emocionales negativos, así como el estilo de afrontamiento utilizados por ambos miembros de parejas infértiles durante su tratamiento, en la consulta municipal de infertilidad del Policlínico Comunitario “30 de Noviembre”, de Santiago de Cuba, durante el periodo enero de 2020 a febrero de 2021.

Método: se realizó un estudio descriptivo con una muestra intencional de 85 parejas (n꓿85) que asistieron a dicha consulta. Se utilizó el método clínico, se revisaron las historias clínicas de los pacientes y se aplicaron técnicas psicológicas (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado de Ch. Spielberger, inventario de depresión de Beck y escala de afrontamiento de Lazarus).

Resultados: predominó el nivel alto de ansiedad como estado en el 61,18 % de los hombres y en el 68,24 % de las mujeres, no se encontró ningún miembro de las parejas infértiles que presentara niveles bajos de ansiedad, además, se constataron niveles severos de depresión en el 52,94 % de las mujeres y en el 44,71 % de los hombres. Predominó el modo de afrontamiento centrado en las emociones en el 90,59 % de la muestra estudiada.

Conclusiones: la ansiedad y la depresión, así como la carencia de estrategias de afrontamiento eficaces son fenómenos psicológicos presentes en las parejas que asisten a la consulta municipal de infertilidad.

Tamara Téllez-Veranes, Teresa Claudia Méndez-Benítez
Pág(s):e3849
57 lecturas
Evaluación in vivo de la pirogenicidad de bioproductos fúngicos con potencial prebiótico

Introducción: los productos naturales con actividad farmacológica requieren de evaluaciones preclínicas que justifiquen su empleo sobre una base científica. El ensayo de pirógenos es una prueba dentro de la Farmacología de Seguridad que se realiza para determinar la presencia de endotoxinas y constituye un método valioso, para demostrar la seguridad de bioderivados con potencial prebiótico en el campo de la inmunonutrición.

Objetivo: evaluar la pirogenicidad de bioproductos fúngicos de Pleurotus ostreatus (extractos acuosos del micelio y cuerpos fructíferos) y un biopreparado de levadura Kluyveromyces marxianus, empleando el ensayo de pirógenos en conejos Nueva Zelanda.

Método: se ensayaron concentraciones de 1,0 y 10,0 mg/mL de cada muestra por vía endovenosa en dosis de 0,5 y 5,0 mg/kg de peso. El diseño experimental cumplió las buenas prácticas de laboratorio según lo establecido por el International Council for Laboratory Animals Science y se realizó de acuerdo a los procedimientos normalizados de trabajo del Centro de Toxicología y Biomedicina, Santiago de Cuba.

Resultados: los extractos de Pleurotus ostreatus y el biopreparado de levadura (0,5 mg/kg) no mostraron signos de pirogenicidad. En los resultados del biopreparado (5,0 mg/kg), los valores de temperatura caen en un rango de incertidumbre, según la Farmacopea de Estados Unidos (USP) y se sugirió repetir el estudio.

Conclusiones: los extractos de Pleurotus ostreatus y el biopreparado de Kluyveromyces marxianus (0,5 mg/kg) no indujeron un aumento de temperatura significativo en los animales, lo cual sugiere que en estos bioproductos no existen niveles de endotoxinas que puedan provocar pirogenicidad.

Yamila Lebeque-Pérez, Onel Fong-Lores, Elizabeth Rodríguez-Leblanch, Gabriel Llauradó-Maury, Manuel Jesús Serrat-Díaz
Pág(s):e3791
56 lecturas
Identificación de riesgos obstétricos en tiempos de COVID-19 en un área comunitaria de salud, Ecuador

Introducción: entre los factores de riesgo que se asocian a complicaciones en el binomio madre-hijo se encuentran: antecedentes de trastornos hipertensivos, embarazo adolescente, consumo de drogas, historia obstétrica desfavorable con antecedentes de abortos u óbitos, enfermedades de transmisión sexual e infecciones del tracto urinario.

Objetivo: identificar el riesgo obstétrico en tiempos de pandemia por COVID-19 en el área de salud ¨Bastión Popular¨, Guayaquil, Ecuador, en el periodo enero-junio de 2021.

Método: se realizó una investigación de campo, de tipo descriptiva-transversal, con un enfoque cuantitativo, que propició el análisis de las categorías del riesgo obstétrico registradas en historias clínicas de 117 gestantes, con firma de consentimiento informado para la obtención de los datos en dicha localidad a través de visitas domiciliarias. Fue empleada la escala o score de riesgo obstétrico.

Resultados: se alcanzó como resultado fundamental que el grupo etario de riesgo obstétrico de mayor frecuencia correspondió a las edades comprendidas entre 20 y 24 años y la principal categoría identificada fue el Alto riesgo. El riesgo obstétrico aumentó de manera proporcional cuando el periodo intergenésico se redujo.

Conclusiones: las mujeres jóvenes de 20 a 24 años son las que presentaron mayor riesgo obstétrico, además que el riesgo obstétrico, el cual se encuentra correlacionado con un mayor número de gestas, abortos, partos y cesáreas, por ello, es necesario proporcionarle información a la mujer sobre la gestación y sus complicaciones, para que sean capaces de identificar los factores de riesgos durante el embarazo, parto y puerperio.

Cruz Marisol Zerna-Bravo, Alexandra María Alvarado-Álvarez, John Aníbal Herrera-Rivera, Francisco Mena-Martin
Pág(s):e3847
91 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Consideraciones teóricas sobre la relevancia del estudio acerca de familia, autodeterminación y discapacidad en contextos de salud

Introducción: la autodeterminación como un proceso evolutivo, no es resultado automático de la maduración psicológica o la edad del ser humano. Depende de la interacción entre factores psicológicos y factores ambientales en los que está inmerso el individuo a lo largo de su vida.

Objetivo: valorar la importancia que tiene la familia como factor externo en la potenciación del desarrollo de la autodeterminación de adolescentes con discapacidad físico-motora.

Método: para ello se realizó una revisión a través de la búsqueda en bases de datos en Internet, de las investigaciones que se han realizado en los últimos 5 años sobre la familia y su influencia en la potenciación del desarrollo de la autodeterminación.

Resultados: la familia desempeña un rol esencial para que los adolescentes con discapacidad físico-motora puedan trascender los niveles prolongados y profundos de dependencia de los adultos que los atienden, puedan desarrollar un comportamiento autodeterminado y logren alcanzar unos niveles de desarrollo psicológico e integración social óptimos, que le permitan la regulación saludable de su comportamiento. Se necesita que la familia, en tanto que agente socializador básico, sea una plataforma de despegue de esas potencialidades.

Conclusiones: los investigadores tienden a centrar más el interés por los factores personales subyacentes al desarrollo de la autodeterminación, que por los factores ambientales que actúan como facilitadores o barreras del desarrollo de sus componentes, como la familia.

Yanetsy Rodríguez-Abreu, Yasmín Méndez-Calero, María Trinidad Cañamero-Dinza, Larissa Beatriz Turtós-Carbonell, Yohandra Moracén-Despaigne
Pág(s):e3810
70 lecturas