Revista Información Científica (RIC) es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de comunicación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y perteneciente a la Editorial Ciencias Médicas, Cuba. Publica sus números en modalidad continua, organizados por bimestres, con resúmenes en idioma inglés y portugués dedicados a diferentes temas de las ciencias de la salud. Está dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector tanto del país como del extranjero con necesidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, compartir, intercambiar y gestionar este tipo de información científica. No aplica cargos por procesamiento de artículos (APC).

Portada
Último número

Vol. 101, No. 4 (2022): julio-agosto (En progreso)

Publicado: 2022-07-11

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Caracterización de la materna crítica quirúrgica ingresada en Unidad de Cuidados Intensivos

Introducción: la morbilidad obstétrica y la mortalidad materna se definen como la probabilidad que una mujer que ha estado o está embarazada enferme o muera según sea el caso.

Objetivo: caracterizar la paciente obstétrica crítica quirúrgica ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente “Vladimir Ilich Lenin” de provincia Holguín.

Método: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal retrospectivo en el período comprendido desde 1 de enero hasta 31 de diciembre de 2021. El universo de estudio lo constituyeron 90 maternas críticas quirúrgicas ingresadas en dicha unidad, (muestra=universo). Se identificaron: edad, estado físico según Sociedad Americana de Anestesiología, enfermedades asociadas, técnica anestésica empleada, diagnóstico al ingreso a la unidad de cuidados intensivos y mortalidad. Los resultados se registraron en una base electrónica de datos y se aplicó estadística descriptiva.

Resultados: las pacientes obstétricas con estado físico II según Sociedad Americana de Anestesiología, entre 20-29 años con antecedentes de hipertensión arterial fueron las más propensas a ingresar en Unidad de Cuidados Intensivos, siendo las causas directas: principalmente la hemorragia obstétrica, secundado por preeclampsia agravada y la sepsis; las causas indirectas: cirugía no obstétrica, como apendicitis aguda. La anestesia general fue la técnica anestésica más empleada. La mortalidad fue baja y de causa indirecta.

Conclusiones: los resultados coinciden con lo publicado por otros autores, donde se muestra la importancia de la atención multidisciplinaria desde la atención primaria de salud hasta la atención secundaria.

Evelín Garcés-Roja, Oduardo Martínez-Regalado, Marcos Antonio Meneses-Labrada, Roxana Palmero-Marrero
Pág(s):e3858
20 lecturas
PDF
Conocimientos y medidas preventivas sobre arbovirosis en estudiantes universitarios de una zona endémica del Perú

Introducción: las arbovirosis constituyen un grave problema sanitario en el Perú. Un mayor conocimiento y participación de la población en actividades preventivas puede minimizar su impacto.

Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos y su relación con las medidas preventivas sobre arbovirosis en estudiantes universitarios de una zona endémica del Perú, septiembre a noviembre de 2020.

Método: se realizó un estudio observacional, transversal, correlacional y con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 325 estudiantes de tecnología médica y la muestra por 176 estudiantes de ambos sexos. El nivel de conocimiento se categorizó en deficiente, regular y alto. Mientras que las medidas preventivas se clasificaron en adecuadas e inadecuadas. El cuestionario contenía 23 preguntas de opción múltiple, validadas por juicio de expertos.

Resultados: El 69,9 % de los estudiantes presentó un nivel de conocimientos regular, observándose medidas preventivas inadecuadas en el 44,3 %. Un 92,0 % de encuestados consideró que las arbovirosis son enfermedades graves, pero solo 10,2 % reconoció el signo de alarma del zika. Las principales medidas preventivas fueron: la fumigación (50,6 %) y el uso de repelentes (49,6 %). Además, el 92,6 % de estudiantes consideró importante eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de los arbovirus. Sin embargo, solo el 51,1 % revisó la presencia de criaderos y limpió diaria e interdiariamente su domicilio (43,8 %).

Conclusiones: el nivel de conocimientos fue regular y se relacionó con medidas preventivas inadecuadas como no revisar frecuentemente la presencia de criaderos de mosquitos ni realizar limpieza en las viviendas.

Cinthya Yanina Santa Cruz-López, Marilé Carlos-Sánchez, Lesli Verónica Terrones-Santa Cruz, Marcela Yvone Saldaña-Jiménez
Pág(s):e3851
37 lecturas
PDF
Factores de riesgo asociados a pacientes con colitis microscópica

Introducción: la primera descripción de la colitis microscópica se realizó en el año 1976. Actualmente, agrupa tres subgrupos de patologías, las clásicas colitis linfocítica y colitis colagenosa, el tercer subgrupo corresponde a la colitis microscópica incompleta.

Objetivo: identificar los principales factores asociados al desarrollo de colitis microscópica en el Hospital General Provincial ¨Carlos Manuel de Céspedes¨, de Bayamo, Granma, en el período marzo de 2019 hasta agosto de 2021.

Método: se realizó un estudio observacional, analítico de casos y controles en pacientes con edad igual o mayor de 18 años con diarreas acuosas crónicas atendidos en el servicio de gastroenterología de dicho hospital, donde se estudiaron las variables: presencia de colitis microscópica, edad, sexo, hábito de fumar, uso de medicamentos, comorbilidades, dolor abdominal, fatiga, incontinencia fecal, pérdida de peso. El tamaño de la muestra para estudios pareados se determinó mediante el programa STATA 17. Para su estimación se consideró lo siguiente: nivel de confianza, poder del estudio, relación de casos y testigos y Odds Ratio mínimo.

Resultados: no existió asociación entre la edad mayor de 50 años y la probabilidad de presentar colitis. Predominó el sexo femenino (62,5 %). Del total de pacientes con colitis microscópica (n=16) el 62,5 % fumaba. El OR obtenido indicó que los pacientes fumadores tienen 2,5 veces más riesgo. La diabetes mellitus se asoció significativamente al diagnóstico de colitis microscópica y quintuplicó el riesgo.

Conclusiones: existe una relación entre el sexo femenino, el hábito de fumar, la diabetes mellitus, la colecistectomía, el consumo de tres o más fármacos y la incontinencia fecal con la presencia de colitis microscópica.

Reyner Clavel-Rosales, Yoel Ricardo-Serrano, Jorge Omar Cabrera-Lavernia, Gloria Mabel Martí-Garcés, Maythe Peláez-Lorente
Pág(s):e3861
28 lecturas
PDF
Factores pronósticos asociados a la supervivencia de pacientes con tumores astrocíticos

Introducción: los tumores cerebrales son un grupo heterogéneo dada las diferentes líneas celulares que los originan. Los tumores cerebrales más frecuentes son los que se derivan de la glía, siendo los astrocitomas los más comunes.

Objetivo: sistematizar los hallazgos de los estudios que examinaron múltiples factores pronósticos de supervivencia en pacientes con tumores cerebrales tipo astrocitoma.

Método: se realizó una revisión sistemática de estudios observacionales, analíticos, prospectivos. La búsqueda bibliográfica se efectuó en las bases de datos electrónicas Medline, SciELO, LILACS, PubMed y Google Académico, con los siguientes términos descriptores: edad, sexo, factores pronósticos, cáncer cerebral, astrocitoma.

Resultados: en la búsqueda se hallaron 136 452 artículos que estaban distribuidos en diferentes bases de datos. Al aplicar los criterios de elegibilidad quedaron para el análisis 13 artículos. En el caso de los factores pronósticos dependientes de la lesión, tumor o enfermedad, en la mayoría de las investigaciones se mostró una tendencia a evaluar el grado histológico y la histología de la lesión. En el caso de los pronósticos dependientes del paciente existió una mayor inclinación hacia la edad, el sexo y la sintomatología presentada, mientras que en los dependientes del tratamiento se mostraron indistintamente las modalidades de tratamiento sugeridas a los pacientes: cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Conclusiones: en esta investigación se presentaron los principales factores pronósticos en pacientes con tumores astrocíticos contenidos en las literaturas referentes al tema, que se agrupan en factores pronósticos dependientes del tumor, el paciente y el tratamiento. Estos deben ser tenidos en cuenta para evaluar al paciente con estas lesiones tumorales cerebrales.

Yorkiel Castellanos-Bertot, Ricardo Hodelín-Tablada
Pág(s):e3832
20 lecturas
PDF
El pH salival como marcador biológico en pacientes diagnosticados con carcinoma epidermoide oral de Guantánamo

Introducción: el cáncer bucal constituye un problema de salud de connotación mundial.

Objetivo: comparar las variaciones del pH salival entre pacientes con carcinoma epidermoide recién diagnosticados, después del tratamiento oncoespecífico y sujetos aparentemente sanos de la provincia Guantánamo, Cuba, en el período noviembre 2019- enero 2022.

Método: se realizó un estudio descriptivo, comparativo, transversal, en pacientes ambulatorios de la consulta de Cirugía Maxilofacial del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”. El grupo de estudio estuvo conformado por 200 pacientes divididos en 3 subgrupos: subgrupo I (50 pacientes recién diagnosticados con carcinoma epidermoide oral, con diagnóstico concomitante de caries dental y periodontitis crónica del adulto); subgrupo II (50 pacientes con la referida patología después de tratamiento oncoespecífico, tratados por las enfermedades bucales antes citadas) y subgrupo III (100 pacientes controles aparentemente sanos). Se estudiaron las variables: edad, sexo, tipo de dieta y pH salival.

Resultados: la edad media fue de 59,8 años, 70 % fueron hombres. Se asoció la dieta consumida y cada subgrupo (p=0,001). El pH salival de los pacientes con carcinoma epidermoide recién diagnosticados afectados por ambas enfermedades bucales fue ácido (6,25±0,37) en comparación a los otros subgrupos. El 98,6 % de los pacientes con pH salival ácido presentaron una dieta usual a base de carbohidratos y grasas (p=0,000).

Conclusiones: se evidenció que el pH salival de los pacientes con carcinoma epidermoide recién diagnosticados fue ácido en comparación a los otros subgrupos. Por lo que este parámetro puede usarse como un marcador biológico de la enfermedad.

Eduardo Urgelles-Rodriguez, Hormanis Legrá-López, Omar Abel Ricardo-Chacón
Pág(s):e3891
183 lecturas
PDF
Perfil clínico de pacientes con urticaria crónica en el Hospital Militar Principal, Guinea-Bisáu

Introducción: la urticaria crónica es una enfermedad heterogénea delimitada de la piel caracterizada por el desarrollo de ronchas o habones.

Objetivo: determinar las características clínicas y el tratamiento farmacológico indicado en pacientes con diagnóstico de urticaria crónica.

Método: se realizó un estudio cuantitativo, prospectivo, observacional y descriptivo en un universo de 48 pacientes con diagnóstico de urticaria crónica, Hospital Militar Principal, Guinea-Bisáu, 2018-2020. Se midieron las variables: edad, sexo, tipo de urticaria, tiempo de evolución, comorbilidad y tratamiento utilizado en la primera y última consulta registrada, así como la actividad de la enfermedad.

Resultados: la edad media fue de 38,52 años con predomino del sexo femenino. El tiempo medio de evolución de la enfermedad fue de 4,67 años y el 70,83 % no presentó angioedema. La urticaria crónica espontánea fue el tipo predominante. La ciproheptadina fue el tratamiento más indicado al inicio del tratamiento y al término del seguimiento su uso se incrementó. El montelukast fue el otro medicamento que incremento su uso al término del seguimiento. La actividad de la enfermedad se redujo con el tratamiento a índices reconocidos como urticaria crónica espontánea controlada.

Conclusiones: la urticaria crónica en Guinea-Bisáu tiene una prevalencia y manifestaciones clínicas acorde a lo reportado a nivel mundial con esquemas de tratamiento susceptibles de modificaciones según el inicio del uso de medicamentos recomendados como ciclosporina u omalizumab.

Kenia Espinosa-Méndez, Pedro Rafael Casado-Méndez, Rafael Salvador Santos-Fonseca, Josefina Cruzata-Bravo, Nicandro Domingos Lopes-Cá
Pág(s):e3773
37 lecturas
PDF
Pesquisaje auditivo universal en recién nacidos de provincia Guantánamo, 2020-2021

Introducción: el pesquisaje auditivo neonatal es la evaluación que permite detectar o sospechar pérdidas auditivas, abordándose mediante un plan de habilitación o rehabilitación.

Objetivo: determinar la cobertura del pesquisaje auditivo universal en la provincia de Guantánamo, en el contexto epidemiológico de la COVID-19, durante el periodo marzo 2020 a marzo 2021.

Método: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal. El universo estuvo constituido por 5 999 recién nacidos vivos. Las variables estudiadas fueron: sexo, recién nacidos con y sin factores de riesgo, y las emisiones otoacústicas, cuyos resultados permitieron la evaluación de cobertura. Se definió el indicador estándar (95 %) y el tiempo en que se realizó las primeras emisiones otoacústicas. Se estableció como indicador el porcentaje de recién nacidos pesquisados antes de un mes de vida.

Resultados: de los 5 999 nacimientos, el 51,7 % correspondió al sexo masculino y el 48,3 perteneció al sexo femenino. Al 100 % de los recién nacidos sin factores de riesgo (5 838) se les realizó la primera exploración, mientras que a aquellos con factores de riesgo (151) no se les pudo realizar al 0,2 % (10). La pesquisa de los recién nacidos sin factores ocurrió entre 1 y 3 días de nacidos. Nunca se realizaron pesquisas después de los 30 días de nacido en los que presentaron factores de riesgo. La cobertura fue de 99,8 % y el índice de referencia de 0,2 %.

Conclusiones: el Programa de Pesquisaje Auditivo Universal en la provincia de Guantánamo en el contexto de la COVID-19 muestra cumplimiento en el indicador de cobertura.

Eleazar Bueno-González, Rubí Hernández-Jardines, Jenny Cremé-Aguirre, Olga María Martínez-Cobas, Mariannys Quintero-Orduñez
Pág(s):e3732
137 lecturas
PDF
Reacciones adversas de vacunados contra la COVID-19 pertenecientes al Recinto Umpechico, Ecuador

Introducción: las vacunas contra la COVID-19 estimulan procesos inmunitarios que permiten mitigar el SARS-CoV-2, que afectó a gran parte de la población. Las investigaciones de las reacciones adversas presentadas por las vacunas de la COVID-19 deben ser continuas, ya que en la actualidad no existe información suficiente sobre sus consecuencias.

Objetivo: determinar las posibles reacciones adversas en adultos jóvenes y mayores pertenecientes al Recinto Umpechico inoculados contra el SARS-CoV-2 en Santo Domingo, durante el transcurso de 2021.

Método: se elaboró un estudio descriptivo en una población de 600 moradores de dicha localidad inoculados contra el SARS-CoV-2. Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia cuya muestra fue de 235 habitantes. Las variables del estudio fueron: reacciones adversas de las vacunas contra la COVID-19, nombre de la vacuna recibida, número de dosis, intensidad y tiempo de duración de los síntomas, medicamentos utilizados para mitigar dichas reacciones adversas.

Resultados: el 31,5 % de los encuestados que presentaron síntomas fueron de género masculino. La vacuna más aplicada fue Pfizer con 47,65 %, con un porcentaje de síntomas del 29,36 %. La reacción adversa más presentada fue dolor de brazo con un 31,98 %, con duración de dos a tres días equivalentes al 48,96 %; el 62,65 % usó paracetamol y el 20,5 % baños de agua fría para disminuir los síntomas.

Conclusiones: las vacunas fabricadas por las distintas casas farmacéuticas provocan reacciones adversas que van desde leves a graves, manifestándose a cualquier edad y a un corto o a largo plazo de duración, las cuales en la mayoría de los casos son fácilmente tratadas con medicamentos farmacológicos y no farmacológicos.

Walter Patricio Castelo-Rivas, Kerly Julissa Carrión-Cevallos, Kevin Johan Ramírez-Cedeño, Stalyn Adrian Tipanluisa-Cajilema
Pág(s):e3867
29 lecturas
PDF
Seguridad del paciente, su percepción por el personal de enfermería en un hospital materno-infantil

Introducción: la seguridad del paciente constituye un desafío para el personal de enfermería, por lo que se hace necesario el desarrollo, seguimiento y evaluación de indicadores de calidad y seguridad medibles, objetivos, relevantes y basados en la evidencia.

Objetivo: describir las percepciones sobre la cultura de seguridad del paciente en el personal de enfermería del servicio de cuidados críticos en un hospital materno-infantil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal entre los meses de agosto y octubre de 2021. La población accesible estuvo constituida por 57 profesionales de enfermería. Se utilizó como instrumento el Hospital Survey on Patient Safety Culture.

Resultados: luego del análisis de las percepciones según dimensiones se encontró que la dimensión con valores más altos fue de 7 sobre la retroalimentación y comunicación sobre errores. El resto de las dimensiones obtuvieron puntuaciones en el rango de lo neutral, con valores menores o iguales a 4 puntos. Se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis, y no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en ninguna de las cuatro variables analizadas.

Conclusiones: el análisis de la cultura de seguridad del paciente encontró percepciones no negativas donde la retroalimentación y comunicación sobre errores fue la única dimensión con puntuación positiva entre los enfermeros encuestados. Por último, destaca el hecho que no se pude establecer que la cultura organizacional de seguridad del paciente estuviera condicionada por indicadores sociodemográficos o de formación.

Dario Rene Alvarez, Javier Gonzalez-Argote
Pág(s):e3820
75 lecturas
PDF

Trabajos Pedagógicos

Evaluación de la habilidad diagnóstico precoz del cáncer bucal al estudiante de Estomatología

Introducción: en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Estomatología se hace necesario constatar el dominio de los conocimientos, acciones, operaciones y actitudes para la prevención del cáncer bucal.

Objetivo: confeccionar un instrumento metodológico que permita la evaluación del desarrollo de la habilidad de diagnóstico precoz del cáncer bucal a los estudiantes de quinto año de Estomatología.

Método: se realizó una investigación educativa, descriptiva con enfoque mixto, en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. El universo lo constituyeron los estudiantes y docentes de quinto año de Estomatología, de ellos se escogió una muestra probabilística de 95 estudiantes y 20 profesores. Para la recogida de la información fueron utilizados métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo y del nivel empírico: el análisis documental y el criterio de especialistas para validar la propuesta.

Resultados: el instrumento mostró un diseño claro y flexible para la evaluación del desarrollo de la habilidad de diagnóstico precoz del cáncer bucal al estudiante de quinto año de Estomatología. Los especialistas en su totalidad consideraron que el mismo es pertinente, útil y factible.

Conclusiones: el instrumento permitirá evaluar al estudiante de quinto año de Estomatología la habilidad adquirida para el diagnóstico precoz del cáncer bucal, considerándose un aporte para elevar la calidad del proceso de formación, y garantizar que una vez egresados cumplan con su encargo social según los objetivos del Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal.

Lisbeli Cantillo-Acosta, Nivia Ernestina Sánchez-Fernández, Nuria Pérez-Delgado, Miriam Gainza-Gainza
Pág(s):e3749
133 lecturas
PDF

Informes de Casos

Carlos Alberto Díaz-Pérez, Milagros Martínez-Rodríguez, Milagros del Carmen Díaz-Martínez
Pág(s):e3728
145 lecturas
PDF

Revisiones Bibliográficas

Las competencias investigativas en los profesionales de la salud

Introducción: el desarrollo de las competencias investigativas en la Educación Médica permite a los graduados universitarios brindar solución a problemas profesionales desde una concepción científica e investigativa. Su formación y desarrollo se encuentra condicionado por el currículo de una carrera universitaria que responde a intereses, necesidades y demandas de la sociedad y los recursos personales que posee el individuo también.

 Objetivo: sistematizar información actualizada relacionada con las competencias investigativas en los profesionales de la salud para la comprensión de los aspectos que influyen en su formación y desarrollo.

Método: se realizó una amplia revisión bibliográfica relacionada con la formación y desarrollo de competencias investigativas en Educación Médica. Se consideraron artículos originales y de revisión así como cartas al editor. Se consultaron bases de datos como: SciELO, PubMed, Science Direct y Elsevier.

Resultados: la investigación junto con la docencia y la vinculación son los pilares fundamentales de la Universidad Médica a nivel mundial, no se puede concebir una institución de este tipo en la que se formen profesionales de la salud sin la gestión de estos tres procesos elementales que rectoren la construcción del conocimiento y el cambio social. 

Conclusiones: se debe encaminar la educación continua a potenciar los conocimientos de los profesionales de la salud en metodología de la investigación, bioestadística y redacción científica. Por otra parte es necesario el desarrollo de estudios de posgrados como doctorados y maestrías para que los graduados potencien sus conocimientos en estas temáticas.

Marlene Hernández-Navarro, Amelia Patricia Panunzio, Aracelis García-Pérez, Claudia Patricia Fernández-Hernández, Alejandro Javier Sánchez-García
Pág(s):e3931
25 lecturas
PDF