Revista Información Científica (RIC) es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de comunicación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y perteneciente a la Editorial Ciencias Médicas, Cuba. Publica sus números en modalidad continua, organizados por bimestres, con resúmenes en idioma inglés y portugués dedicados a diferentes temas de las ciencias de la salud. Está dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector tanto del país como del extranjero con necesidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, compartir, intercambiar y gestionar este tipo de información científica. No aplica cargos por procesamiento de artículos (APC).

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Último número

Vol. 101, No. 4 (2022): julio-agosto (En progreso)

Publicado: 2022-07-11

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Pesquisaje auditivo universal en recién nacidos de provincia Guantánamo, 2020-2021

Introducción: el pesquisaje auditivo neonatal es la evaluación que permite detectar o sospechar pérdidas auditivas, abordándose mediante un plan de habilitación o rehabilitación.

Objetivo: determinar la cobertura del pesquisaje auditivo universal en la provincia de Guantánamo, en el contexto epidemiológico de la COVID-19, durante el periodo marzo 2020 a marzo 2021.

Método: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal. El universo estuvo constituido por 5 999 recién nacidos vivos. Las variables estudiadas fueron: sexo, recién nacidos con y sin factores de riesgo, y las emisiones otoacústicas, cuyos resultados permitieron la evaluación de cobertura. Se definió el indicador estándar (95 %) y el tiempo en que se realizó las primeras emisiones otoacústicas. Se estableció como indicador el porcentaje de recién nacidos pesquisados antes de un mes de vida.

Resultados: de los 5 999 nacimientos, el 51,7 % correspondió al sexo masculino y el 48,3 perteneció al sexo femenino. Al 100 % de los recién nacidos sin factores de riesgo (5 838) se les realizó la primera exploración, mientras que a aquellos con factores de riesgo (151) no se les pudo realizar al 0,2 % (10). La pesquisa de los recién nacidos sin factores ocurrió entre 1 y 3 días de nacidos. Nunca se realizaron pesquisas después de los 30 días de nacido en los que presentaron factores de riesgo. La cobertura fue de 99,8 % y el índice de referencia de 0,2 %.

Conclusiones: el Programa de Pesquisaje Auditivo Universal en la provincia de Guantánamo en el contexto de la COVID-19 muestra cumplimiento en el indicador de cobertura.

Eleazar Bueno-González, Rubí Hernández-Jardines, Jenny Cremé-Aguirre, Olga María Martínez-Cobas, Mariannys Quintero-Orduñez
Pág(s):e3732
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Trabajos Pedagógicos

Evaluación de la habilidad diagnóstico precoz del cáncer bucal al estudiante de Estomatología

Introducción: en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Estomatología se hace necesario constatar el dominio de los conocimientos, acciones, operaciones y actitudes para la prevención del cáncer bucal.

Objetivo: confeccionar un instrumento metodológico que permita la evaluación del desarrollo de la habilidad de diagnóstico precoz del cáncer bucal a los estudiantes de quinto año de Estomatología.

Método: se realizó una investigación educativa, descriptiva con enfoque mixto, en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. El universo lo constituyeron los estudiantes y docentes de quinto año de Estomatología, de ellos se escogió una muestra probabilística de 95 estudiantes y 20 profesores. Para la recogida de la información fueron utilizados métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo y del nivel empírico: el análisis documental y el criterio de especialistas para validar la propuesta.

Resultados: el instrumento mostró un diseño claro y flexible para la evaluación del desarrollo de la habilidad de diagnóstico precoz del cáncer bucal al estudiante de quinto año de Estomatología. Los especialistas en su totalidad consideraron que el mismo es pertinente, útil y factible.

Conclusiones: el instrumento permitirá evaluar al estudiante de quinto año de Estomatología la habilidad adquirida para el diagnóstico precoz del cáncer bucal, considerándose un aporte para elevar la calidad del proceso de formación, y garantizar que una vez egresados cumplan con su encargo social según los objetivos del Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal.

Lisbeli Cantillo-Acosta, Nivia Ernestina Sánchez-Fernández, Nuria Pérez-Delgado, Miriam Gainza-Gainza
Pág(s):e3749
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Informes de Casos

Carlos Alberto Díaz-Pérez, Milagros Martínez-Rodríguez, Milagros del Carmen Díaz-Martínez
Pág(s):e3728
70 lecturas
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