Revista Información Científica (RIC) es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de divulgación científica de la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Cuba. Publica números a texto completo bimestralmente con resúmenes en inglés y portugués, dedicados a diferentes temas de las ciencias médicas. Está dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector (filósofos, psicólogos, pedagogos) tanto del país como del extranjero con necesidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, cooperar, intercambiar y gestionar información científica de salud.

Noticias

 

Acceso directo a información actualizada sobre la COVID-19

COVID-19

Publicado: 2020-04-09
Portada

Vol. 99, No. 2 (2020): marzo-abril

Tabla de contenidos

Editorial

Por el rescate de los principios del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia
Juan Carlos Rojas-Fernández, María Agustina Favier-Torres
Pág(s):102-103
108 lecturas

Carta al Editor

A propósito del artículo “Vesícula en porcelana: un interesante hallazgo incidental. Presentación de un caso y revisión de la literatura"
Iliana Guerra-Macías, Francisco Espinosa-Tórres
Pág(s):104-106
20 lecturas

Artículos Originales

Caracterización de la estomatitis subprotésica en portadores de prótesis removible en clínicas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador

Introducción: la estomatitis subprotésica es un proceso inflamatorio de la mucosa bucal que se encuentra cubierta por una prótesis removible, de causa multifactorial y alta prevalencia.

Objetivo: caracterizar la estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis removible atendidos en las clínicas odontológicas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo en el período marzo-noviembre de 2019.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, con los criterios de inclusión siguientes: mayores de 18 años, ambos sexos, buen estado de salud general, no practicar hábitos tóxicos, usar prótesis removible, total o parcial, confeccionada de acrílico o metales. Todos los sujetos de la investigación firmaron el consentimiento informado antes de realizarles la historia clínica de odontología del Ministerio de Salud Pública del Ecuador de donde se extrajeron los datos sociodemográficos, signos clínicos y características de la prótesis.

Resultados: fueron evaluados 100 pacientes. El 45 %, presentaba signos clínicos de estomatitis subprotésica; predominó el sexo femenino con el 33 % y el grupo de edad de 40 a 59 años con un 26 %. La mayoría de las prótesis no se ajustan ni adaptan de manera correcta, y tienen un mal estado físico, en el 80, 82,2 y el 91 %, respectivamente. El 84,4 % de los pacientes utilizaba prótesis parcial removible, confeccionadas con acrílico, por un periodo de 1 a 6 años en el 60 % de los casos.

Conclusiones: el diagnóstico de estomatitis subprotésica se asocia con el mal estado físico, desajuste e inadecuada adaptación de las prótesis removibles, lo que indica la necesidad de la institución para el establecimiento de estrategias docentes hacia la comunidad para su prevención y diagnóstico temprano.

Nataly Barreiro-Mendoza, Carlos Alberto Díaz-Pérez, Luz Amarilis Martin-Moya, Milagros Martínez-Rodríguez, Thainah Bruna Santos-Zambrano
Pág(s):107-114
37 lecturas
Diagnóstico de dengue en pacientes con síndrome febril inespecífico del Policlínico Docente “Ángel Machaco Ameijeiras”, La Habana

Introducción: los progresos en el concepto de la Salud Pública han introducido nuevos enfoques como el concepto de vigilancia sindrómica, dentro de las que se encuentra el síndrome febril inespecífico.

Objetivo: caracterizar los pacientes con diagnóstico de dengue en pacientes con síndrome febril inespecífico.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, en el área de salud del Policlínico Docente “Ángel Machaco Ameijeiras” de Guanabacoa, La Habana, entre enero y diciembre de 2019; la población de estudio fue de 580 pacientes. Se empleó un modelo de recolección de datos y las variables a medir fueron: edad, sexo, resultado de inmunoglobulina M, mes, zona de procedencia de la paciente urbana o semiurbana y síntomas como cefalea, artralgia, decaimiento, mareos, náuseas, rash, fiebre, dolor retro ocular, mialgias y dolor abdominal.

Resultados: predominó el grupo de edad 1-19 años con 281 pacientes para un 48,44 %, el aumento de los casos con inicio en julio y culminó en diciembre, predominio de los casos negativos sobre los positivos, representado el sexo femenino, las zonas urbanas presentó la mayor cantidad de casos con un 72,58 % y valor p=0,00. Predominó la fiebre como síntoma fundamental, presente en el 87 % de los pacientes.

Conclusiones: el grupo de edad más representativo fue de 1-19 años, el aumento de los casos inició en el mes de julio y 229 presentaron dengue, predominando la zona urbana, con la fiebre como síntoma cardinal.

Lodixi Cobas-Planchez, Yaime Emelda Navarro-Garcia, Natascha Mezquia-de Pedro
Pág(s):115-123
36 lecturas
Efectividad de antimicrobianos en el tratamiento del raspado y alisado radicular en el adulto mayor

Introducción: la terapia antimicrobiana después del raspado y alisado radicular en el anciano no ha sido evaluada en la Clínica Estomatológica Provincial Docente “Mártires del Moncada”, de Santiago de Cuba.

Objetivo: evaluar la efectividad de la tetraciclina y azitromicina en el tratamiento del raspado y alisado radicular en el adulto mayor.

Método: estudio cuasiexperimental de intervención terapéutica, realizado entre 2018-2019, en 30 pacientes con 60 y más años y con diagnóstico de periodontitis crónica. Se crearon tres grupos con 10 casos mediante el método aleatorio simple. El Grupo 1 tratado con la técnica convencional y los Grupos 2 y 3, después de la técnica, se aplicó una concentración subgingival de tetraciclina y azitromicina respectivamente y la colocación de cemento quirúrgico por siete días. Se emplearon variables como edad, sexo, cuadro clínico, evolución de signos y síntomas al séptimo día, 1 y 3 meses, y efectividad de curación. La validación estadística fue a través de la prueba Chi-cuadrado, con un 95 % de confiabilidad y la efectividad antimicrobiana, mediante el Análisis de Varianza ANOVA.

Resultados: predominio del grupo 65-69 años y sexo femenino, persistencia de inflamación gingival en el 30,0 % del Grupo 1 al tercer mes, disminuyó la profundidad al sondaje y hubo ganancia de inserción clínica, mejorando sus medias en el tiempo. Se logró un 100,0 % de efectividad de curación en los Grupos 2 y 3.

Conclusiones: elevada efectividad de la aplicación tópica subgingival de tetraciclina y azitromicina con cemento quirúrgico, sobre aquellos tratados con raspado y alisado radicular convencional.

Bernardo Ricardo Pérez-Barrero, Clara Ortiz-Moncada, Yalianna Zambrano-Rivero, Zuraikis Garbey-Bonne, Walkyria del Carmen González-Rodríguez
Pág(s):124-133
46 lecturas
Reacciones cutáneas adversas medicamentosas en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo 2018-2019

Introducción: en Guantánamo no se encuentra ningún estudio que aborde las reacciones cutáneas adversas medicamentosas (RCAM), necesidad sentida por el claustro de dermatólogos del territorio.

Objetivo: caracterizar las reacciones cutáneas adversas medicamentosas en pacientes atendidos en el Servicio de Dermatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo en el período 2018-2019.

Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal con todos los pacientes (N=75) con el diagnóstico de reacciones cutáneas adversas medicamentosas remitidos a la consulta de Dermatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, se precisó el medicamento que originó la reacción, diagnóstico clínico, tipo de reacción, tiempo de evolución desde la ingestión del fármaco hasta la aparición de los síntomas, número de reacciones y conducta médica.

Resultados: estas reacciones fueron más comunes en pacientes que utilizaron ibuprofeno( 18,7 %), la forma clínica más frecuente fue el eritema multiforme menor (82,7 %), sobre todo fueron reacciones leves (94,8 %), que se presentaron con más frecuencia a los 10 ± 2,1 días de utilizar el fármaco. El 97,4 % de los pacientes se trató de modo ambulatorio.

Conclusiones: las RCAM no constituyen en un problema de salud en el Servicio de Dermatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, éstas presentan un espectro clínico coherente con lo que se refrenda en la literatura científica, pero se connota que el diagnóstico no suele ser con la precocidad que se demanda, pues los pacientes suelen solicitar evaluación médica luego de un periodo superior a siete días.

Nivia Rojas-Caraballo, Yarianna Marchado-Mora, Kathy Julissa Lagos-Ordoñez, José Antonio Bordelois-Abdo, Aymeé Mozo-Bigñotte
Pág(s):134-141
329 lecturas
Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Guantánamo 2017-2019

Introducción: el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) es uno de los principales motivos de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Objetivo: caracterizar a los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Pediátrico Docente “General Pedro Agustín Pérez” con diagnóstico de SIRA durante el periodo 2017-2019.

Método: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal. El universo los conformaron todos los pacientes ingresados en esta unidad por un SIRA (N=85), de los que se seleccionó una muestra aleatoria (n=32). Se analizaron las siguientes variables: en cada paciente se precisó la edad, sexo, procedencia, estado nutricional, estadía hospitalaria, estado al egreso, respecto al SIRA se consideró la causa, clasificación y complicaciones y tratamiento, además se delimitó la causa directa de muerte de los fallecidos.

Resultados: los pacientes, sobre todo, tenían entre 1 y 3 años de edad (31,3 %), fueron varones (68,8 %), procedieron de áreas rurales (62,5 %), estaban desnutridos por defecto (43,8 %), la estadía fue superior a los 7 días (53,1 %) y el 34,4 % egresó fallecido. La causa fundamental del síndrome fue el choque séptico (50,0 %). En el 87,5 % de los pacientes presentaron complicaciones. El tratamiento que se aplicó fue armónico con el protocolo de la unidad. La disfunción multiorgánica fue la principal causa directa de muerte (36,3 %).

Conclusión: este síndrome no fue un problema de salud en la citada unidad, pero fue elevada la letalidad, que la determinó sobre todo la disfunción multiorgánica.

Yalina Argote-Peña, Reynaldo Delgado-Ravelo, Yariusbi Plasencia-Columbié, Nathalie Sanfeliz-Charquille, Diune Ortiz-Felicó
Pág(s):142-149
411 lecturas

Trabajos Pedagógicos

Aprender a preguntar: un recurso didáctico para el aprendizaje de la anamnesis médica

Introducción: la anamnesis médica es el proceso de comunicación interactiva entre el médico, el paciente, su familia o ambos, con el propósito de identificar y caracterizar los síntomas que expresan la realidad del estado de salud del paciente, para establecer el diagnóstico y la intervención médica.

Objetivo: diseñar un sistema de acciones didácticas que faciliten a los estudiantes de la carrera de Medicina el aprendizaje de la anamnesis.

Método: en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” se desarrolló un estudio de tipo pedagógico con dicho objetivo, donde se utilizaron los métodos: histórico– lógico, análisis y síntesis e inducción-deducción. Se empleó, además, la modelación para la elaboración del modelo de preguntas y el enfoque sistémico para determinar su estructura y establecer las relaciones entre ellas.

Resultados: el empleo de procedimientos (trasmisión de experiencias, ejemplos prácticos, modelos memorísticos basados en la imitación), sin un sustrato teórico estructurado, dificulta la aplicación plena de los contenidos médicos en pacientes concretos en condiciones reales semejantes o diferentes a las aprendidas, lo que constituye una limitación para la formación de esta habilidad en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica.

Conclusiones: se ofrece un modelo de aprendizaje por preguntas, con el cual se dota al estudiante de un recurso didáctico-metodológico para la comunicación interactiva con el paciente, lo que facilita el aprendizaje de la escucha activa y la comprensión del paciente por el estudiante. Contribuye, además, con la calidad de la confección de la historia clínica.

Rogelio Creagh-Bandera, Irayma Cazull-Imbert, Abel Creagh-Cazull
Pág(s):150-159
60 lecturas

Informes de Casos

Rafael Alberto Clavería-Clark, Manuela Ricardo-Reyes, Maritza Peña-Sisto
Pág(s):160-167
392 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Eveline García-Espinosa, Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Nieves María Arencibia-Paredes
Pág(s):168-177
44 lecturas
Yuvisleidys Reynosa-Aguilar, Karla Sucet Elias-Armas, José Oriol Vega-Puentes, Vivian Céspedes-Pereña
Pág(s):178-187
276 lecturas
Lisbeli Cantillo-Acosta, Nivia Ernestina Sánchez-Fernández
Pág(s):188-197
66 lecturas