Revista Información Científica (RIC) es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de comunicación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Cuba. Publica sus números en modalidad continua, organizados por bimestres, con resúmenes en idioma inglés y portugués dedicados a diferentes temas de las ciencias de la salud. Está dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector (filósofos, psicólogos, pedagogos) tanto del país como del extranjero con necesidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, cooperar, intercambiar y gestionar este tipo de información científica. No aplica cargos por procesamiento de artículos (APC).

Se encuentra indizada en SciELO, WoS (SciELO Citation Index), DOAJ, EBSCOhost, Redalyc, LILACS, Dialnet, REDIB, Hinari, Latindex, ERIHplus, Biblat, MIAR, entre otras bases de datos.

Portada
Último número

Vol. 100, No. 6 (2021): (En progreso)

Publicado: 2021-11-08

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Factores asociados a la mortalidad en pacientes con síndrome de disfunción multiorgánica

Introducción: el síndrome de disfunción multiorgánica se caracteriza por el desarrollo de disfunción fisiológica progresiva y potencialmente reversible en dos o más órganos inducido por una amplia variedad de agresiones. En su patogenia el sistema inmunológico-inflamatorio desempeña un papel indispensable.

Objetivo: determinar factores asociados a la mortalidad en pacientes con síndrome de disfunción multiorgánica.

Método: se desarrolló un estudio observacional analítico de cohorte retrospectivo en 68 pacientes con síndrome de disfunción multiorgánica atendidos en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río, durante los años 2018 y 2019. Se midieron variables, como: edad, sexo, diagnóstico al ingreso, valoración nutricional, puntuación según Sequential Organ Failure Assessment (SOFA), complicaciones desarrolladas, sistemas en fallo y número de órganos en fallo.

Resultados: se encontró predominio de pacientes masculinos (60,3 %) y del grupo de edades entre 60 años y 79 años (47,06 %). Hubo asociación estadísticamente significativa (p<0,05) entre la puntuación SOFA y el número de órganos en fallo con el estado al egreso. Las complicaciones respiratorias se manifestaron tanto en el 36 % de los pacientes fallecidos como en el 38,89 % de los egresados vivos. Se encontró un mayor número de pacientes con fallo cardiovascular (77,94 %). El fallo respiratorio (p<0,001, OR:9 IC:2,52-32,08) y SOFA ≥ 16 (p<0,042, OR:8,76 IC:1,07-71,51) incrementaron el riesgo de egresar fallecido.

Conclusiones: el sobrepeso y la obesidad, el choque al ingreso, altos valores SOFA, el fallo respiratorio y nervioso, así como un mayor número de órganos en fallo se asociaron con peores pronósticos y mayor probabilidad de fallecer.

Oláis Machado-Mato, Heidy Rego-Avila, Ariel Delgado-Rodríguez, Adrián Alejandro Vitón-Castillo
Pág(s):e3595
79 lecturas
Niños con alteraciones neurológicas provocadas por Plasmodium falciparum en Guinea Ecuatorial

Introducción: más del 40 % de la población corre un riesgo variable de contraer paludismo en los países en donde persiste su transmisión, lo que constituye un importante problema de salud mundial.

Objetivo: identificar las características clínicas, evolución y tratamiento de niños con alteraciones neurológicas provocadas por Plasmodium falciparum como formas de presentación del paludismo.

Método: se hizo un estudio observacional, descriptivo, de serie de casos en una muestra aleatoria de 30 pacientes, que ingresaron en el Policlínico “Dr. Loeri Comba”, Guinea Ecuatorial, con diagnóstico de paludismo por este protozoo y alteraciones neurológicas asociadas, durante el período comprendido desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019.

Resultados: la convulsión (33,3 %) y el estado de coma (30 %) fueron las formas clínicas más frecuentes, sobre todo en los menores de cuatro años de edad. La alta parasitemia no estuvo presente en todos ellos, aunque fue la que predominó (63,3 %). La respuesta al tratamiento con artesunato intravenoso como medicamento de elección fue favorable (90 %), incorporándose además vitaminas a altas dosis en forma de complejo, sulfato de zinc, anticonvulsivantes, dexametasona y manitol, creando un protocolo de tratamiento propio en el servicio de Pediatría. Hubo tres fallecidos por infección respiratoria del tipo de neumonía asociado al paludismo.

Conclusiones: los niños con alteraciones neurológicas provocadas por el Plasmodium falciparum en el paludismo, como formas de presentación del mismo, no solo se evidencia en el estado de coma que provoca la enfermedad, sino también en otras formas de presentación con afectación de la conciencia y presencia de convulsiones.

Felix Javier Díaz-Socarrás, Kalianny Gamboa-Matos, Lázaro Ibrahim Romero-García, Lisanet Copa-Córdoba, Sylla Amara
Pág(s):e3641
39 lecturas
Bases informacionales para el estudio morfométrico de placentas en embarazos gemelares

Introducción: en Cuba existen muy pocos estudios morfofuncionales de placentas procedentes de embarazos gemelares que permitan establecer un patrón morfométrico general. Implementar estas bases informacionales contribuiría a perfeccionar las acciones del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en el país.

Objetivo: sistematizar información sobre estudios morfométricos en placentas gemelares para construir la base epistémica de la caracterización del patrón morfométrico de las placentas gemelares y su relación con la corionicidad, la función de este órgano y el grado de bienestar fetal y neonatal.

Método: se aplicó una estrategia de búsqueda en el período enero de 2020 hasta abril de 2021, en bases de datos internacionales (Medline, EMBASE, LILACS, Scopus, Google Académico) para la revisión bibliográfica, mediante la utilización del método de análisis y crítica de las fuentes desde el procedimiento de análisis de contenido. Se empleó un algoritmo para la toma de decisiones en torno a la pertinencia, actualidad novedad y aportes.

Resultados: se hallaron 16 fuentes bibliográficas sobre el tema de investigación, entre ellas: solo una tesis (6,25 %) y 4 textos editados (25 %). Predominaron los artículos científicos (68,75 %) de los últimos cinco años (93,75 %). Todas las fuentes contribuyeron a la construcción de los referentes teóricos.

Conclusiones: el estudio morfométrico de la placenta en embarazos gemelares es un área insuficientemente desarrollada en el conocimiento de las ciencias básicas biomédicas, dada la escasa producción bibliográfica sobre el tema.

Rafael Gutiérrez-Núñez, Beatriz María Gutiérrez-Alarcón, Rafael Claudio Izaguirre-Remón, Dielvis Alarcón-Zamora
Pág(s):e3654
31 lecturas
Estado emocional de estudiantes universitarios con enfermedades respiratorias durante la pandemia por coronavirus

Introducción: el mundo atraviesa una situación crítica debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19); dicha situación ocasiona estados emocionales negativos a las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria o patología relacionada.

Objetivo: establecer la asociación entre el estado emocional y padecer enfermedades respiratorias en estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), durante la pandemia por COVID-19.

Método: se realizó una investigación descriptiva correlacional no experimental, con la aplicación de un cuestionario conformado por 33 ítems orientado a identificar el nivel de estabilidad, tensión o inestabilidad, en 80 estudiantes universitarios de dicha institución durante el mes de diciembre de 2020. Fueron empleadas las pruebas Chi-cuadrado, V Cramer y Lambda.

Resultados: hubo predominio de las féminas (53,8 %) y de los que cursaban la carrera de Educación. La mayor incidencia fue en el grupo de edades 17-19 años (48,8 %). El 26,8 % (80 estudiantes) padeció alguna enfermedad respiratoria. En cuanto al estado emocional, el 40 % refirió vivir tensionado, el 36,3 % presentó un estado de estabilidad emocional y el 23,8 % se encontraba transitando por un estado de inestabilidad emocional. La intensidad de asociación entre ambas variables fue alta.

Conclusiones: la significación asintótica entre las dimensiones: conciencia emocional, control emocional, autonomía emocional y habilidades socioemocionales, queda demostrada su existencia de asociación, debido a la dependencia estadística entre las dimensiones de las variables estado emocional y la variable enfermedades respiratorias.

Jimmy Nelson Paricahua-Peralta, Thony Abel Lazo-Herrera, Wilian Quispe-Layme, Marleny Quispe-Layme, Osbel Mora-Estrada
Pág(s):e3592
67 lecturas
Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con VIH/sida en el municipio Manuel Tames, Guantánamo

Introducción: en el municipio Manuel Tames, de la provincia de Guantánamo, no se han realizado estudios que caractericen los pacientes con infección por VIH/sida.

Objetivo: caracterizar clínico-epidemiológicamente a los pacientes con VIH/sida, pertenecientes al municipio Manuel Tames, Guantánamo.

Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo que abarca el periodo comprendido entre 1988-2020. La población estudiada fue de 46 pacientes con el diagnóstico de VIH/sida. Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, estado civil, año de diagnóstico, clasificación clínica, fuente de pesquisa, esquema de tratamiento, enfermedades concomitantes.

Resultados: los pacientes más afectados se encontraron entre las edades de 25 a 34 años (n=18; 31,9 %), en el sexo masculino (n=28; 60,9 %). El mayor número de los pacientes se encontró soltero (n=37; 80,4 %). La fuente de pesquisa más usual fue la categoría de captado (n=11; 23,9 %). El mayor número de pacientes se halló en la categoría A (n=33; 71,7 %), lo que respalda la cifra de que 32 pacientes (69,6 %) no tuvieran ninguna enfermedad asociada a la infección por el virus. El mayor porcentaje de los pacientes utilizó el esquema terapéutico de Dulutegravir + Trubada (n=26; 56,5 %).

Conclusiones: se puede concluir que la infección por VIH/sida es una enfermedad que se observa en las edades medias de la vida, con un aumento del número de infecciones en tanto pasan los años. Cuando los pacientes mantienen un esquema de tratamiento se observan menos enfermedades concomitantes y se mantienen en las categorías clínicas que menos complicaciones presentan.

Yorkiel Castellanos-Bertot, Lisvette Correa-Iznaga, Sheila Stay-Calvo
Pág(s):e3577
23 lecturas

Trabajos Pedagógicos

Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad "identificar" en estudiantes de la carrera de Medicina

Introducción: en Cuba es una exigencia social la búsqueda de vías dirigidas al desarrollo de habilidades lógicas en los estudiantes de la Educación Superior en la Salud, con énfasis en la habilidad identificar en los estudiantes de la carrera de Medicina.

Objetivo: diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad identificar en estudiantes de Medicina.

Método: durante el período septiembre de 2018 - julio de 2020, el Proyecto Institucional para el desarrollo del capital intelectual en salud realizó una investigación acción con una integración de métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos centrada en la solución del problema científico cómo contribuir al desarrollo de la habilidad identificar en estudiantes de Medicina.

Resultados: con la aplicación de estos métodos científicos, se obtuvo información primaria del problema, los fundamentos teóricos para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la educación Superior en el pregrado y certezas sobre la posibilidad de solución al problema, favorecedores del diseño de una estrategia didáctica a modo de vía para el desarrollo de la habilidad identificar en estudiantes de Medicina, aplicada en un preexperimento pedagógico con fiables resultados en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo y los Policlínicos Universitarios “Omar Ranedo Pubillones” y “Emilio Daudinot Bueno”.

Conclusiones: se ofrece una estrategia didáctica como vía para el desarrollo de la habilidad identificar en los estudiantes de la carrera de Medicina, factible para otros usuarios y beneficiarios externos.

Tatiana de la Caridad Gómez-Lloga, Yuray Agustina Franco-de la Yglesia, Isleny Mercedes Ramírez-Pelegrín, Mailiza Collado-Montes de Oca
Pág(s):e3589
54 lecturas
Desarrollo de la habilidad "diagnóstico" de manifestaciones oftalmológicas en la carrera de Medicina

Introducción: el creciente aumento en el índice de enfermedades sistémicas y su relación con algunas manifestaciones oftalmológicas, impone un reto al ejercicio de la Medicina en la Atención Primaria de Salud y a la Educación Médica Superior cubana en la actualidad.

Objetivo: elevar la preparación metodológica del colectivo docente de la asignatura Oftalmología para el desarrollo de la habilidad “diagnóstico” de manifestaciones oftalmológicas presentes en algunas enfermedades sistémicas.

Método: se utilizó un muestro censal, en el departamento de Oftalmología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de Guantánamo, realizado durante el curso académico 2019-2020, constituido por los 21 docentes de ese colectivo docente. En correspondencia, se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Resultados: se identificó que los profesores del colectivo de la asignatura Oftalmología fueron capaces de significar el valor de la relación entre los profesores, los estudiantes y el grupo, como componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje y comprender que el marco de relaciones interpersonales entre ellos, se establece sobre la base de las categorías, actividad y comunicación. En cuanto a los componentes didácticos no personales, los docentes manifestaron, tanto en entrevistas en profundidad como en las grupales, que este tipo de preparación metodológica, fue muy útil para su desempeño docente-asistencial.

Conclusiones: la preparación metodológica realizada es pertinente y se contextualiza a las potencialidades e insuficiencias didácticas-metodológicas identificadas en dicho colectivo docente para el desarrollo de la habilidad “diagnóstico” de manifestaciones oftalmológicas presentes en algunas enfermedades sistémicas: cerebrovasculares, cardiovasculares, neoplasias y respiratorias.

Yoasmy Creagh-Almiñan, Liubal Noa-Salvazán, Zulema de la Caridad Matos-Columbié
Pág(s):e3685
28 lecturas

Informes de Casos

Kenly Armas-Esquijarosa
Pág(s):e3605
30 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Los aerosoles en Estomatología, incremento del riesgo de contraer el virus del SARS-CoV-2

Introducción: los aerosoles en Estomatología constituyen un factor muy importante a tener en cuenta, pues estos facilitan con la dispersión de gotas minúsculas la trasmisión bacteriana a los trabajadores sanitarios y al medio ambiente del consultorio. Ante la presencia de la pandemia de la COVID-19, es un peligro que representa para la vida humana.

Objetivo: realizar una recopilación de información que argumente el riesgo de la transmisión del virus SARS-CoV-2 mediante el uso de aerosoles en la atención estomatológica y las medidas precisas adicionales a tener en cuenta para la prevención del contagio del personal de salud de esta área.

Método: se realizó un estudio en la Clínica Estomatológica Provincial Docente "Mártires del Moncada", de Santiago de Cuba, en el período comprendido de enero a septiembre de 2020, consistente en una revisión bibliográfica. La búsqueda se realizó en las bases de datos bibliográficos Pubmed, Medline, Science Direct, SciELO, y el buscador Google Académico, sobre la importancia de los aerosoles generados en la práctica estomatológica con relación a la actual pandemia.

Resultados: la información encontrada, expresó las normas, medidas, criterios clínicos, precauciones y recomendaciones relacionados con los aerosoles en el consultorio estomatológico.

Conclusiones: además de las precauciones estándares, es imprescindible evitar el uso de instrumentos y dispositivos que generen aerosoles, ya que incrementan el riesgo de contraer el virus del SARS-CoV-2, no retirar los medios de protección en el espacio del consultorio, la necesidad de que los trabajadores dominen el conocimiento de todas las medidas, entre otras.

Esperanza Caridad León-Betancourt, Ana Buenaventura Duharte-Escalante, María de los Ángeles Cuevas-Gandaria, Marcia Hortensia Corona-Carpio
Pág(s):e3485
45 lecturas
Endocorona, un enfoque diferente en rehabilitación oral

Introducción: con el avance de la tecnología adhesiva, nuevas técnicas y materiales restauradores están siendo utilizados para el tratamiento de dientes endodonciados, por ello las endocoronas son una alternativa clínica para su tratamiento. La ventaja de esta restauración es que tiene mejores características macro retentivas, requiere menor tiempo clínico y de laboratorio.

Objetivo: proporcionar información bibliográfica actual sobre esta nueva alternativa para aplicar una nueva guía en rehabilitación oral con el uso de la endocorona mediante una revisión de la literatura.

Método: se realizó una revisión bibliográfica detallada, con la consideración de artículos originales o casos clínicos que incluían información relacionada a las restauraciones de tipo endocorona. La búsqueda se efectuó en las bases de datos PubMed, SciELO, Science Direct, Elsevier y Google Académico.

Resultados: las restauraciones de tipo endocorona son un monobloque único que devuelve la anatomía completa de la corona dental, la cual aprovecha la cámara pulpar para así lograr una mayor adhesión y macro retención mecánica. Este enfoque restaurador proporciona una función adecuada y estética, así como la integridad biomecánica de las estructuras no vitales.

Conclusiones: actualmente en la Odontología moderna se emplea el término de mínima intervención, con la conservación en su mayor cantidad posible del tejido dental de manera que los dientes tengan mayor funcionalidad, por ello las endocoronas son una opción segura y con buen pronóstico a largo plazo en rehabilitación oral para tratar piezas endodonciadas, debido a que es un procedimiento técnicamente más conservador, estético, sencillo y de menor costo.

Nathaly Elizabeth Calle-Calle, Esteban Paul Cuesta-Nieto
Pág(s):e3537
98 lecturas