Revista Información Científica (RIC) es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de comunicación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Cuba. Publica sus números en modalidad continua, organizados por bimestres, con resúmenes en idioma inglés y portugués dedicados a diferentes temas de las ciencias de la salud. Está dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector (filósofos, psicólogos, pedagogos) tanto del país como del extranjero con necesidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, cooperar, intercambiar y gestionar este tipo de información científica. No aplica cargos por procesamiento de artículos (APC).

Se encuentra indexada en SciELO, WoS (SciELO Citation Index), DOAJ, EBSCOhost, Redalyc, LILACS, Dialnet, REDIB, Hinari, Latindex, ERIHplus, Biblat, MIAR, entre otras bases de datos.

Noticias

 

Implementación de nueva herramienta estadística en RIC

Con el objetivo de promover el aumento de la transparencia y credibilidad de nuestra labor editorial, Revista Información Científica implementa nueva herramienta estadística.

La misma, visualiza en gráficos el comportamiento mensual y anual de las visitas y descargas de los artículos, ranking de visita a los diferentes números, así como el ranking de los artículos más visitados en su resumen y descargados por años.

Presenta diferentes opciones de gráficos, incluido vistas en 3D, y pueden ser descargados tanto en formato de imagen (PNG, JPEG) como en PDF, lo que aporta nuestro granito de arena a los datos abiertos (Open Data), pues podrían constituir material de estudio para futuras investigaciones.

"Por la excelencia de las investigaciones en ciencias de la salud"

Publicado: 2021-09-11
Portada
Último número

Vol. 100, No. 5 (2021): (En progreso)

Publicado: 2021-09-04

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Actividades de superación profesional en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo

Introducción: la superación profesional constituye un conjunto de procesos de enseñanza- aprendizaje que posibilitan a los graduados universitarios y trabajadores, la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridos para mejorar el desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales en diferentes sectores.

Objetivo: diagnosticar el estado actual de la superación profesional impartida por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo para el incremento de estas actividades en el Aula Virtual de Salud.

Método: se realizó un estudio descriptivo-transversal en el centro antes mencionado, durante el período de 2016-2019, se cuantificaron las actividades impartidas según modalidades de superación desarrolladas, así como las categorías ocupacionales, docentes e investigativas de quienes recibieron las actividades de superación.

Resultados: los Programas de Alfabetización Informacional y la redacción de artículos relacionaron la mayor cifra de participantes en los últimos años. Se desarrollaron cursos de Alfabetización Informacional (ALFIN), Redacción Científica y otros específicos que nutren al profesional de habilidades en su desarrollo como investigador.

Conclusiones: los profesionales reconocen la importancia de estar alfabetizados informacionalmente una vez que están al tanto de lo que acontece según sus temas de interés y adquieren las habilidades para consultar y recuperar información, empleando fuentes de información confiables.

Yasnay Hodelín-Hodelín, Hilda Lidia Iznaga-Brooks, Zaida Luz de los Reyes-García, María del Rosario Parra-Castellanos, Rogelio Creagh-Bandera
Pág(s):e3460
45 lecturas
Conducta suicida y dualidad en trastornos por consumo de sustancias en drogodependientes ecuatorianos

Introducción: el consumo de drogas es considerado un elemento favorecedor de las conductas suicidas. En la medida que aumenta la frecuencia, intensidad, tiempo de consumo y la coexistencia con otros trastornos mentales también se incrementa la probabilidad de un comportamiento violento hacia sí mismo.

Objetivo: caracterizar pacientes adictos ecuatorianos con conductas suicidas y determinar posibles interacciones entre las variables sociodemográficas y de consumo consideradas.

Métodos: estudio transversal con pacientes drogodependientes que han sido ingresados en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Instituto de Neurociencias de Guayaquil (INC) en el periodo 2010-2016. Se seleccionó una población de 922 pacientes que refirieron algún tipo de conducta suicida luego de haber comenzado el consumo de drogas, incluyendo la ideación y el intento suicidas en cualquiera de sus variantes.

Resultados: en este análisis se observó que la población masculina predominó en este grupo de estudio, de los cuales aproximadamente 4 de cada 10 intentaron suicidarse (36,3 %), mientras que las mujeres fueron aproximadamente 5 de cada 10 (46,3 %).

Conclusiones: entre los pacientes con conductas suicidas que ingresaron en Unidad de Conductas Adictivas del Instituto de Neurociencias de Guayaquil, Ecuador, entre el 2014 y 2017, predominaron mujeres que sufrieron de depresión o tenían comorbilidad con la esquizofrenia. Se trata de mujeres jóvenes de entre 15 a 25 años, que se iniciaron en el consumo de drogas entre los 15 y 20 años de edad, con intentos suicidas previos y depresión.

José Alejandro Valdevila-Figueira, Omar Ruiz-Barzola, Carlos Orellana-Román, Rocío Valdevila-Santiesteban, Justo Reinaldo Fabelo-Roche, Serguei Iglesias-Moré
Pág(s):e3516
81 lecturas
PDF
Infección intraabdominal posoperatoria tratada con técnica de abdomen abierto desde un enfoque inclusivo

Introducción: la infección intraabdominal posoperatoria es una grave complicación que con frecuencia requiere de la técnica de abdomen abierto para solucionarla, lo cual exige competencia profesional y humanismo.

Objetivo: analizar desde un enfoque inclusivo las particularidades de la técnica de abdomen abierto aplicada en pacientes con infección intraabdominal posoperatoria.

Método: se realizó un estudio exploratorio con enfoque cualitativo en el Hospital Clínico Quirúrgico ''Dr, Ambrosio Grillo Portuondo'' de Santiago de Cuba durante junio-octubre de 2020. Se utilizó la sistematización como método teórico y como métodos empíricos el análisis documental con la revisión de las historias clínicas y la observación con la práctica atencional-docente de la autora.

Resultados: el análisis documental y la práctica contextualizada de la autora en los diversos escenarios de atención clínico-quirúrgica a pacientes con infección intraabdominal posoperatoria permitió constatar la necesidad de que el cirujano no vea de forma aislada al paciente con esta grave complicación a quien se le aplica con frecuencia la técnica de abdomen abierto para controlar la contaminación, ya que las particularidades de esta estrategia demandan la actualización sistemática para mejorar el desempeño profesional unido a una gran sensibilidad humana.

Conclusiones: en la infección intraabdominal posoperatoria tratada con técnica de abdomen abierto es pertinente que los médicos responsables muestren dominio de las particularidades de la estrategia quirúrgica con un enfoque inclusivo unido a una gran sensibilidad humana como evidencia de calidad atencional.

Iliana Guerra-Macías
Pág(s):e3474
38 lecturas
PDF
Laringectomía total en el adulto mayor, Guantánamo 2015-2019

Introducción: el cáncer laríngeo en el adulto mayor tiene una incidencia elevada por múltiples factores que se incrementan con la edad, pero con un tratamiento específico adecuado como la laringectomía total permiten mejorar y elevar la calidad de vida de estos pacientes.

Objetivo: caracterizar el resultado de las intervenciones por laringectomía total realizadas en pacientes adultos mayores en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, provincia Guantánamo, en el período de enero de 2015 a diciembre de 2019.

Método: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal en el total de pacientes (n=32) de 60 años y más a los que se les realizó laringectomía total durante el periodo estudiado. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, hábitos tóxicos, condicionantes prequirúrgicas, técnica quirúrgica y complicaciones más frecuentes. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas.

Resultados: la mayoría de los pacientes correspondió al sexo masculino (90,6 %) entre 70-74 años; el 71,8 % de los pacientes fumaba. La laringectomía total combinada con tiroidectomía unilateral o bilateral y vaciamiento cervical selectivo fue la técnica quirúrgica más empleada y el faringostoma la complicación predominante.

Conclusiones: la caracterización de los resultados de la laringectomía total en el adulto mayor portador de carcinoma epidermoide laríngeo aporta datos que permiten una mejor atención integral a este grupo poblacional.

Olanis Olivares-Reyes, Ibis Margarita Figueras-Hechavarría, Randhel Scott-Grave de Peralta
Pág(s):e3430
39 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Medidas de bioseguridad en la atención de urgencias maxilofaciales por la COVID-19

Introducción: la COVID-19 es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal. Los procedimientos maxilofaciales implican exposición frecuente a saliva, sangre y otros fluidos, por lo que existe riesgo de infección nosocomial.

Objetivo: exponer una panorámica actual sobre las medidas de bioseguridad en la atención de urgencias maxilofaciales en tiempos de pandemia por la COVID-19.

Método: se realizó una revisión bibliográfica en abril de 2021. Se evaluaron fundamentalmente revistas de la Web of Science. Todas las publicaciones incluidas fueron de 2020 y 2021 en inglés y español. Se emplearon descriptores como: pandemias, infecciones por coronavirus, bioseguridad.

Resultados: la enfermedad coronavirus 2019, fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020. La transmisión directa se produce por vía respiratoria, mientras que en la indirecta es necesario el contacto de la mucosa bucal, nasal u ocular con superficies contaminadas. En los tratamientos de urgencia maxilofacial, el contacto próximo con el paciente y la saliva hace que el personal esté en alto riesgo de infección cruzada. Las medidas de bioseguridad son necesarias para disminuir la circulación del virus, evitar la infección cruzada entre los pacientes y el médico, lo que permitirá brindar un entorno de seguridad para el paciente y el profesional.

Conclusiones: es imperativo que el cirujano maxilofacial esté informado y ponga en práctica las medidas de bioseguridad actuales y las que surjan según la evidencia. Hasta la fecha, estas son las únicas herramientas para garantizar la protección del personal médico y los pacientes.

Yanelis Suárez-Conde, René David Morales-Basulto, Jordanis Viamontes-Beltrán
Pág(s):e3535
63 lecturas
PDF