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Principios FAIR de gestión de datos de investigación en ciencias de la saludIntroducción: los datos abiertos para la validación y generalización de los resultados de investigación, así como el reciclaje de sets de datos constituye una sentida necesidad en la asistencia médica. Objetivo: describir los principios FAIR de gestión de datos de investigación. Método: se realizó una búsqueda de información en las bases de datos Scopus, SciELO, Redalyc y PubMed/MedLine mediante una fórmula con el uso combinado de términos y operadores booleanos. Se emplearon los términos “Datos abiertos”, “datos de investigación”, “FAIR”. Desarrollo: los datos abiertos representan un avance en las ciencias de la información, y en el campo de la salud han alcanzado progresos en la última década. No basta solo con producir y compartir datos, estos deben cumplir un conjunto de principios para su digitalización, reproducibilidad y reciclaje. Los FAIR buscan lograr sets de datos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables, así como la eliminación de barreras culturales, socioeconómicas y técnicas. Su aplicación en las ciencias de la salud permite un mejor uso de los recursos al evitar la replicación de investigaciones con resultados negativos, concede la reutilización de datos y la generalización de resultados mediante la combinación de los mismos. Conclusiones: los principios FAIR buscan fortalecer la ciencia abierta, eliminar barreras, desarrollar infraestructuras, protocolos y políticas de datos. Su aplicación en las ciencias de la salud es de gran valor, por constituir una poderosa herramienta para mejorar las prácticas investigativas y asistenciales.
Eveline García-Espinosa, Adrián Alejandro Rojas-Concepción, Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Carlos Oscar Lepez
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Estrategia para fomentar el principio de beneficencia en la comunicación entre el logofonoaudiólogo, el paciente afásico y su familiaIntroducción: la comunicación por parte del logofonoaudiólogo con el paciente afásico y su familia garantiza el bienestar biopsicosocial de estos y favorece una adecuada relación médico-paciente. Objetivo: evaluar una propuesta de estrategia para el fomento del principio de beneficencia entre el logofonoaudiólogo, el paciente afásico y su familia en el Policlínico Universitario Dr. René Vallejo Ortiz, ciudad de Manzanillo, Granma, Cuba. Método: fue aplicada la técnica de Iadov o criterio de usuario que permitió evaluar la propuesta. Para ello se encuestaron 15 logofonoaudiólogos de la provincia de Granma, Cuba, se escogieron de manera intencional 10, cuyas cualidades cumplían los requisitos exigidos para ser considerados usuarios. Se utilizaron diferentes métodos, técnicas y procedimientos para procesar y analizar los datos recogidos. La escala valorativa Likert facilitó la interpretación cualitativa de los datos recogidos. Resultados: desde el criterio individual el 60 % de los usuarios consideró la propuesta bastante adecuada; la valoración más baja fue de adecuada (20 %). El cálculo de la valoración grupal, el índice obtenido (0,5 %) le confirió confiabilidad a la propuesta para ser implementada. Conclusiones: los usuarios consideran que la propuesta de estrategia cumple con los requisitos para la aplicación. No obstante, existen algunos elementos que pudieran dificultar la ejecución de la misma: la incorrecta preparación científico-metodológica de los facilitadores, el uso inadecuado de los métodos y técnicas educativas, así como la negativa de aquellos logofonoaudiólogos que no concienticen la necesidad de alcanzar modos de actuación acorde a los principios y valores profesionales.
Elvia Rosabal Alvarez, Mirella Leyva Rodríguez, Mirelys Almeida de la Cruz, Pedro Manuel Fernández Mesa
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Mercedes Keeling Alvarez, José Enrique Alfonso Manzanet
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Lilibeth Alfonso-Martínez
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Lic. Norka Legrá Martínez, Lic. Juana Carolina Vaca Sánchez, Lic. Ada Sagó Pérez, Lic. Elena Garzón Gums, Lic. Elaisis López Molina, Lic. Mabel V. Crespo Rivero, Lic. George E. Lewis Goulbourne
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Dra. Esperanza Swaby Atherton, Lic. Ana Rosa Castro Beltrán, Dra. Melba Ramírez Romaguera, Dr. Rafael Rodríguez Alfonso, Dr. Pablo López Rodríguez, Dr. Jaime Fajardo Bernal, Dr José Oriol Vega Puente
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Impacto de una estrategia para el logro de la comunicación participativaSe muestran los logros de un curso de lengua inglesa, a partir de una nueva concepción y estrategia, donde se da la dinámica: de la reflexión individual a la grupal y de ésta a la individual enriquecida. Se requieren cinco momentos: Diagnóstico, Definición de lo interesante y de lo conveniente (Expectativa), Aprendizaje grupal, Clima afectivo favorable y Enseñar a aprender. El cursista es el centro de atención, construye o reconstruye conocimientos, habilidades, y valores en un régimen de comunicación participativa y en un clima que propicia la comunicación. Los objetivos responden a las exigencias para el profesional. Lo novedoso es que no se imponen, sino que se trazan por convenio, según las necesidades e intereses de los alumnos, y ese conjunto constituye sus expectativas, lo que hace que el cursista se involucre en su propio proceso de aprendizaje. Se combina inteligentemente y con flexibilidad lo que el profesor interpreta como conveniente y lo que el cursista siente como interesante, lo que implica a ambos emocionalmente en el proceso. La clave de la estrategia es el optimismo, la confianza en la perfectibilidad del ser humano, la creencia en las aptitudes y en los talentos del otro, la fe en la interacción humana como base de transmisión de conocimientos y la valoración del aprendizaje significativo.
Lic. Jorge Lewis Goulbourne, Lic. Eulisis Pérez Samón, Lic.Odalis Rodríguez García
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Odalys Torres Palacios, Luis Domingo Torres Palacios, Inés María Creagh Bandera, Ayler Ferret Utset, Celeida Ribeuax Vega
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Referentes teóricos sobre lectura y escritura en la formación académico-investigativa de los profesionales de la saludIntroducción: la lectura y la escritura constituyen prácticas esenciales en el aprendizaje, la investigación y la comunicación científica. Objetivo: identificar las teorías y conceptos claves sobre la lectura y la escritura universitarias apropiados para sustentar la formación académico-investigativa de los profesionales de la salud. Método: se desarrolló una revisión bibliográfica (octubre de 2022 - abril de 2023), a partir de las siguientes fases: búsqueda de información, evaluación, análisis y síntesis. Se utilizaron palabras clave combinadas en diferentes ecuaciones de búsqueda: formación investigativa, habilidades investigativas, comunicación de la ciencia, habilidades comunicativas, lectura, escritura. Se localizaron 238 documentos; se excluyeron 131 a partir de los criterios determinados. Desarrollo: en la fase de evaluación mediante lecturas recurrentes y fichas de análisis se determinaron los principales aportes. En la fase de análisis se elaboraron fichas de contenido con los conceptos principales, previo agrupamiento de los artículos en grupos temáticos. En la fase de síntesis, se identificaron los principales enfoques teóricos. El cuerpo de ideas resultante, se organiza como sigue: la lectura y la escritura en la formación académico-investigativa, literacidad y alfabetización académica, lectura y pensamiento crítico, la escritura académica y lectura y escritura en entornos digitales. Consideraciones finales: existe suficiente respaldo teórico para sustentar la comunicación científica en la formación académico-investigativa de los profesionales de la salud. Se confirma la posibilidad de sustentar pedagógicamente la interacción comunicativa en la apropiación de información y la construcción del conocimiento en contextos disciplinares.
Martha María Ávila-Rodríguez, María de Jesús Pérez-Herrera, Yelec Estrada Guerra, Yuleysi Zamora Viera
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Lic. Soleida Lafourcade Benent, Lic. Yaimara Arias Estévez, Lic. Yelesky Acosta Utria, Lic. Yanelis Galano Maure, Lic. Ada Ilsy Riquenes Lestapier
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Lic. Greisy Elvira Márquez Jurjo, Lic. Antonio Isalgue Megret, Lic. Juana Ela Suárez Savón, Lic. Oralis González Durand, Lic. Maynelis Pérez Estévez
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Propuesta de un conjunto de diálogos en idioma Inglés para profesionales de la especialidad TraumatologíaSe realizó un estudio cualitativo de corte longitudinal retrospectivo enla Facultadde Ciencias Médicas, en los profesionales de la especialidad Traumatología dela Carrera Rehabilitaciónen Salud en el año 2013, con el objetivo de diseñar un conjunto de diálogos en idioma inglés con fines específicos para el desarrollo de la expresión oral. Los métodos empleados fueron: análisis-síntesis, histórico-lógico, análisis de documentos, observación, encuesta a los profesionales, así como las entrevistas a profesores de la cátedra con relación a la propuesta para las clases, y a profesores de la especialidad con relación al vocabulario empleado. Se pudo evidenciar limitaciones en la expresión oral del idioma con fines profesionales. Una vez empleado el conjunto de diálogos vinculados con el vocabulario técnico, se obtuvo resultados satisfactorios por parte de los profesionales desde una perspectiva social, profesional y cultural a través del idioma.
Benita López Cerule, Greisy Elvira Márquez Jurjo, Mabel Mercedes Kerr Ruiz, Oralis González Durán, Yamileidis Martínez Ibañez
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Lic. Odalys Torres Palacios, Lic. Luis Domingo Torres Palacios, Lic. Oralis Durand González, Lic. Yamileidis Ibáñez, Lic. Mabel Kerr Ruiz
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Lic. Greisy Elvira Márquez Jurjo, Lic. Aida Franco Torres, Lic. Errol Reinaldo Jackson Ming, Lic. Benita López Cerule, Lic. Pastor Parra Michel
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Lic. Norka Legrá Martínez, Lic. Virgen María Rodríguez Moreno, Lic. Javier Arias Machado, Lic. George Lewis Golbourne, Lic. Elena Margarita Garzón Gumbs
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Lic. Ayler Ferret Utset, Lic. Antonio Lahera Rol, Lic. Oralis González Durand, Lic. Odalys Torres Palacios
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Karine Steyners Sánchez, Yohanna Casamayor Chacón, Yeleski Acosta Utria, Alina Samón Laffita, María Esther Guilarte Acosta
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Lic. Javier Arias Machado, M.Sc. Miriam Morgan Scott, Lic. Santiago Castillo Matos, Lic. Cesario Monteserín Puig, Lic. Enrique Ruiz Batista
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Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglésSe plantea la necesidad de elaborar una estrategia metodológica para la incorporación de las habilidades comunicativas del idioma inglés vinculado a la profesión Atención Estomatológica, y relacionándola con las terminologías de la especialidad, para contribuir a la solución del problema de la falta, en sentido general, de preparación del personal docente del departamento de inglés en las terminologías estomatológicas, mediante direcciones que aseguren, desde la formación inicial, el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores que garanticen la actuación profesional de los futuros tecnólogos. La investigación pretende resolver las insuficiencias que limitan el desarrollo de las habilidades comunicativas en idioma inglés de los profesionales de atención estomatológica que egresan de la Filial de Ciencias Médicas de Guantánamo. Se tuvo en cuenta el criterio valorativo de la propuesta, la cual fue sometida al criterio de especialistas, lo que arroja resultados favorables en cuanto a su implementación en la práctica. El consenso fue mayoritario en cuanto a la aplicación de la estrategia y la difusión de sus resultados.
Lic. Odalys Torres Palacios, Lic. Greisy Márquez Jurjo, Lic. Luis D. Torres Palacios, Lic. Isabel A. Infante Castro, Lic. Mirna Mena La Rosa
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Zulma Luisa Barrera Jay, Zulema de la Caridad Matos Columbié
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