Estrategia para fomentar el principio de beneficencia en la comunicación entre el logofonoaudiólogo, el paciente afásico y su familia

Elvia Rosabal Alvarez, Mirella Leyva Rodríguez, Mirelys Almeida de la Cruz, Pedro Manuel Fernández Mesa

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la comunicación por parte del logofonoaudiólogo con el paciente afásico y su familia garantiza el bienestar biopsicosocial de estos y favorece una adecuada relación médico-paciente.

Objetivo: evaluar una propuesta de estrategia para el fomento del principio de beneficencia entre el logofonoaudiólogo, el paciente afásico y su familia en el Policlínico Universitario Dr. René Vallejo Ortiz, ciudad de Manzanillo, Granma, Cuba.

Método: fue aplicada la técnica de Iadov o criterio de usuario que permitió evaluar la propuesta. Para ello se encuestaron 15 logofonoaudiólogos de la provincia de Granma, Cuba, se escogieron de manera intencional 10, cuyas cualidades cumplían los requisitos exigidos para ser considerados usuarios. Se utilizaron diferentes métodos, técnicas y procedimientos para procesar y analizar los datos recogidos. La escala valorativa Likert facilitó la interpretación cualitativa de los datos recogidos.

Resultados: desde el criterio individual el 60 % de los usuarios consideró la propuesta bastante adecuada; la valoración más baja fue de adecuada (20 %). El cálculo de la valoración grupal, el índice obtenido (0,5 %) le confirió confiabilidad a la propuesta para ser implementada.

Conclusiones: los usuarios consideran que la propuesta de estrategia cumple con los requisitos para la aplicación. No obstante, existen algunos elementos que pudieran dificultar la ejecución de la misma: la incorrecta preparación científico-metodológica de los facilitadores, el uso inadecuado de los métodos y técnicas educativas, así como la negativa de aquellos logofonoaudiólogos que no concienticen la necesidad de alcanzar modos de actuación acorde a los principios y valores profesionales.

Palabras clave

estrategia; logofonoaudiólogo; bioética; relación médico-paciente; comunicación

Referencias

Mesa-Trujillo D, Espinosa-Ferro Y, García-Mesa I. Reflexiones sobre bioética médica. Rev Med Electrón [Internet]. 2022 abr [citado 26 Oct 2023]; 44(2):413-424. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242022000200413&lng=es

Noa-Pelier B, Vila-García J. La bioética en Medicina Física y Rehabilitación. Rev Cubana Med Fís Rehab [Internet]. 2019 [citado 9 Ene 2023]; 10(2):[aproximadamente 11 p]. Disponible en: https://revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/article/view/318

Demo OPE. Principios fundamentales de la bioética [Internet]. España: Junta de Andalucía; 2019 [citado 26 Sep 2020]. Disponible en: https://www.stoduco.com/pe/document/Universidad-cesar-vallejo/bioética/apuntes/demo-ope2019-andalucia-3/8552736/view

Ordoñes Azuara Y, Gutierrez Herrera RF, Gómez Gómez C, Cisneros González M, González Vázquez DR. Conceptos y códigos claves para médicos sin formación bioética: revisión bibliográfica. Rev CONAMED [Internet]. 2020 [citado 10 Ene 2023]; 25(3):129-145. DOI: https://dx.doi.org/10.35366/95985

Escobar Yéndez NV, Fong Estrada JA, Terazón Miclín O, Alcaraz Agüero M, García Céspedes ME. La relación médico-paciente: ¿necesidad o conveniencia? Rev Cubana Med [Internet]. 2019 Mar [citado 26 Oct 2023]; 58(1):e979. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232019000100004&lng=es

Rocío Hauché IA, Gago Galvagno L. Empatía y habilidades comunicativas en profesionales de la salud que trabajan con enfermedades crónicas pediátricas. Rev Inv Psicol [Internet]. 2021 [citado 26 Oct 2023]; 24(1). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8162656

Hincapié Sánchez J. COVID-19 y relación médico-paciente. Rev CONAMED [Internet]. 2020 [citado 23 Ene 2023]; 24(1):55-60 Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/conamed/con-2020/cons201h.pdf

Guerrero-Vaca DJ. La relación médico-paciente en la actualidad. Una revisión. Rev Pol Con [Internet] 2022 [citado 26 Oct 2023], 7(4):1038-1056 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8482965

Avilés Valverde LM. Estrategia didáctica de apoyo para una comunicación efectiva en la relación médico-paciente. Rev Conrado [Internet]. 2023 [citado 23 Feb 2023] 19(90):389-393 Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2910

Bernal Castro CA, Arias Herrera AS, Hernández Ayala LL, Valbuena Cuartas C, Parada Ospina RK. La importancia de la comunicación y la humanización en las unidades de cuidados críticos. Principales actores y estrategias [Internet]. IBEROREPORT-17; 2023 [citado 23 Ene 2023]. Disponible en: https://investigaciones.ibero.edu.co/wp-content/uploads/2023/02/iberoreport-17.pdf

Brady MC, Kelly H, Godwin J, Enderby P, Campbell P. Speech and language therapy for aphasia following stroke. Rev Cochrane Database Syst [Internet]. 2016 [citado 23 Ene 2023]; (6). DOI: https://doi.org/10.1002/14651858.CD000425.pub4

Jiménez Fernández JA, Buller Viqueira E, Luzuriaga Rivera C. La comunicación como base en la seguridad del paciente. Rev Clín Med Fam [Internet]. 2016 [citado 23 Ene 2023]; 9(1):50-53. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/albacete/v9n1/paciente2.pdf

Forero LV, Bernal MP, Aguilar O, Quique YM. Tratamiento de la afasia en hispanohablantes. Rev Inv Logop [Internet]. 2023 [citado 5 Nov 2023]; 13(1):e81535. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/rlog.81535

Santana Borrego. La ética y la comunicación universitaria. Visiones y perspectivas para el cambio institucional. Rev Tec Salud [Internet]. 2021 [citado 5 Nov 2023]; 12(2). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2026&ved=

Campistrous L, Rizo C. Indicadores e investigación educativa. En: Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Félix Varela; 2003. p. 138-67.

Roque Kala K, Martínez Bencomo H, González Salgado D. Iadov para medir el nivel de satisfacción de la comunicación oral pedagógica en la carrera de informática. Serie Cient Univ Cienc Inf [Internet]. 2020 [citado 30 Nov 2023]; 13(12):76-95. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/series/article/view/673

Torres Zambrano JN, Martínez Delgadillo LF, Erazo Santander ÓA. Herramientas pedagógicas para la enseñanza universitaria. Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali; 2020. Disponible en: https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/409/567/7724?inline=1

Boizán-Cobas L, Alpízar-Terrero M Angeles, León-Robaina R. Propuesta metodológica para la evaluación de Biofísica Médica en su promoción a Empresa de Alta Tecnología. Anuario Fac Cienc Econ Emp [Internet]. 2021 [citado 30 Nov 2023]:1-19. Disponible en: https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5211

Cabrera Nuñez AA, Andino Ruibal AR, L Valdés Madera L. Validación de un programa de educación jurídica ambiental del Consejo Popular San Vicente, Parque Nacional Viñales. Avances [Internet]. 2022 [citado 26 Nov 2023], 24(3):313-324 Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/6378/637873567006/html/

Vega-Hurtado C. Vega-Hurtado C. Importancia de las estrategias de comunicación entre médico y paciente. Rev Med Inst Mex Seg Soc [Internet]. 2020 [citado 5 Nov 2023]; 58(2):197-201. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4577/457767703017/html/

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.10456020



Copyright (c) 2024 Elvia Rosabal Alvarez, Mirella Leyva Rodríguez, Mirelys Almeida de la Cruz, Pedro Manuel Fernández Mesa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.