Referentes teóricos sobre lectura y escritura en la formación académico-investigativa de los profesionales de la salud
Resumen
Introducción: la lectura y la escritura constituyen prácticas esenciales en el aprendizaje, la investigación y la comunicación científica.
Objetivo: identificar las teorías y conceptos claves sobre la lectura y la escritura universitarias apropiados para sustentar la formación académico-investigativa de los profesionales de la salud.
Método: se desarrolló una revisión bibliográfica (octubre de 2022 - abril de 2023), a partir de las siguientes fases: búsqueda de información, evaluación, análisis y síntesis. Se utilizaron palabras clave combinadas en diferentes ecuaciones de búsqueda: formación investigativa, habilidades investigativas, comunicación de la ciencia, habilidades comunicativas, lectura, escritura. Se localizaron 238 documentos; se excluyeron 131 a partir de los criterios determinados.
Desarrollo: en la fase de evaluación mediante lecturas recurrentes y fichas de análisis se determinaron los principales aportes. En la fase de análisis se elaboraron fichas de contenido con los conceptos principales, previo agrupamiento de los artículos en grupos temáticos. En la fase de síntesis, se identificaron los principales enfoques teóricos. El cuerpo de ideas resultante, se organiza como sigue: la lectura y la escritura en la formación académico-investigativa, literacidad y alfabetización académica, lectura y pensamiento crítico, la escritura académica y lectura y escritura en entornos digitales.
Consideraciones finales: existe suficiente respaldo teórico para sustentar la comunicación científica en la formación académico-investigativa de los profesionales de la salud. Se confirma la posibilidad de sustentar pedagógicamente la interacción comunicativa en la apropiación de información y la construcción del conocimiento en contextos disciplinares.
Palabras clave
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