Fundamentos teóricos para o desenvolvimento da Educação Interprofissional no setor da Saúde

Autores

Palavras-chave:

educação interprofissional, educação de pós-graduação, fundamentos teóricos

Resumo

Introdução: em Cuba, é um requisito social a busca no ensino de pós-graduação de rotas voltadas ao desenvolvimento da Educação Interprofissional em Saúde.

Objetivo: identificar os fundamentos teóricos que sustentam o desenvolvimento da educação interprofissional no contexto da pós-graduação.

Método: foi realizada uma investigação na Universidade de Ciências Médicas de Guantânamo, na Diretoria de Ensino do Ministério da Saúde Pública e na Universidade de Guantânamo durante o período de junho a setembro de 2018. Os fundamentos teóricos do desenvolvimento foram sistematizados por meio do método de análise documental. na pós-graduação em Educação Interprofissional em Cuba.

Resultados: foram encontrados 138 documentos cuja análise possibilitou a precisão de idéias que podem ser assumidas como fundamentos teóricos (econômicos, filosóficos, sociológicos, pedagógicos, didáticos, psicológicos, jurídicos e de saúde) da pós-graduação como forma de desenvolvimento da Educação Interprofissional no setor de saúde em Cuba.

Conclusão: foram sistematizados os fundamentos teóricos essenciais que apóiam a educação de pós-graduação como forma de desenvolvimento da educação interprofissional no setor da saúde em Cuba.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Fidel Robinson Jay, Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor e Investigador Auxiliar. 

Danay Ramos Duharte, Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo

Licenciada en Educación, especialidad Historia y Marxismo-Leninismo. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora e Investigadora Auxiliar.

Delia Sotomayor Oliva, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Especialista de I Grado en Embriología. Asistente.

Natacha Lescaille Elías, Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, La Habana

Doctora en Ciencias de la Educación Médica. Licenciada en Imageonología. Profesora Titular.

Rolando Durand Rill, Universidad de Guantánamo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo. Profesor Titular.

Referências

1. Organización Panamericana de la Salud. Segunda Reunión Técnica Regional de Educación Interprofesional en Salud. Brasilia: OPS; 2017.

2. Dirección Nacional de Docencia. Plan de Acción de Educación Interprofesional en Salud. En: Primer Taller Nacional de Educación Interprofesional en Salud, La Habana, 2018. La Habana: Ministerio Salud Pública; 2018.

3. World Health Organization. Framework for action on interprofessional education & collaborative practice [en línea]. 2010 [citado 10 Jun 2019]. [aprox. 8 p]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/2010/WHO_HRH_HPN_10.3_eng.pdf

4. World Health Organization. Working for health and growth: investing in the health workforce. Report of the High Level Commission on Health Employment and Economic Growth [en línea]. 2016 [citado 22 Jun 2019]. Disponible en: http://www.who.int/hrh/com-heeg/reports/en/

5. Soto FP. De la educación interprofesional al trabajo en equipo en salud. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile; 2017.

6. González Pascual JL, Cuesta Rubio N, Sanz Pozo B, González Sanz P, López Romero A, et al. Educación interprofesional a través de la atención domiciliaria: experiencia tras dos años de implementación. Universidad Europea de Madrid. Educ Méd [en línea]. 2018 [citado 10 Jul 2019]; 20(1):2-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.01.001

7. Partido Comunista de Cuba. VII Congreso del PCC. Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana: Editora Política; 2016.

8. Robinson JF, Ramos DD, Durand RR. Acompañamiento intensivo en la superación de profesionales de la salud: innovación social conectada al desarrollo local en Guantánamo. Rev Inf Cient [en línea]. 2017 [citado 18 Jun 2019]; 96(5):806-816. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revinfcie/ric-2017/ric175b.pdf

9. Rojas OF. Actor y testigo. Medio siglo de un trabajador de la salud. La Habana: Editorial Lazo Adentro; 2016.

10.Ortiz GM, Vicedo TA, González JS, Recino PU. Las múltiples definiciones del término «competencia» y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias médicas. EDUMECENTRO [en línea]. 2015 [citado 14 May 2019]; 7(3):20-31. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index. php/edumc/article/view/617

11.Valle LAD. La Investigación Pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2010.

12.González CO, Mesa CN, González M. La superación profesional en las universidades de ciencias médicas, tendencias y exigencias actuales. EDUMECENTRO [en línea]. 2013 [citado 22 May 2018]; 5(2):19-26. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2013/ed132d.pdf

13.López Espinosa GJ. Estrategia de superación profesional para la atención integral Edu Med Sup [en línea]. 2017 [citado 30 Sep 2019]; 31(2):1-10. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2017/cem172u.pdf

14.Esteban M. Introducción al estudio de las estrategias de aprendizaje y estilos de aprendizaje. Rev Educ Dist [en línea]. 2013 [citado 10 Jul 2015]; (17):[aprox.10 p.]. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/6/documento6.pdf

15.Montes de Oca RN, Machado REF. Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Rev Hum Med [en línea]. 2014 [citado 10 Jul 2018]; 14(1):145-159. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v14n1/hmc10114.pdf

16.Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa del médico y enfermera de la familia. La Habana: ECIMED; 2011.

17.Cuba. Ministerio de Educación Superior. Normas y procedimientos para la gestión del postgrado. En: Instrucción No. 01/2018. Resolución 132/2004. La Habana: MES; 2018.

18.Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento del Trabajo Metodológico en la Educación Superior. En: Gaceta Oficial. Resolución Ministerial 2-18. La Habana: Editora del Consejo de Estado; 2018.

19.Rojas OF. Fundamentos políticos ideológicos de la salud pública revolucionaria cubana. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2009.

Publicado

2019-10-29

Como Citar

1.
Robinson Jay F, Ramos Duharte D, Sotomayor Oliva D, Lescaille Elías N, Durand Rill R. Fundamentos teóricos para o desenvolvimento da Educação Interprofissional no setor da Saúde. Rev Inf Cient [Internet]. 29º de outubro de 2019 [citado 1º de julho de 2025];98(5):630-9. Disponível em: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/2513

Edição

Seção

Trabalhos Pedagógicos