Etapas históricas del proceso de formación en la especialidad de Estomatología General Integral en provincia Guantánamo

Autores/as

  • Milagros Martínez Rodríguez Universidad de San Gregorio de Portoviejo
  • Graciela Ramos Romero Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba
  • Carlos Alberto Díaz Pérez Universidad de San Gregorio de Portoviejo

Palabras clave:

historia de la estomatología, etapas históricas, análisis histórico

Resumen

Introducción: a lo largo de su historia la formación de estomatólogos en Cuba transita por diferentes planes de estudios pero no hay dudas que los cambios más radicales se generan a partir del triunfo de la Revolución Cubana, cuando se produce una democratización del acceso a la carrera, el desarrollo de la educación de posgrado, sobre todo de la especialización y el tránsito gradual de la concepción del proceso salud enfermedad. Objetivo: exponer la consolidación del proceso de formación en la especialidad de Estomatología General Integral en provincia Guantánamo. Desarrollo: se realizó un análisis histórico del proceso formativo de la Especialidad de Estomatología General Integral en Guantánamo considerando la relevancia que tiene esa especialidad en el sistema de atención estomatológica en Cuba. Se tienen en cuenta los siguientes indicadores: modelo formativo, forma de ingreso al proceso formativo, escenario de formación y modelo de atención estomatológica. Resultados: en el artículo se establecieron los hitos históricos que permitieron delimitar tres etapas del proceso formativo en la especialidad de Estomatología General Integral, las regularidades históricas y descripción de cada etapa y, finalmente, se planteó la tendencia histórica que prevaleció en el proceso. Conclusiones: al analizar de manera integral las etapas del proceso de formación en la especialidad de EGI se estableció como tendencia histórica: el proceso de formación en la especialidad de Estomatología General Integral ha transitado desde un modelo biologicista y curativo, de una práctica asistencial fragmentada, y un ingreso selectivo de los estomatólogos, hacia un modelo biopsicosocial, basado en la promoción de salud y la prevención de enfermedades, pero ha mantenido en sus planes de estudio el enfoque tradicional con los objetivos como categorías rectoras.

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Biografía del autor/a

Milagros Martínez Rodríguez, Universidad de San Gregorio de Portoviejo

Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesora Auxiliar.

Graciela Ramos Romero, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Especialidades Historia, Ciencias Sociales, Pedagogía y Psicología. Profesora Titular.

Carlos Alberto Díaz Pérez, Universidad de San Gregorio de Portoviejo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista de II Grado en Cirugía Maxilofacial. Profesor Auxiliar.

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Publicado

21-12-2018

Cómo citar

1.
Martínez Rodríguez M, Ramos Romero G, Díaz Pérez CA. Etapas históricas del proceso de formación en la especialidad de Estomatología General Integral en provincia Guantánamo. Rev Inf Cient [Internet]. 21 de diciembre de 2018 [citado 13 de abril de 2025];97(6):1189-200. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/2140

Número

Sección

Artículos Históricos