Revista Información Científica (RIC) es una revista de Acceso Abierto Diamante, órgano oficial de comunicación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Cuba, y editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo. Implementa el sistema de publicación continua en artículos dedicados a las Ciencias de la Salud, con resúmenes en idioma inglés y portugués. Es revisada por pares y está dirigida a todos los investigadores tanto del país como del extranjero que deseen comunicar los resultados de sus investigaciones, compartir, intercambiar y gestionar este tipo de información científica.

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Último número

Vol. 104 (2025): En Publicación Continua

Publicado: 6 de enero de 2025
ACTUALIZADO: 30 DE ENERO DE 2025

Tabla de contenidos

Editorial

Lourdes Cristina Falcón Torres
Pág(s):e4918
131 lecturas

Artículos Originales

Validación de una Escala de Experiencia de Vida en Adultos Mayores pertenecientes a clubes comunitarios

Introducción: los clubes comunitarios son un modelo de atención participativa que dan respuesta a diversas necesidades de las personas mayores, cuya finalidad es promover la continuidad de su participación dentro de la sociedad con el desarrollo de actividades para mantener una calidad de vida mediante un envejecimiento activo y con éxito.

Objetivo: validar una escala de experiencia de vida en los adultos mayores que acuden a los clubes comunitarios adscritos al Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAN) en Zapopan, Jalisco, México.

Método: participaron 120 adultos mayores de 60 años y más. Se diseñó una escala de 54 preguntas distribuidas en cuatro dimensiones: participación, sentido de pertenencia, redes sociales y sentido de vida. Se empleó el método de cálculo del coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach. Para analizar la validez del cuestionario se realizó un análisis factoriales exploratorios de cada ítem.

Resultados: con el análisis de la matriz de componentes rotados se eliminaron ocho preguntas que no lograron ser factibles, por presentar un valor menos al 0,5 quedando un total de 46 reactivos. La escala en su totalidad mostró una fiabilidad de œ=0,96, mostrando tener un nivel alto de acuerdo a esta población de estudio.

Conclusión: la escala permitió registrar las experiencias de vida de los adultos mayores miembros de un club comunitario en relación a sus actividades familiares, sociales, afectivas y de ocio que fueron perdiendo durante el proceso de envejecimiento, se registró cómo compensan las actividades que han perdido para sentirse integrados en la sociedad, lo que favorece su calidad de vida.

María Elena Flores Villavicencio, Verónica Rodríguez Sánchez, José Raúl Robles Bañuelos
Pág(s):e4686
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Trabajos Pedagógicos

Consideraciones teóricas sobre las competencias pedagógicas de los docentes de Imagenología y Radiofísica Médica

Introducción: la formación permanente de los docentes constituye un reto constante para las universidades. La educación médica cubana demanda el desarrollo de competencias pedagógicas en correspondencia con el panorama mundial. Los docentes de la carrera Imagenología y Radiofísica Médica adolecen de formación pedagógica en el pregrado que los oriente en la conducción del proceso docente educativo.

Objetivo: analizar la pertinencia del desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes de Imagenología y Radiofísica Médica.

Método: se empleó el método inductivo-deductivo y el analítico-sintético. Se realizó una revisión bibliográfica en revistas indexadas en PubMed, SciELO, Science Direct, Elsevier, mediante la ejecución de tres etapas: identificación de las fuentes de información, revisión de la literatura y extracción y la recopilación de la información.

Resultados: el acercamiento de los autores a los referentes teóricos consultados permitió demostrar las regularidades de las competencias pedagógicas en la educación médica y la necesidad del desarrollo continuo y ascendente de las mismas en los referidos docentes.

Discusión: la educación médica enfrenta desafíos desde lo teórico y práctico que conducen al desarrollo de competencias profesionales, pedagógicas y la formación de recursos humanos en salud de calidad.

Conclusiones: el desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes de Imagenología y Radiofísica Médica es un proceso necesario e impostergable. Se demanda la formación permanente de los docentes en correspondencia con los cambios que se suceden a nivel internacional en lo tecnológico, sanitario y educativo.

Fernando Machado Acuña, Geovanis Olivares Paizan, Marhyam Solano Pérez, Susel Moll Varela
Pág(s):e4693
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Informes de Casos

Dayane García Jiménez, Rolando Javier Álvarez Pérez, Robin Fajardo Alcalá, Ivanis Idael Corría Milán
Pág(s):e4806
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Carta al Editor

Erika Sierra-Ruelas, Barbara Vizmanos Lamotte
Pág(s):e4853
138 lecturas