Intervención neuropsicológica sobre entrenamiento de memoria de trabajo con videojuego “Recuérdalo Todo”

Introducción: la intervención desde un enfoque neuropsicológico permite conseguir mejoras, aportar estrategias y proponer cambios que impactan el aprendizaje y la salud cognitiva de los participantes. El empleo de videojuegos muestra mejoras en habilidades de dominio general como la memoria de trabajo y de dominio específico como el rendimiento.

Objetivo: determinar el efecto del entrenamiento de memoria de trabajo a través del videojuego “Recuérdalo Todo” en el rendimiento académico (matemático y lector), en niños de preescolar y segundo grado.

Método: se realizó un estudio cuasi-experimental en La Habana, Cuba, durante el curso 2018-2019. Participaron 29 niños de preescolar (14 niñas) y 27 niños de segundo grado (8 niñas) que fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (recibe entrenamiento con el videojuego) y un grupo control (no recibe el entrenamiento hasta no concluir los pos-test). Fueron evaluados antes y después del entrenamiento con pruebas de procesos de dominio general y rendimiento académico. 

Resultados: el entrenamiento tuvo una influencia positiva en los procesos de dominio general más que en el rendimiento académico. El tamaño del efecto de intervención en los procesos de dominio general fue medio, lo cual avaló la efectividad.

Conclusiones: “Recuérdalo todo” tiene un efecto favorable sobre procesos de dominio general y sobre procesos predictores de la adquisición de la lectura en preescolares, así como en el procesamiento numérico en niños de segundo grado. Esta intervención sobre memoria de trabajo aporta herramientas que pueden contribuir a la preparación de los maestros para optimizar el aprendizaje de los escolares, lo que tiene un impacto en su salud cognitiva.

Klency González-Hernández, Nancy Estévez-Pérez, Neisbet Blasco-Fanego, Daniela Escobar-Magariño, Valeska Amor-Díaz
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Rubén Julke Delfino Legrá
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Nivel de conocimiento sobre dieta cariogénica en madres con niños de 3 a 6 años

Introducción: la salud oral tiene un impacto durante todo el proceso del ciclo vital del ser humano. Los hábitos alimenticios inciden directamente en una buena salud bucal, donde la dieta cariogénica es de interés fundamental.

Objetivo: describir el nivel de conocimiento sobre dieta cariogénica de las madres con niños entre 3 y 6 años, bailarines de la Academia Stone en Ecuador.

Método: se realizó un estudio descriptivo trasversal, el universo lo constituyeron las madres con niños en edades entre 3 y 6 años, se trabajó con todo el universo (n=25). Se definieron las variables: criterios que tomaban en cuenta para elegir los alimentos, cuidado de higiene bucal en los menores, frecuencia de ingesta de hidratos de carbonos, primera consulta odontológica, diagnóstico dado y motivo para no asistir a la consulta. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario tipo Likert.

Resultados: el 75 % de las madres se basó en una tabla nutricional al momento de elegir un alimento. El 25 % refirió no leer una tabla nutricional por falta de tiempo y el 32 % refirió consumir alimentos fuera de casa los fines de semana. El 20 % no cepillaba los dientes de sus niños. En la primera consulta el 60 % indicó que ya contaban con caries y el 50 % no había asistido a dicha consulta, de estos últimos el 30 % debido a limitaciones económicas.

Conclusiones: el nivel de conocimiento sobre dieta cariogénica en madres con niños de 3 a 6 años es insuficiente.

Alisson Julieth Yaguana-Loor, Jaime Fernando Armijos-Moreta, Silvia Marisol Gavilanez-Villamarín
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Reducción hidrostática de la invaginación intestinal guiada por ecografía, Guantánamo 2017-2022

Introducción: la invaginación intestinal es causa frecuente de síndrome oclusivo en etapa de lactante, y la reducción hidrostática guiada por ecografía es una opción de tratamiento conservador.

Objetivo: determinar la eficacia de la reducción hidrostática guiada por la ecografía en el tratamiento de la invaginación intestinal en el Hospital Pediátrico Docente “General Pedro Agustín Pérez”, de Guantánamo, durante el período enero de 2017 a enero de 2022.

Método: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en el servicio de Cirugía Pediátrica de dicha institución. El universo se constituyó por el total de pacientes tratados con esa terapéutica (n=59), en los cuales se estudió: edad, sexo, manifestaciones clínicas, número de intentos de reducción, tiempo de evolución de la invaginación y la reductibilidad, complicaciones durante o después del proceder y necesidad de tratamiento quirúrgico y la causa del mismo. La información se obtuvo mediante la revisión del registro estadístico del Comité de Intervenciones Quirúrgicas del centro y las historias clínicas.

Resultados: predominó el sexo masculino (62,7 %), la edad entre 3 a 6 meses de edad (59,3 %) y los síntomas vómitos e irritabilidad (59,3 %). Se logró la reducción hidrostática en el 91,5 % de los casos, de ellos, en el primer intento el 83,0 %. El 100,0 % de los pacientes tuvo menos de 24 horas de evolución y se logró la desinvaginación en el 81,4 %.

Conclusiones: los resultados de este estudio muestran que este tratamiento es conservador, seguro y efectivo, no expone al paciente a radiaciones ionizantes y reduce los riesgos de una intervención quirúrgica, realizado por un equipo de profesionales conformado por cirujano, radiólogo y anestesiólogo, solucionando el problema de salud en un breve período de tiempo.

Arianne Espichicoque-Megret, Carlos Manuel Rodríguez-Marcheco, Mario Giraudy-Zúñiga, Eddiney Moreno-Maceo, Miguel Velázquez-Hernández
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Influencia familiar en el desarrollo de habilidades para el procesamiento numérico en niños preescolares

Introducción: la competencia en matemáticas se encuentra relacionada con el desarrollo de habilidades básicas para el procesamiento numérico (simbólico y no simbólico) desde etapas tempranas del desarrollo y antes de la escolarización formal. Existe evidencia a favor de que el ambiente del hogar proporciona experiencias que facilitan la adquisición de habilidades específicas relacionadas con las matemáticas.

Objetivo: identificar actividades y estilos de relación presentes en el marco familiar que son buenos predictores del procesamiento numérico y el rendimiento aritmético de niños preescolares cubanos.

Método: entre septiembre y noviembre de 2019 se evaluaron 82 preescolares cubanos y sus padres a través de un estudio no experimental de tipo transeccional, con un carácter descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Numeracy Screener y Cuestionario para Padres, ambos adaptados al contexto cubano en el Centro de Neurociencias de Cuba.

Resultados: el desarrollo de habilidades específicas para el procesamiento numérico básico, en formato simbólico y no simbólico, predijo de forma significativa el rendimiento matemático en la muestra estudiada. Se confirmó que la presencia en el marco familiar de estilos de relación y actividades que incluyen contenido numérico y cuantitativo, favorece el desarrollo de habilidades para el procesamiento numérico en los niños preescolares.

Conclusiones: entre los factores más significativos se encontraron: escolaridad de los padres, sus experiencias y actitudes hacia las matemáticas y la frecuencia con que comparten prácticas formales numéricas con sus hijos en el hogar.

Iliet Rodríguez-García, Klency González-Hernández, Nancy Estévez-Pérez, Yanet Campver-García, Yuniel Romero-Quintana
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Dr. Juan Alberto Rodríguez Ávila, Lic. Camilo Macías Bestard, Lic. Víctor Manuel Méndez Torres, Dr. Leonel Durand Cajigal
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Dra. Dayamis Maldonado Gan, Lic. Daneys Sánchez Caballero, Dr. José Juan Pascual García
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Ángela Cala Bayeux, Mayda Zaldívar Cruz, Niurka Rodríguez Rodríguez, Juana Hurtado García, Félix Alejandro Cabrejas Hurtado
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Dra. Dunia Diéguez Velázquez, Dra. María Victoria Vega de la Torre, Dra. Mirian Rodríguez Delgado, Neurys C. Machado Lobaina, Dra. Denia Diéguez Velázquez
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Dra. Alexis Sanchén Casas, Dra. Olga María Rodríguez Fernández, Dra. Magaly Cordero Rodriguez, Dr. Luis Raymond Sarmiento Pérez
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Dra. Katterine Torres Fonseca, Dra. Magdalena Cueria Basulto, Dra. Deysi Suárez Zafra, Dra. Nuvia Rodríguez Rivera, Dra. Eloísa Legrá Silot, Dra. Nancy Elías Sierra, Yanet Carcasés Obana
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Juan Antonio García Alvarez, Leonard Gabriel Upanda, Cristóbal Arguelles Mesa, Lissette Cristina Dorsant Rodriguez, Yadira Ruiz Juan
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Kariasna Rodríguez García, Carlos Hernández Faure, Rudy Ubals Gómez, Idania Reyes Matos, Ibis Vázquez García
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Angela Cala Bayeux, Niurka Rodríguez Rodríguez, Zucel Cipriano Fuentes, Ana Luisa Quevedo Navarro, Eyismara Crombet Leyva
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Lic. Isaida Pérez Pelegrin, Dr. Carlos Alberto Díaz Pérez, Dra. Milagros Martínez Rodríguez, Dr. Diosvanys Santiago Silva, Lic. Yunelkis Nápoles Tavera
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Reudis Durán Rodríguez, Francisca María Wilson Chibás, Audilver Labaceno Pineda, Yunia Castillo Perez
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Dra. Olga María Blanco Bazzi, Dr. Esteban Ray Skelton, Dra. Yanisel Cobas Leyva, Dra. María del Carmen García García, Dra. Iris Acelia Estévez Alvarez
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Iraida Mondelo López, Danays Avilés Mondelo, Maira Rosa Guarat Casamayor, Liuver Estévez Espinosa, Ernestina Maulen Duvergel
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Dra. Aneya Z. Matos Jarrosay, Dra. Ana Luisa Rojas Lahitte, Dra. Selmary Hernández Del Pino, Lic. Lázara Durand Hierrezuelo, Lic. Yaima Parra Pichardo
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Lissette Singh Chuy, Maryelis Espinosa Abreu, Margarita Aties Savon, Yamile García Aucio
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