Experiências do tratamento metodológico interdisciplinar ao tema História Psicosocial na Faculdade de Ciências Médicas Guantánamo

Autores

  • Gladys Ivette Maynard Bermúdez Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Yuleyxi Cuza Olivares Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Liudmila Vilató Frómeta Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Humberto Hodelín Carballo Centro de Atención al Diabético. Guantánamo
  • Edwin Humberto Hodelín Maynard Policlínico Comunitario Docente “Ramón López Peña”, Caimanera. Guantánamo

Palavras-chave:

gerenciamento curricular, trabalho metodológico, interdisciplina, história psicosocial, psicologia médica

Resumo

Realizou-se uma investigação de corte pedagógico, resultado do trabalho metodológico realizado pelos docentes da Disciplina Psicologia Médica II para aperfeiçoar a preparação metodológica do claustro docente no tratamento à contido História Psicosocial. Aproveitou-se o sistema de conteúdos básicos de Psicologia Médica II vinculados com a matéria Propedéutica médica e semiología clínica. Os principais resultados encontram-se na falta de correspondência entre o modelo de História Psicosocial que se dá na matéria Psicologia Médica II com o que recebem os estudantes na matéria Propedéutica, a desactualización da bibliografia. O sistema de classes metodológicas desarrollado deu resposta ao problema conceptual metodológico, atualizaram-se os conteúdos do tema História Psicosocial, reelaborou-se o script da Classe Prática e modificou a dinâmica da classe, com o que se conseguiu o incremento da satisfação dos professores e estudantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gladys Ivette Maynard Bermúdez, Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología de la Salud. Profesora Auxiliar.

Yuleyxi Cuza Olivares, Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo

Licenciada en Psicología. Máster en Medicina Bioenergética. Profesora Auxiliar. 

Liudmila Vilató Frómeta, Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología de la Salud. Asistente. 

Humberto Hodelín Carballo, Centro de Atención al Diabético. Guantánamo

Licenciado en Psicología. Máster en Psicología de la Salud. Asistente.

Edwin Humberto Hodelín Maynard, Policlínico Comunitario Docente “Ramón López Peña”, Caimanera. Guantánamo

Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

Referências

1. Maynard Bermúdez RE, Torres Rosés MV de la, Haber Ané Z, Maynard Bermúdez I, Favier Torres MA. La Medicina General Integral como disciplina principal integradora. Rev Inf Cient [Internet]. 2016 [citado 30 ene 2018]; 95(1):90‐100. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/141/1439

2. Programa de la Disciplina. Psicología Médica. Ministerio de Salud Pública. Cuba. La Habana: MINSAP; 2010.

3. Cuba. Ministerio de Justicia. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior, Pub. R. No 210-07(8 de agosto 2007). Ministerio de Educación Superior. Gaceta Oficial No. 040 [citado 30 ene 2018]. Disponible en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/07/mes-res-210-2007.pdf

4. Noa Salvazán L. Una estrategia para la preparación metodológica sobre el contenido de la prevención del abuso sexual en la adolescencia desde la disciplina psicología médica de la carrera de medicina [tesis]. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2016.

5. González Soca A, Recarey Frenández S, Addine Fernández F. El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. En: didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y educación; 2004.

6. Pérez M, Astorga A, Bustamante P, Castillo S. Interdisciplinariedad, discursos sociales y enseñanza media. Cuad Fac Hum Cienc Soc [Internet]. 2000 [citado 30 ene 2018];15. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042000000200029

7. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Perfeccionamiento del Plan de estudio Carrera de Medicina. Propuesta de Plan D. La Habana: MINSAP; 2013.

8. Díaz Velis Martínez E, Cobas Vilches E, Wong Orfila T, Rodríguez Niebla K. Labor metodológica y enfoque de sistema en la carrera de Medicina. Facultad de Medicina de Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2009 [citado 30 ene 2018];1(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/33/71

9. Llanio Navarro R, Perdomo González G. Entrevista médica e historia clínica. En: Propedéutica Clínica y Semiología Médica. La Habana: Ecimed; 2007.p. 321 – 331.

10.Pernas Gómez M, Arencibia Flores F, Ortiz García M. El plan de estudio para la formación el médico general básico en Cuba: experiencias de su aplicación. Educ Med Super [Internet]. 2001 [citado 30 ene 2018]; 15(1):9-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100002&nrm=iso

11.Hernández Meléndez DE, Grau Ávalo J. Psicología de la Salud Fundamentos y aplicaciones. Universidad de Guadalajara. México: Centro Universitario en Ciencias de la Salud; 2005.

12.Álvarez M, Núñez S, Perera F. Acercamiento a la interdisciplinariedad en la enseñanza -aprendizaje de las Ciencias. Ciudad de La Habana: IPLAC; 2002.

13.Núñez Villavicencio F. Psicología de la Salud. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2007.

14.Colectivo de Autores. Folleto complementario Psicología Médica II. Editorial de Ciencias Médicas; 1987.

Como Citar

1.
Maynard Bermúdez GI, Cuza Olivares Y, Vilató Frómeta L, Hodelín Carballo H, Hodelín Maynard EH. Experiências do tratamento metodológico interdisciplinar ao tema História Psicosocial na Faculdade de Ciências Médicas Guantánamo. Rev Inf Cient [Internet]. 2º de março de 2018 [citado 19º de abril de 2025];97(2):352-61. Disponível em: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1892

Edição

Seção

Trabalhos Pedagógicos