Experiencias del tratamiento metodológico interdisciplinar al tema Historia Psicosocial en la Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo

Autores/as

  • Gladys Ivette Maynard Bermúdez Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Yuleyxi Cuza Olivares Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Liudmila Vilató Frómeta Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Humberto Hodelín Carballo Centro de Atención al Diabético. Guantánamo
  • Edwin Humberto Hodelín Maynard Policlínico Comunitario Docente “Ramón López Peña”, Caimanera. Guantánamo

Palabras clave:

gestión curricular, trabajo metodológico, interdisciplina, historia psicosocial, psicología médica

Resumen

Se realizó una investigación de corte pedagógico, resultado del trabajo metodológico realizado por los docentes de la Disciplina Psicología Médica II para perfeccionar la preparación metodológica del claustro docente en el tratamiento al contenido Historia Psicosocial. Se aprovechó el sistema de contenidos básicos de Psicología Médica II vinculados con la asignatura Propedéutica médica y semiología clínica. Los principales resultados se encuentran en la falta de correspondencia entre el modelo de Historia Psicosocial que se imparte en la asignatura Psicología Médica II con el que reciben los estudiantes en la asignatura Propedéutica, la desactualización de la bibliografía. El sistema de clases metodológicas desarrolladas dio respuesta al problema conceptual metodológico, se actualizaron los contenidos del tema Historia Psicosocial, se reelaboró la guía de la Clase Práctica y modificó la dinámica de la clase, con lo que se logró el incremento de la satisfacción de los profesores y estudiantes.

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Biografía del autor/a

Gladys Ivette Maynard Bermúdez, Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología de la Salud. Profesora Auxiliar.

Yuleyxi Cuza Olivares, Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo

Licenciada en Psicología. Máster en Medicina Bioenergética. Profesora Auxiliar. 

Liudmila Vilató Frómeta, Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología de la Salud. Asistente. 

Humberto Hodelín Carballo, Centro de Atención al Diabético. Guantánamo

Licenciado en Psicología. Máster en Psicología de la Salud. Asistente.

Edwin Humberto Hodelín Maynard, Policlínico Comunitario Docente “Ramón López Peña”, Caimanera. Guantánamo

Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

Citas

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Cómo citar

1.
Maynard Bermúdez GI, Cuza Olivares Y, Vilató Frómeta L, Hodelín Carballo H, Hodelín Maynard EH. Experiencias del tratamiento metodológico interdisciplinar al tema Historia Psicosocial en la Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo. Rev Inf Cient [Internet]. 2 de marzo de 2018 [citado 19 de abril de 2025];97(2):352-61. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1892

Número

Sección

Trabajos Pedagógicos