Diagnóstico de la gestión universitaria para la integración de los procesos sustantivos en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/10.5281/zenodo.14003097

Palabras clave:

gestión universitaria, integración de procesos universitarios, procesos claves universitarios, proceso formativo

Resumen

Introducción: la gestión universitaria es de vital importancia para el desempeño de las instituciones de educación superior.Se hace necesaria la integración de las funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación) como soporte de la gestión universitaria.

Objetivo: evaluar el estado actual de la gestión para la integración de los procesos sustantivos en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador.

Método: la investigación desarrollada es de tipo observacional transversal cualitativo y por su alcance de tipo descriptiva, se realizaron entrevistas a directivos de la universidad y encuestas a docentes y estudiantes escogidos de manera representativa.

Resultados: los resultados arrojados de la aplicación de los métodos científicos evidenció que los directivos reconocen la importancia de la integración de las tres funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación), que debe aparecer de manera explícita en la misión y visión el trabajo de integración desde la gestión universitaria de dichas tres funciones, que se debe abordar con mayor profundidad la asignación de horas en el distributivo de los docentes para incluir las tres funciones sustantivas y que se hace imprescindible definir estándares para medir el desempeño de la gestión universitaria.

Conclusiones: la evaluación arroja aspectos sobre los cuales se deben trabajar, como: el reconocimiento, por todos los actores universitarios, de la misión esencial de la universidad a partir de la responsabilidad social que le ha encargado la sociedad, en el seguimiento de los procesos no garantizan totalmente el cumplimiento de los objetivos de integración de las funciones sustantivas y, por último, debe incluirse de manera explícita la integración de las funciones sustantivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Alfonso I, Romero AJ, Alonso C. Acciones para la gestión de la calidad según las funciones sustantivas en la UNIANDES.UnivSoc [Internet]. 2023 [citado 5 Nov 2024];15(S2):317-324. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3897

2. Cao AM, Sorondo D. Impacto de la internacionalización en la gestión universitaria.Integración y Conocimiento. RevNucEstInvEducSup Mercosur[Internet].2021 [citado 11 Nov 2024];10(1):233-250. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8182408

3. Castro DN.La gestión universitaria. Aportes desde la perspectiva de Ecuador.RevUnivSoc[Internet]. 2022 [citado 8Sep 2024];14(2):547-553. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n2/2218-3620-rus-14-02-547.pdf

4. Cisternas C. Análisis del entorno en la gestión universitaria: una aproximación desde la teoría de sistemas sociales.ActInvEduc[Internet]. 2021[citado 5 Nov 2024];21(1):1-22.DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.44075

5. García RE, González M. La integración de procesos sustantivos en la Universidad Católica de Cuenca: estado actual y prospectiva.RevUnivSoc[Internet]. 2021 [citado 15 Jul 2024];13(2):184-193. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000200184

6. Jiménez L, Gamboa AG. (2023). Integración de las funciones sustantivas: una experiencia de trabajo interuniversitario con enfoque territorial. En: XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria–Proyección Social “La Extensión como estrategia de transformación territorial”. UNA. Costa Rica. Disponible en: https://repositorio.una.ac.cr/items/8c06b4d4-68ac-4c7d-bd39-5d581f6f3004

7. Rojas AL, Macías AM, Formoso AA. Integración de las funciones sustantivas, desde la concepción del diseño curricular de la Carrera Educación Inicial.RevUnivSoc[Internet].2021 [citado 9 Nov 2024];13(3):118-127. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n3/2218-3620-rus-13-03-118.pdf

8. Alfonso I, Alonso C, Romero A. Ciencia, tecnología e innovación en la integración de los procesos sustantivos en la educación superior.Atenas[Internet].2023 [citado 5 Nov 2024];61:e10244. Disponible en: https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/download/839/1177?inline=1

9. Aguiar G, Baute L. La integración de los procesos sustantivos universitarios desde el proceso extensionista: una mirada a la teoría.Maestro y Sociedad [Internet].2020 [citado 5 Nov 2024];17(3):454-467. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n3/0257-4314-rces-37-03-e17.pdf

10. Mir M, Hormazabal M. (2021). Programa de acompañamiento entre pares a estudiantes de primer año, para la integración universitaria y permanencia académica en la Universidad Andrés Bello. En:Congresos CLABES X. Universidad Tecnológica de Pánama. Pánama. Disponible en: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3417

11. Álvarez GA, Viteri JR, ViteriDA, Estupiñán J. Integración de los procesos sustantivos para la mejora de la calidad del aprendizaje.RevConrado[Internet].2021 [citado 11 Nov 2024];17(80):21-27. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-21.pdf

12. Alfonso I. Alonso C. Romero AJ. La integración de los procesos sustantivos universitarios desde la investigación científica en UNIANDES.UnivSoc[Internet]. 2022[citado 5 Nov 2024];14(S6):29-36. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3430

13. Alarcón, R. (2014). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: Mirando al 2. En: Conferencia inaugural dictada en el X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014.Universidad de la Habana. La Habana. p. 1–8. Disponible en:https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/243/174

14. Cruz Arteaga D, Álvarez Bencomo O, Nardo Gallardo R. La formación de estudiantes como promotores culturales en la universidad: Principales regularidades. Rev. Mendive[Internet].2022 [citado 5 Nov 2024];20(4):1328-1337. Disponible en:http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n4/1815-7696-men-20-04-1328.pdf

Descargas

Publicado

14-12-2024

Cómo citar

1.
Alfonso González I, Romero Fernández AJ, Álvarez Gómez GA. Diagnóstico de la gestión universitaria para la integración de los procesos sustantivos en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. Rev Inf Cient [Internet]. 14 de diciembre de 2024 [citado 28 de abril de 2025];103(1 Sup):e4860. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/4860