Una vía para el mejoramiento de la formación del residente de Anatomía Patológica
Palabras clave:
Educación Médica Superior, formación de residentes, Anatomía PatológicaResumen
Introducción: la calidad de la formación de los recursos humanos para la salud es una exigencia de la educación médica de postgrado.
Objetivo: diseñar una modelación didáctica de la formación del residente de Anatomía Patológica para realizar la autopsia perinatal.
Método: se realizó un estudio observacional y de corte pedagógico durante el periodo de 2016-2018. Se satisfizo el objetivo y se validó la modelación que se hizo con la participación de 7 profesores y mediante un pre-experimento con 6 residentes.
Resultados: el 100 % de los residentes mostró insuficiencias para la realización de la autopsia perinatal, pero estas se corrigieron ostensiblemente después de la aplicación de un sistema de tareas docentes para este fin. El 100 % de los profesores mostraron conformidad con la modelación propuesta.
Conclusiones: la modelación didáctica de la preparación del residente de Anatomía Patológica para realizar la autopsia perinatal contribuye a un cambio didáctico-metodológico cualitativamente superior en el proceso de formación de estos residentes.
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