Caracterización de la motivación hacia la investigación científica en estudiantes de la Universidad de La Habana

Solanch Garcia Contino, Nilza González Peña, Annia Almeyda Vázquez

Resumen

Introducción: la caracterización de la motivación de los estudiantes resulta fundamental para el trabajo de las direcciones de Formación de Pregrado y de Ciencia y Técnica de las universidades, a partir de que en ellas se gestionan la formación profesional y la vida científica de la institución.

Objetivo: caracterizar los contenidos y componentes de la motivación hacia la investigación científica en estudiantes destacados de la Universidad de La Habana, con el fin de comprender sus motivaciones y derivar recomendaciones para su potenciación en entornos universitarios.

Método: estudio exploratorio, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, realizado con una población de estudiantes de carreras del curso diurno del Plan de Estudios E en dicha universidad, durante el curso académico 2021. Se seleccionó una muestra no probabilística, integrada por 10 estudiantes, mediante una estrategia de muestreo en cadena, dirigido por propósitos. Los datos primarios se obtuvieron a través de entrevistas telefónicas, en respuesta a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19. Fueron evaluados los componentes: cognitivo, afectivo, autovalorativo y de proyección futura.

Resultados: los hallazgos revelaron la presencia de motivos intrínsecos y extrínsecos de tipo individual. El componente cognitivo se mostró adecuadamente desarrollado, con un componente afectivo positivo; no obstante, el aspecto autovalorativo se evidenció entre parcialmente y poco desarrollado, mientras que el componente de proyección futura también mostró un desarrollo parcial.

Conclusiones: si bien los estudiantes presentan una motivación favorable hacia la investigación, es necesario fortalecer los aspectos de autovaloración y proyección futura para un desarrollo integral en el ámbito científico.

Palabras clave

motivación; investigación científica; estudiantes universitarios; actividad científico estudiantil

Referencias

Artola Pimentel M de L, Tarifa Lozano L, Finalé de la Cruz L. Planes de estudio E en la Educación Superior cubana: una mirada desde la educación continua. Universidad Y Sociedad [Internet]. 2019 [citado 20 Jun 2022]. 11(2):364–371. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1200

González Collera L. La motivación hacia el estudio. Fundamentos y metodología para su evaluación en secundaria básica [Tesis Doctorado en Ciencias Pedagógicas]. La Habana; 2004 [citado 20 Jun 2022]. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/jspui/bitstream/DICT/1833/1/Gonz%C3%A1lez_04.pdf

Domínguez L. Psicología del desarrollo. Problemas, principios y categorías. La Habana: Editorial Félix Varela; 2007.

González Serra D. Criterios y técnicas para el estudio de la motivación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012.

Hernández Sampieri R, Mendoza C. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana Editores; 2018.

González Serra D. Teoría de la motivación y práctica profesional. 2ª ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995.

Domínguez L. El desarrollo de la motivación hacia la profesión en jóvenes estudiantes. La Habana: Impresiones Ligeras. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana; 1987.

González Maura V. Motivación profesional y personalidad. Sucre: Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier; 1994.

Tamayo J, Sánchez Y. La motivación como herramienta para el trabajo de orientación y formación profesional desde la clase de física. Rev Boletín Redipe [Internet]. 2016 [citado 20 Jun 2022]; 5(3). Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/58

González Rey F. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1993.

González Rey F. Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1987.

Domínguez L. Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes [Tesis Doctorado]. La Habana: Facultad de Psicología, Universidad de La Habana; 1992.

Almeyda Vázquez A, García Fonseca T. Elegir una profesión significa elegir el futuro. Mirada a la dialéctica: Motivación-elección profesional. Integ Acad Psic [Internet]. 2015 [citado 20 Jun 2022]; 3(7). Disponible en: https://integracion-academica.org/attachments/article/86/06%20Elegir%20profesion%20-%20AAlmeyda.pdf

Domínguez L. Motivación profesional y personalidad. En: Fernández L, editor. Pensando en la personalidad. Selección de Lecturas. Tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela; 2002. p. 292-332.

Domínguez L. Proyectos futuros en jóvenes cubanos: 1998-2018. VII Encuentro Internacional “Infancias y Juventudes en América Latina y del Caribe: Contextos, Experiencias y Luchas”. La Habana: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas; 2019.

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.12097221



Copyright (c) 2024 Solanch Garcia Contino, Nilza González Peña, Annia Almeyda Vázquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.