Fundamentos teóricos para el desarrollo de la Educación Interprofesional en Salud

Fidel Robinson Jay, Danay Ramos Duharte, Delia Sotomayor Oliva, Natacha Lescaille Elías, Rolando Durand Rill

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Resumen

Introducción: en Cuba es una exigencia social la búsqueda en la educación de postgrado de vías dirigidas al desarrollo de la Educación interprofesional en la Salud.

Objetivo: identificar los fundamentos teóricos que sustenten el desarrollo de la educación interprofesional en el contexto de la educación de postgrado.

Método: se realizó una investigación en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, la Dirección de Docencia del Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Guantánamo durante junio a septiembre de 2018. Mediante el método de análisis documental se sistematizaron los fundamentos teóricos para el desarrollo en el postgrado de la Educación Interprofesional en Cuba.

Resultados: se encontraron 138 documentos cuyo análisis posibilitó la precisión de ideas que pueden ser asumidas como fundamentos teóricos (económicos, filosóficos, sociológicos, pedagógicos, didácticos, psicológicos, legales y salubrista) de la educación de posgrado como vía para el desarrollo de la Educación Interprofesional en el sector Salud en Cuba.

Conclusión: se sistematizaron los fundamentos teóricos esenciales que sustentan la educación de posgrado como vía para el desarrollo de la Educación Interprofesional en el sector Salud en Cuba.

Palabras clave

educación interprofesional; educación de postgrado; fundamentos teóricos

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