Fundamentos teóricos para el desarrollo de la Educación Interprofesional en Salud
Resumen
Introducción: en Cuba es una exigencia social la búsqueda en la educación de postgrado de vÃas dirigidas al desarrollo de la Educación interprofesional en la Salud.
Objetivo: identificar los fundamentos teóricos que sustenten el desarrollo de la educación interprofesional en el contexto de la educación de postgrado.
Método: se realizó una investigación en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, la Dirección de Docencia del Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Guantánamo durante junio a septiembre de 2018. Mediante el método de análisis documental se sistematizaron los fundamentos teóricos para el desarrollo en el postgrado de la Educación Interprofesional en Cuba.
Resultados: se encontraron 138 documentos cuyo análisis posibilitó la precisión de ideas que pueden ser asumidas como fundamentos teóricos (económicos, filosóficos, sociológicos, pedagógicos, didácticos, psicológicos, legales y salubrista) de la educación de posgrado como vÃa para el desarrollo de la Educación Interprofesional en el sector Salud en Cuba.
Conclusión: se sistematizaron los fundamentos teóricos esenciales que sustentan la educación de posgrado como vÃa para el desarrollo de la Educación Interprofesional en el sector Salud en Cuba.
Palabras clave
Referencias
Organización Panamericana de la Salud. Segunda Reunión Técnica Regional de Educación Interprofesional en Salud. Brasilia: OPS; 2017.
Dirección Nacional de Docencia. Plan de Acción de Educación Interprofesional en Salud. En: Primer Taller Nacional de Educación Interprofesional en Salud, La Habana, 2018. La Habana: Ministerio Salud Pública; 2018.
World Health Organization. Framework for action on interprofessional education & collaborative practice [en lÃnea]. 2010 [citado 10 Jun 2019]. [aprox. 8 p]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/2010/WHO_HRH_HPN_10.3_eng.pdf
World Health Organization. Working for health and growth: investing in the health workforce. Report of the High Level Commission on Health Employment and Economic Growth [en lÃnea]. 2016 [citado 22 Jun 2019]. Disponible en: http://www.who.int/hrh/com-heeg/reports/en/
Soto FP. De la educación interprofesional al trabajo en equipo en salud. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile; 2017.
González Pascual JL, Cuesta Rubio N, Sanz Pozo B, González Sanz P, López Romero A, et al. Educación interprofesional a través de la atención domiciliaria: experiencia tras dos años de implementación. Universidad Europea de Madrid. Educ Méd [en lÃnea]. 2018 [citado 10 Jul 2019]; 20(1):2-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.01.001
Partido Comunista de Cuba. VII Congreso del PCC. Actualización de los Lineamientos de la polÃtica económica y social del Partido y la Revolución para el perÃodo 2016-2021. La Habana: Editora PolÃtica; 2016.
Robinson JF, Ramos DD, Durand RR. Acompañamiento intensivo en la superación de profesionales de la salud: innovación social conectada al desarrollo local en Guantánamo. Rev Inf Cient [en lÃnea]. 2017 [citado 18 Jun 2019]; 96(5):806-816. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revinfcie/ric-2017/ric175b.pdf
Rojas OF. Actor y testigo. Medio siglo de un trabajador de la salud. La Habana: Editorial Lazo Adentro; 2016.
Ortiz GM, Vicedo TA, González JS, Recino PU. Las múltiples definiciones del término «competencia» y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias médicas. EDUMECENTRO [en lÃnea]. 2015 [citado 14 May 2019]; 7(3):20-31. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index. php/edumc/article/view/617
Valle LAD. La Investigación Pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2010.
González CO, Mesa CN, González M. La superación profesional en las universidades de ciencias médicas, tendencias y exigencias actuales. EDUMECENTRO [en lÃnea]. 2013 [citado 22 May 2018]; 5(2):19-26. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2013/ed132d.pdf
López Espinosa GJ. Estrategia de superación profesional para la atención integral Edu Med Sup [en lÃnea]. 2017 [citado 30 Sep 2019]; 31(2):1-10. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2017/cem172u.pdf
Esteban M. Introducción al estudio de las estrategias de aprendizaje y estilos de aprendizaje. Rev Educ Dist [en lÃnea]. 2013 [citado 10 Jul 2015]; (17):[aprox.10 p.]. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/6/documento6.pdf
Montes de Oca RN, Machado REF. Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Rev Hum Med [en lÃnea]. 2014 [citado 10 Jul 2018]; 14(1):145-159. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v14n1/hmc10114.pdf
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa del médico y enfermera de la familia. La Habana: ECIMED; 2011.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Normas y procedimientos para la gestión del postgrado. En: Instrucción No. 01/2018. Resolución 132/2004. La Habana: MES; 2018.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento del Trabajo Metodológico en la Educación Superior. En: Gaceta Oficial. Resolución Ministerial 2-18. La Habana: Editora del Consejo de Estado; 2018.
Rojas OF. Fundamentos polÃticos ideológicos de la salud pública revolucionaria cubana. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2009.
Copyright (c) 2019 Fidel Robinson Jay, Danay Ramos Duharte, Delia Sotomayor Oliva, Natacha Lescaille ElÃas, Rolando Durand Rill
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.