Script de avaliação para o exame prático da matéria Operatoria Clínica

Autores

  • Antonia Francisco Local Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno”, Guantánamo
  • Marvina Speck González Policlínico Universitario "Mártires del 4 de Agosto", Guantánamo
  • Eleidis Pérez García Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Evaristo Mustelier León Políclínico Universitario "Emilio Daudinot Bueno", Guantánamo
  • Dahil Bustabad Ruiz Clínica Estomatológica “Julio Antonio Mella", Guantánamo

Palavras-chave:

script de avaliação, exame prático, Operatoria Clínica, Estomatologia

Resumo

Propõe-se elaborar um script de avaliação para o exame prático da matéria Operatoria Clínica, com o objetivo de conseguir o melhor desempenho dos professores na avaliação dos estudantes. O script de avaliação proposta expressa a integração dos conteúdos no programa da matéria, permite a correspondência real com as habilidades e o sistema evaluativo, garantindo a unificação de critérios entre evaluadores, o qual diminui a variação nos resultados evaluativos e melhora a qualidade da prática estomatológica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Antonia Francisco Local, Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno”, Guantánamo

Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención Comunitaria de Salud Bucal. Instructora.

Marvina Speck González, Policlínico Universitario "Mártires del 4 de Agosto", Guantánamo

Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Instructora

Eleidis Pérez García, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Licenciada en Química. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar.

Evaristo Mustelier León, Políclínico Universitario "Emilio Daudinot Bueno", Guantánamo

Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Instructor.

Dahil Bustabad Ruiz, Clínica Estomatológica “Julio Antonio Mella", Guantánamo

Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Instructora. 

Referências

1. González Naya G, Montero del Castillo ME. Estomatología General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2013.

2. Cordero Miranda Y. Necesidades de aprendizaje sobre la elaboración de instrumentos evaluativos escritos. Educ Med Sup [Internet]. 2013 [citado 9 Mar 2016];27(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200007&lng=es&nrm=iso

3. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2013.

4. Pérez Sánchez A, Bustamante Alfonso L. La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos. Educ Med Sup [Internet]. 2004 [citado 9 Abr 2016]; 18(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000400005

5. Toledo Reyes L. Valoración de los resultados de la evaluación del ejercicio práctico final de Estomatología Integral VII. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 9 Mar 2016];6(Suppl 1): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400003&lng=es

6. Fuentes J, Silva M, Llermaly S. Examen Nacional de Odontología: Revisión Bibliográfica de Instrumentos. Int J Odontostomat [Internet]. 2014 abr. [citado 9 Mar 2016];8(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2014000100017&lng=es

7. Alfaro Mon M, Daudinot Coss L, Roche Martinez A, Ventura Hernández MI, Salamanca L. Programa de la asignatura: operatoria clínica. Habana: Universidad de Ciencias Médicas, Vicerrectoria de Desarrollo; 2011.

8. MINSAP. Proceso docente educativo. En: Organización, desarrollo y control del proceso docente-educativo. Barcelona: Talleres G; 2004.

9. Álvarez de Zayas C. La dirección del proceso docente educativo. En: Hacia una escuela de Excelencia. La Habana: Editorial Academia; 1996.

10. Salas Perea RS. La evaluación en la educación superior contemporánea. Biblioteca de Medicina. Maestría en Educación Médica, ENSAP V. XXIV. UMSA [CD-ROM]. La Paz: Bolivia; 2005.

11. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico. Resolución 210. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana: MES; 2007.

12. Sánchez Sanhueza GA, Cisterna Cabrera F. La evaluación de los aprendizajes orientada al desarrollo de competencias en Odontología. Educ Med Sup [Internet]. 2014[citado 9 Mar 2016]; 28(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100012&lng=es

13. Castillo S. Vocabulario de Evaluación Educativa. Madrid: Prentice Hall; 2003.

14. Afre Socorro A, Téllez Tielvez N, Coro Montanet G, Vinent R. Guía de evaluación para el examen teórico-práctico. Asignatura operatoria II. Rev Ciencias Méd [Internet]. 2007 Nov [citado 9 Mar 2016];11(4): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400014&lng=es

15. Alcolea Rodríguez JR, León Aragoneses Z, Pérez agrera DL, Reyes Fonseca AL, Rosales Chacón M, Cabrera Zamora SL, et .al. Instructivo para confeccionar la historia clínica en la APS-Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014.

Como Citar

1.
Francisco Local A, Speck González M, Pérez García E, Mustelier León E, Bustabad Ruiz D. Script de avaliação para o exame prático da matéria Operatoria Clínica. Rev Inf Cient [Internet]. 11º de maio de 2018 [citado 19º de abril de 2025];97(2):476-85. Disponível em: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1901

Edição

Seção

Trabalhos Pedagógicos