Evaluation guide for the practical examination of the Clinical Operative subject

Authors

  • Antonia Francisco Local Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno”, Guantánamo
  • Marvina Speck González Policlínico Universitario "Mártires del 4 de Agosto", Guantánamo
  • Eleidis Pérez García Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Evaristo Mustelier León Políclínico Universitario "Emilio Daudinot Bueno", Guantánamo
  • Dahil Bustabad Ruiz Clínica Estomatológica “Julio Antonio Mella", Guantánamo

Keywords:

evaluation guide, practical examination, Clinical Operative, Stomatology

Abstract

It is proposed to develop an evaluation guide for the practical examination of the Clinical Operative subject, with the aim of achieving the best performance of teachers in the evaluation of students. The evaluation guide proposed the integration of the contents in the program of the subject, allows the real correspondence with the skills and the evaluation system, guaranteeing the unification of criteria between evaluators, which decreases the variation in the evaluation results and improves the quality of stomatological practice.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Antonia Francisco Local, Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno”, Guantánamo

Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención Comunitaria de Salud Bucal. Instructora.

Marvina Speck González, Policlínico Universitario "Mártires del 4 de Agosto", Guantánamo

Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Instructora

Eleidis Pérez García, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Licenciada en Química. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar.

Evaristo Mustelier León, Políclínico Universitario "Emilio Daudinot Bueno", Guantánamo

Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Instructor.

Dahil Bustabad Ruiz, Clínica Estomatológica “Julio Antonio Mella", Guantánamo

Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Instructora. 

References

1. González Naya G, Montero del Castillo ME. Estomatología General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2013.

2. Cordero Miranda Y. Necesidades de aprendizaje sobre la elaboración de instrumentos evaluativos escritos. Educ Med Sup [Internet]. 2013 [citado 9 Mar 2016];27(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200007&lng=es&nrm=iso

3. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2013.

4. Pérez Sánchez A, Bustamante Alfonso L. La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos. Educ Med Sup [Internet]. 2004 [citado 9 Abr 2016]; 18(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000400005

5. Toledo Reyes L. Valoración de los resultados de la evaluación del ejercicio práctico final de Estomatología Integral VII. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 9 Mar 2016];6(Suppl 1): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400003&lng=es

6. Fuentes J, Silva M, Llermaly S. Examen Nacional de Odontología: Revisión Bibliográfica de Instrumentos. Int J Odontostomat [Internet]. 2014 abr. [citado 9 Mar 2016];8(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2014000100017&lng=es

7. Alfaro Mon M, Daudinot Coss L, Roche Martinez A, Ventura Hernández MI, Salamanca L. Programa de la asignatura: operatoria clínica. Habana: Universidad de Ciencias Médicas, Vicerrectoria de Desarrollo; 2011.

8. MINSAP. Proceso docente educativo. En: Organización, desarrollo y control del proceso docente-educativo. Barcelona: Talleres G; 2004.

9. Álvarez de Zayas C. La dirección del proceso docente educativo. En: Hacia una escuela de Excelencia. La Habana: Editorial Academia; 1996.

10. Salas Perea RS. La evaluación en la educación superior contemporánea. Biblioteca de Medicina. Maestría en Educación Médica, ENSAP V. XXIV. UMSA [CD-ROM]. La Paz: Bolivia; 2005.

11. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico. Resolución 210. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana: MES; 2007.

12. Sánchez Sanhueza GA, Cisterna Cabrera F. La evaluación de los aprendizajes orientada al desarrollo de competencias en Odontología. Educ Med Sup [Internet]. 2014[citado 9 Mar 2016]; 28(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100012&lng=es

13. Castillo S. Vocabulario de Evaluación Educativa. Madrid: Prentice Hall; 2003.

14. Afre Socorro A, Téllez Tielvez N, Coro Montanet G, Vinent R. Guía de evaluación para el examen teórico-práctico. Asignatura operatoria II. Rev Ciencias Méd [Internet]. 2007 Nov [citado 9 Mar 2016];11(4): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400014&lng=es

15. Alcolea Rodríguez JR, León Aragoneses Z, Pérez agrera DL, Reyes Fonseca AL, Rosales Chacón M, Cabrera Zamora SL, et .al. Instructivo para confeccionar la historia clínica en la APS-Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014.

How to Cite

1.
Francisco Local A, Speck González M, Pérez García E, Mustelier León E, Bustabad Ruiz D. Evaluation guide for the practical examination of the Clinical Operative subject. Rev Inf Cient [Internet]. 2018 May 11 [cited 2025 Jun. 27];97(2):476-85. Available from: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1901

Issue

Section

Pedagogical Articles