Nueva estrategia pedagógica para construir conocimientos tecnológicos de salud: “mesa servida”

Autores

  • Lic. Armando Emilio Zamora Pellisier
  • Ing. Alexis Quito Pérez Lorenzo
  • Lic. Raúl Machuca Rodríguez
  • Lic. Marcia de las Mercedes Zamora Pellicier

Palavras-chave:

METODOS EDUCACIONALES, EDUCACION SUPERIOR, TECNOLOGIA EDUCACIONAL

Resumo

La “Mesa Servida” es una estrategia pedagógica, basada en los nuevos enfoques de la educación superior, en la que se asumen posiciones constructivistas, que se mezclan con la enseñanza problémica para convertirla en desarrolladora y evacuarla en el contexto materialista y dialéctico de la educación cubana. Responde a la solución de los problemas didáctico-metodológicos que surgieron a partir del cambio brusco en el proceso de formación del técnico de salud cubano, de una enseñanza media superior politécnica a la enseñanza superior. Esta estrategia pedagógica, junto a otras que se desarrollan en el marco de un macroproyecto de investigación como tarea de educación y promoción de salud, ha sido expuesta a la crítica científica y validada por expertos en las ciencias pedagógicas. Por los excelentes resultados académicos logrados con su aplicación, se pone a la disposición de los docentes del país que enfrentan las mismas dificultades. El trabajo recibió premio de Relevante en el Fórum Municipal de Ciencia y Técnica y en el evento de base Pedagogía 2005.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

1.
Zamora Pellisier LAE, Pérez Lorenzo IAQ, Machuca Rodríguez LR, Zamora Pellicier LM de las M. Nueva estrategia pedagógica para construir conocimientos tecnológicos de salud: “mesa servida”. Rev Inf Cient [Internet]. 4º de outubro de 2007 [citado 13º de maio de 2025];56(4). Disponível em: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1455

Edição

Seção

Trabalhos Pedagógicos