Proyecto perspectivo para el desarrollo conceptual tecnológico
Palabras clave:
MODELOS EDUCACIONALES, ORTOPEDIA/educación, TECNOLOGIA EDUCACIONAL, REHABILITACION/educaciónResumen
Se presenta una estrategia pedagógica de corte constructivista, la que se propone con la finalidad de generalizar la experiencia entre otros docentes del país a fin de introducir métodos activos que aseguren un aprendizaje significativo y productivo en el proceso de enseñanza de las asignaturas tecnológicas de los perfiles de Ortoprótesis y Rehabilitación, de la carrera de Tecnología de la Salud. La estrategia se fundamenta en las tendencias pedagógicas de David Paulo Ausubel, basada en los esquemas conceptuales de Piaget y Novak, el paradigma socio-cultural de Lev Vigotsky, que se entrelazan con la enseñanza problémica de Majmutov y la estructura de los proyectos de investigación para estimular la indagación y la formación de valores y habilidades profesionales que responden al nuevo modelo pedagógico. El trabajo obtuvo premio de “Relevante” en el Fórum de Base de Ciencia y Técnica de 2005.