Evolución y transformación del concepto de Alfabetización Informacional de acuerdo a criterios de diferentes autores

Autores/as

  • Yunia Castillo Pérez

Palabras clave:

desarrollo tecnológico, tecnología de la información, enseñanza, aprendizaje, alfabetización informacional

Resumen

El concepto de alfabetización informacional (AI) se ha circunscrito básicamente a los aspectos técnicos y al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta visión ha impedido tener una concepción holística con respecto al papel que juega la alfabetización informacional, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en la sociedad. Este artículo tiene como propósito realizar una revisión bibliográfica y teórica que permita comprender la evolución y transformación del concepto de alfabetización informacional así como elementos y criterios para su definición vista por diferentes estudiosos del tema. Se encontró que el desarrollo de Internet haciala Websocial2.0 hasido el principal cambio que ha llevado a la reconceptualización de la alfabetización informacional. La revisión bibliográfica permitió profundizar en los conceptos y fundamentos teóricos de la alfabetización de acuerdo a diferentes criterios de diferentes autores sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Castillo Pérez Y. Evolución y transformación del concepto de Alfabetización Informacional de acuerdo a criterios de diferentes autores. Rev Inf Cient [Internet]. 16 de febrero de 2016 [citado 22 de abril de 2025];95(2):331-8. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/113

Número

Sección

Revisiones Bibliográficas