Competencias informacionales. Breves reflexiones sobre el tema

Autores/as

  • Yunia Castillo Pérez
  • Adalis Reyes Arguelles
  • Inalvis Rodríguez Labaceno

Palabras clave:

competencias informacionales, formación de competencias, formación profesional, alfabetización informacional

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de reflexionar acerca del conocimiento de las competencias informacionales. Se presentan los referentes teóricos a partir del empleo de un enfoque de sistema que supone el análisis y la síntesis, la inducción y deducción como métodos de investigación, con el propósito de dar conocer los hitos en las universidades y organizaciones internacionales relacionadas. La modelación fue empleada para la construcción de un nuevo proyecto de desarrollo de competencias informacionales desde la perspectiva en el ámbito de la formación universitaria ajustada a las necesidades de la educación superior en Cuba. El artículo fundamenta la tesis de que el desarrollo de competencias informacionales debe ser sistemáticamente estructurado, planificado y ejecutado como parte integral de la formación curricular en interacción con los contenidos de las disciplinas docentes, bajo la dirección del líder de la alfabetización informacional (ALFIN) y la participación protagónica de los profesionales de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Castillo Pérez Y, Reyes Arguelles A, Rodríguez Labaceno I. Competencias informacionales. Breves reflexiones sobre el tema. Rev Inf Cient [Internet]. 22 de junio de 2016 [citado 19 de abril de 2025];95(4):647-58. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/98

Número

Sección

Revisiones Bibliográficas