El taller: experiencias en el perfeccionamiento de la actuación preprofesional del estudiante de Medicina

Autores/as

  • María Mercedes Delgado Delgado
  • Iván González Rodríguez
  • Leidis Martha Riverón Delgado
  • Isel Delgado Chaveco

Palabras clave:

taller, perfeccionamiento, actuación preprofesional, dengue

Resumen

Se realizó una investigación experimento con el objetivo de implementar el taller como forma de organización de la enseñanza, para perfeccionar la actuación preprofesional del estudiante de medicina en la atención al paciente con dengue. Este tema se imparte como conferencia, pero la práctica evidenció la necesidad de garantizar mejor sistematización en la asimilación de los conocimientos. Se asignaron 16 estudiantes del 5to año a la sala de vigilancia, del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo, Cuba, en julio de 2014 (selección: muestreo simple aleatorio) y trabajaron con los tutores la dinámica de grupos con técnicas participativas, realizando el diagnóstico de las insuficiencias que se manifiestan en la actuación. Se cumplió el sistema de clases para estimular el aprendizaje desarrollador y se presentan las transformaciones al nivel cognitivo con la elaboración de una guía que facilitó el reconocimiento de las formas clínicas del dengue en la evolución del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Delgado Delgado MM, González Rodríguez I, Riverón Delgado LM, Delgado Chaveco I. El taller: experiencias en el perfeccionamiento de la actuación preprofesional del estudiante de Medicina. Rev Inf Cient [Internet]. 22 de junio de 2016 [citado 19 de abril de 2025];95(4):599-607. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/93

Número

Sección

Trabajos Pedagógicos