La educación para la salud: un eje articulador del currículo educativo mexicano

Zulema de la Caridad Matos Columbié, Susana Angelica Pastrana Corral, Guadalupe Quijada Fierros, Rosario Adalberto Mondaca Corral, Harold Joshua Gama Celaya

Resumen

Introducción: la educación para la salud busca el bienestar de la salud de las personas; por ello se ofrecen conocimientos, habilidades y valores que fortalezcan esta importante área de la vida, por lo que se necesita un abordaje psicopedagógico.

Objetivo: valorar la importancia de la educación para la salud como un eje articulador del currículo educativo mexicano.

Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica en las fuentes actualizadas de las Secretarías de Educación Pública y Salud Pública de México; así como de literatura especializada en las bases de datos, durante (abril 2023- septiembre 2024), con las palabras claves: salud, educación para la salud, currículo educativo y niveles educativos. Existe el trazado general estratégico de la educación para la salud como eje articulador del currículo, y su concreción se realiza mediante disímiles actividades curriculares y extracurriculares en línea, como: prevención de enfermedades, salud física, mental, bucal, sexualidad y otras. Está enfocada en desarrollar y promover hábitos saludables, prevenir enfermedades y formar profesionales que contribuyan a la salud pública, desarrollar conocimientos, habilidades y valores sobre salud.

Conclusiones: a pesar de que la educación para la salud es un eje articulador del currículo, existen limitaciones que afectan la consecución de este eje articulador y que no siempre se le brinda la atención que al respecto se exige.

Palabras clave

salud; educación para la salud; currículo educativo; niveles educativos; México

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DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.13899450



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