Consideraciones teóricas sobre las competencias pedagógicas de los docentes de Imagenología y Radiofísica Médica
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: la formación permanente de los docentes constituye un reto constante para las universidades. La educación médica cubana demanda el desarrollo de competencias pedagógicas en correspondencia con el panorama mundial. Los docentes de la carrera Imagenología y Radiofísica Médica adolecen de formación pedagógica en el pregrado que los oriente en la conducción del proceso docente educativo.
Objetivo: analizar la pertinencia del desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes de Imagenología y Radiofísica Médica.
Método: se empleó el método inductivo-deductivo y el analítico-sintético. Se realizó una revisión bibliográfica en revistas indexadas en PubMed, SciELO, Science Direct, Elsevier, mediante la ejecución de tres etapas: identificación de las fuentes de información, revisión de la literatura y extracción y la recopilación de la información.
Resultados: el acercamiento de los autores a los referentes teóricos consultados permitió demostrar las regularidades de las competencias pedagógicas en la educación médica y la necesidad del desarrollo continuo y ascendente de las mismas en los referidos docentes.
Discusión: la educación médica enfrenta desafíos desde lo teórico y práctico que conducen al desarrollo de competencias profesionales, pedagógicas y la formación de recursos humanos en salud de calidad.
Conclusiones: el desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes de Imagenología y Radiofísica Médica es un proceso necesario e impostergable. Se demanda la formación permanente de los docentes en correspondencia con los cambios que se suceden a nivel internacional en lo tecnológico, sanitario y educativo.
Palabras clave
Referencias
García-Herrera AL. La gestión de la sostenibilidad del claustro: proceso sustantivo en una institución de educación superior. Rev Méd Electrón [Internet]. 2023 [citado 4 Oct 2024]; 45(1):e5092. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5092
Piedra-Herrera BC. Importancia de la categorización profesoral en el proceso de acreditación universitaria. Rev Méd Electrón [Internet]. 2021 Nov-Dic [citado 4 Oct 2024]; 43(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4080/5335
Díaz Valdés L, Pérez García LM. La evaluación de la competencia didáctica en el ámbito de la Educación Médica. Gac Med Espirit [Internet]. 2017 Abr [citado 13 Oct 2024]; 19(1):10-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000100003&lng=es
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción, Paris, 1998. Declaración sobre la educación superior en América Latina y El Caribe. Informe Final. Paris. 1998. Código: ED.98/CONF.202/REF.1, ED.98/CONF.202/CLD.24. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113306_spa
Falcón-Torres LC, Moure-Miró M. La competencia docente para el mejoramiento de la calidad educativa en el sector de la salud. Rev Inf Cient [Internet]. 2020 [citado 28 Oct 2024]; 99(3):198-99. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/2896
Hernández-Navarro M, Panunzio AP, García-Pérez A, Fernández-Hernández CP, Sánchez-García AJ. Las competencias investigativas en los profesionales de la salud. Rev Inf Cient [Internet]. 2022 [citado 28 Oct 2024]; 101(4). Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3931
León-Cabrera P, García-Milian A, Castell-Florit-Serrate P. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Sostenible desde la Salud Pública cubana. Rev Cub Salud Pub [Internet]. 2016 [citado 28 Oct 2024];42(4):576-584. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/873
González Pérez F, Iglesias León M, Cortés Cortés ME, Lescaille Elias N. Estrategia de Superación Profesional para los docentes en la carrera de Imagenología y Radiofísica Médica. Conrado [Internet]. 2 Sep 2024 [citado 5 Nov 2024]; 20(100):121-8. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3940
Guerra-López W, Rojas-Ángel-Bello RT. La superación profesional de los tutores de alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología. Rev Med Electrón [Internet]. 2024 [citado 5 Nov 2024]; 46:e5423. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/542
Muñoz-Alonso LL, Valcárcel-Izquierdo N, Lazo-Pérez MA. Los tecnólogos en Optometría y Óptica y su desempeño profesional. Rev Med Electrón [Internet]. 2024 [citado 5 Nov 2024]; 46:e5521. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5521
del-Puerto-Horta M, Gallardo-Sarmiento A, Soto-Cantero LA, Álvarez-Mesa Y, Sánchez-Valdés LF. Estrategia de superación para desarrollar la competencia didáctica de los profesores de Cirugía Maxilofacial. Rev Med Electrón [Internet]. 2022 [citado 5 Nov 2024]; 44(6):e5070. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5070
González-Fernández I, Farradas-López O, García-López ME, Rodríguez-Castillo Y, Leal-Zanabria G. La orientación educativa del docente de ciencias médicas ante la covid-19. Rev Med Electrón [Internet]. 2021 Sep-Oct [citado 13 Nov 2024]; 43(5). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4542/5288
Mosquera-Betancourt G, Téllez-Isla R, Fuentes-Chávez J, Ramírez-Reyes E, Toledo-Cabarcos Y. Caracterización tomográfica de las membranas en pacientes con hematoma subdural crónico. Archivo Médico Camagüey [Internet]. 2022 [citado 13 Nov 2024]; 26:e9184 Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/9184
Rojas-de la Cruz† K, Duany-Fernández M, Dieguez-Brooks N, Román-Ramírez O, Hardy-Faure R. Correlación ecográfica, mamográfica e histopatológica en el diagnóstico de cáncer de mama en Guantánamo, 2010-2015. Rev Inf Cient [Internet]. 2022 Feb [citado 13 Nov 2024]; 101(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332022000100004&lng=es
De la Rosa Villao AS, Guzmán Ramírez AC, Marrero Salazar FR. Modelo de profesionalización pedagógica de los docentes universitarios para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev Elect Form Cal Edu (REFCalE) [Internet]. 6 Ene 2019 [citado 30 Nov 2024]; 6(3):91-106. Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1404
Medina Mestre JM, Sánchez Méndez A, González Olivares MG. Necesidad de profesionalización de los recursos humanos en Electromedicina. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2022 [citado 30 Nov 2024]; 13(2):97-108. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3883
Agüero-Servín M de las M, Rendón-Cazales VJ, Benavides_Lara M. Los significados acerca de la formación y profesionalización docente universitaria de los profesores de bachillerato y licenciatura de la UNAM. REEC [Internet]. 24 Jun 2022 [citado 4 Dic 2024]; (41):174-93. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/27870
Rojas Plasencia DA, Rojas Gonzalez CA, Valle Vargas M. La profesionalidad docente vista por indicadores en un contexto universitario de formación de maestros primarios. Rev Mendive [online]. 2022 [citado 12 Abr 2024]; 20(2):618-631. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000200618&lng=es&nrm=iso
Travieso Ramos N. Alternativa para el desarrollo de competencias profesionales en la superación del docente de tecnología de la salud [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García; 2010 [citado 4 Dic 2024]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=56
Paningua AE, et al. La Gestión Tecnológica del Conocimiento. 1ra Ed. Editum: Universidad de Murcia; 2007. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/238794222_La_Gestion_Tecnologica_del_Conocimiento
Paricio Royo J. "Diseño por competencias" ¿era esto lo que necesitábamos? Rev Doc Uni (REDU) [Internet]. 24 Jun 2022 [citado 4 Dic 2024]; 18(1):47-70. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2020.13205
Machado Acuña F, Vega Veranes F, Olivares Paizan G, Solano Pérez M. La superación profesional a través del modelo de profesionalización de las competencias pedagógicas en imagenología. Rev Educ Cienc Salud. [Internet]. 2024 [citado 24 Dic de 2024]; 21(2):164-170. Disponible en: https://recs.udec.cl/en/article/la-superacion-profesional-a-traves-del-modelo-de-profesionalizacion-de-las-competencias-pedagogicas-en-imagenologia/
Copyright (c) 2025 Fernando Machado Acuña, Geovanis Olivares Paizan, Marhyam Solano Pérez, Susel Moll Varela
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.