Organización temporal de la vida en madres de niños con trastorno del espectro autista

Carlos Manuel Osorio García, Zaily Leticia Velázquez Martínez, Naila González Portelles

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las madres de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista ejercen, como tendencia, el rol de cuidadoras de sus hijos, lo que podría limitar su tiempo para satisfacer sus necesidades de autocuidado, recreación y/o como trabajadoras por priorizar la satisfacción de las necesidades de dichos hijos. Las limitaciones en el desarrollo de la habilidad organización temporal y la inequidad en la distribución de las funciones familiares pueden conducir a que las madres de estos niños sufran agotamiento, irritabilidad, estrés, ansiedad; motivos por los que se debe prestar atención al desarrollo de dicha habilidad.

Objetivo: caracterizar el desarrollo de la habilidad organización temporal de la vida en madres de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista.

Método: la indagación se realizó entre enero y junio de 2020. En ella participaron madres de niños que estudian en la Escuela Especial “Haydeé Santamaría Cuadrado” del municipio de Holguín, Cuba. Es un estudio cualitativo descriptivo de casos múltiples. En el proceso de obtención de la información se utilizaron técnicas como: la observación, el pastel, la composición y la entrevista semiestructurada.

Resultados: las madres organizan su tiempo en función de los hijos con trastorno del espectro autista, con tendencia a la inmediatez. Se identificó que las esferas en las que emplean su tiempo son la familiar y la laboral, quedando desprovistos espacios de tiempo para su autocuidado y esparcimiento.

Conclusiones: las personas investigadas poseen limitaciones en el desarrollo de la habilidad organización temporal de la vida.

Palabras clave

administración del tiempo; madres; cuidadores; trastorno del espectro autista

Referencias

Osorio C, Velázquez Z. IV Jornada de Psicología Aplicada PSICAP 2018: El reto de vivir con un niño/a autista: aproximaciones a la organización temporal de la vida cotidiana de una madre. Holguín: Universidad de Holguín; 2018. [citado 20 Abr 2021]. p. 10.

Fariñas G. Maestro, para una didáctica del aprender a aprender. La Habana: Pueblo y Educación; 2004. p.147.

Universidad de la Habana. Guía de estudios de Psicología educativa I. La Habana: Universidad de la Habana; 2005. p.60.

Hernández R, Fernández C, Baptista MC. Metodología de la Investigación. 6a. ed. México: McGraw Hill Education; 2014. p.600.

Suárez L. Un acercamiento al desempeño profesional de los maestros de la enseñanza primaria. [Tesis de grado]. Cuba: Universidad de la Habana; 2007. p.80.

Rodríguez G, Gil J, García E. Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004. p.378.

Bujaico DM. Calidad de vida de las madres de niños con Trastorno del Espectro Autista del centro de terapias integrales Hatary. [Tesis de grado en Internet]. Perú: Universidad Nacional Federico Villarreal; 2022. [citado 15 Feb 2024]: 62. Disponible en: http://190.12.84.13/bitstream/handle/20.500.13084/7003/UNFV_FTM_Bujaico_Ramirez_Dalia_Milagritos_Titulo_profesional_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Miele F. Avaliação da sobrecarga e qualidade de vida de mães de crianças com o transtorno do espectro do autismo. [Tesis de maestría en Internet]. Brasil: Universidad Presbiteriana Mackenzie; 2017. [citado 15 Feb 2024]:57. Disponible en: https://dspace.mackenzie.br/items/444c099e-5a11-4d4b-9f84-04e52b35a585

De Arruda J, Silva P, Perrelli G, Cursino I, Vieira S. Avaliação da qualidade de vida e sobrecarga de trabalho de cuidadores de adolescentes com transtorno de espectro autista: estudo exploratório. Revista Uningá [Internet]. 2017 [citado 10 Feb 2024]; 51(2):15-20. Disponible en: https://revista.uninga.br/uninga/article/view/1353

Bagnato MG, Barboza E. El bienestar emocional en madres de hijos con diagnóstico de TEA. Revista de Psicología (UNLP) [Internet]. 2019 [citado 10 Feb 2024]; 18(1):46-60. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/7438/6550

Canseco ND, Vargas JM. Comprendiendo los niveles de ansiedad y los estilos de afrontamiento en padres con hijos con TEA. CASUS [Internet]. 2020 [citado 10 Feb 2024]; 5(3):131-137. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7770607.pdf

Schieve L, Drews-Botsch C, Harris S, Newschaffer C, Daniels J, DiGuiseppi C, Windham C. Maternal and Paternal Infertility Disorders and Treatments and Autism Spectrum Disorder: Findings from the Study to Explore Early Development. J Autism Develop Disor [Internet]. 2017 [citado 10 Feb 2024]; 47(12):3994-4005. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-017-3283-1

Zaidman-Zait A, Mirenda P, Duku E, Vaillancourt T, Smith IM, Szatmari P, Bryson S, Fombonne E, Volden J, Waddell Ch, Zwaigenbaum L, Georgiades S, Bennett T, Elsabaggh M, Thompson A. Impact of personal and social resources on parenting stress in mothers of children with autism spectrum disorder. Autism [Internet]. 2017 [citado 10 Feb 2024]; 21(2):155–166. DOI: https://doi.org/10.1177/1362361316633033

Ruiz N, Antón P, González E, Moya L. Consecuencias del cuidado de personas con Trastorno del Espectro Autista sobre la salud de sus cuidadores: Estado actual de la cuestión. Rev Elect Psicolog Iztacala [Internet]. 2012 [citado 10 Feb 2024]; 15(4):1571-1590. Disponible en: https://apacv.org/wp-content/uploads/2014/08/guias_4_consecuencias-del-cuidado.pdf

Sanini C, Brum EHM, Bosa CA. Depressão materna e implicações sobre o desenvolvimento infantil do autismo. Rev Bras Cresc Desenv Hum [Internet]. 2010 [citado 10 Feb 2024]; 20(3):809-815. Disponible en: https://scholar.google.com.mx/scholar_url?url=https://www.revistas.usp.br/jhgd/article/download/19989/22075&hl=es&sa=X&ei=lhFuZZ_0L5LcyATc66aYDA&scisig=AFWwaeadNgytHEjzUmrtdpOeW2dg&oi=scholarr

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.11582860



Copyright (c) 2024 Carlos Manuel Osorio García, Zaily Leticia Velázquez Martínez, Naila González Portelles

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.