Impacto de las posturas forzadas en los docentes odontólogos de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes

Fanny del Rocío Lozada-López, Carmen Salinas-Goodier, Patricio Xavier Higuera-Sánchez

Resumen

Introducción: muy poco se habla acerca de las malas posturas en la práctica clínica diaria y sus consecuencias en la salud de los profesionales odontólogos a corto y largo plazo, el ejercicio de esta profesión implica estar expuestos constantemente a presentar ciertos problemas de salud ocupacional. Objetivo: determinar la frecuencia de las diferentes posturas que generan molestias corporales en relación con la especialidad y el análisis de los trastornos musculoesqueléticos y su asociación con los años de la profesión en docentes odontólogos de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Método: la investigación fue de tipo observacional, transversal y descriptivo. Se aplicó una encuesta en enero de 2023 a un grupo de 46 profesionales de Odontología, determinada como una muestra de tipo intencional no probabilística de forma intencionada. Se consideró la prueba no paramétrica de Ji cuadrado de Pearson, que por la naturaleza de sus variables de tipo cualitativo probó posibles asociaciones entre las estas. Resultados: de todas las posibles asociaciones entre las variables, la que se mostró notablemente significativa correspondió al tiempo de profesión y las molestias principalmente detectadas en la parte baja de la espalda y cuello; lo que denotaría que a mayor tiempo tenga el ejercicio clínico, mayores serán las molestias detectadas como parte de posturas forzadas que adoptan los profesionales. Conclusiones: se encontró asociación o relación significativa entre los años de profesión y los síntomas detectados en los profesionales de Odontología encuestados; lo que indica que a mayor tiempo en el ejercicio clínico pueden devenir mayores problemas a nivel ergonómico. Es importante considerar la aplicación de medidas interventoras para mejorar los aspectos de salud ocupacional, ergonomía e higiene postural.

Palabras clave

ergonomía; salud ocupacional; posturas forzadas; docentes odontólogos

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DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.10128112



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