La educación híbrida, una reflexión desde la preparación del docente universitario

Aurelia de la Caridad Conde-Williams, Maydelin Valdés-Sánchez

Resumen

La educación híbrida como modalidad de enseñanza-aprendizaje cobró particular relevancia durante el confinamiento provocado por la epidemia de COVID-19. En la actualidad, se mantiene como una opción viable para la innovación docente al combinar la modalidad presencial y virtual. Desde la perspectiva de los docentes resulta necesario reflexionar sobre su preparación para asumir este tipo de educación teniendo en cuenta que tanto la presencial como a distancia no están exentas de exigencias. Al combinarse surgen nuevas necesidades, condicionantes y contradicciones a las que el docente debe responder de manera oportuna y para lo cual debe prepararse previamente. Entonces ¿Cuáles deben ser los saberes esenciales que debe poseer un docente universitario para asumir la educación híbrida en sus prácticas docentes?

Palabras clave

educación híbrida; preparación docente; calidad de la enseñanza; modalidad presencial; modalidad virtualtancia

Referencias

Díaz-Canel Bermúdez MM. Conferencia "La gestión de la Ciencia y la Innovación en el Sistema de Educación General en Cuba. En: Discurso inaugural del XVIII Congreso Internacional Pedagogía 2023. La Habana, 30/01/2023. La Habana; 2023. [citado 2 Mayo 2023]. Disponible en: https://www.granma.cu/cuba/2023-01-30/

Rivera Calle FM, García Martínez A. Aula invertida con tecnologías emergentes en ambientes virtuales en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Rev Cubana Educ Sup [Internet]. 2018 [citado 2 Mayo 2023]; 37(1):108-123. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n1/rces08118.pdf

Gómez Y, Santos IC, Laportilla ND, Mazón Y. La educación ambiental para el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar como derecho: su concepción en el sistema educativo cubano. La Habana: Pueblo y Educación; 2023.

Fernández Rodríguez CA, Tárraga Mínguez R, Gómez MaríI, Arenas Fenollar MC. Impacto de la docencia online en el rendimiento académico de estudiantes españoles de medicina. Educ Méd Sup [Internet]. 2023 [citado 2 Mayo 2023]; 37(1):3269-8. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3269

García-Ruiz R, Gozalvez Pérez V, Aguaded Gómez JI. La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuad Inf [Internet]. 2014 [citado 7 Abr 2023]; (35):15-27. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/cinfo/n35/art01.pdf

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.8147700



Copyright (c) 2023 Aurelia de la Caridad Conde-Williams, Maydelin Valdés-Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.