La educación hÃbrida, una reflexión desde la preparación del docente universitario
Resumen
La educación hÃbrida como modalidad de enseñanza-aprendizaje cobró particular relevancia durante el confinamiento provocado por la epidemia de COVID-19. En la actualidad, se mantiene como una opción viable para la innovación docente al combinar la modalidad presencial y virtual. Desde la perspectiva de los docentes resulta necesario reflexionar sobre su preparación para asumir este tipo de educación teniendo en cuenta que tanto la presencial como a distancia no están exentas de exigencias. Al combinarse surgen nuevas necesidades, condicionantes y contradicciones a las que el docente debe responder de manera oportuna y para lo cual debe prepararse previamente. Entonces ¿Cuáles deben ser los saberes esenciales que debe poseer un docente universitario para asumir la educación hÃbrida en sus prácticas docentes?
Palabras clave
Referencias
DÃaz-Canel Bermúdez MM. Conferencia "La gestión de la Ciencia y la Innovación en el Sistema de Educación General en Cuba. En: Discurso inaugural del XVIII Congreso Internacional PedagogÃa 2023. La Habana, 30/01/2023. La Habana; 2023. [citado 2 Mayo 2023]. Disponible en: https://www.granma.cu/cuba/2023-01-30/
Rivera Calle FM, GarcÃa MartÃnez A. Aula invertida con tecnologÃas emergentes en ambientes virtuales en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Rev Cubana Educ Sup [Internet]. 2018 [citado 2 Mayo 2023]; 37(1):108-123. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n1/rces08118.pdf
Gómez Y, Santos IC, Laportilla ND, Mazón Y. La educación ambiental para el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar como derecho: su concepción en el sistema educativo cubano. La Habana: Pueblo y Educación; 2023.
Fernández RodrÃguez CA, Tárraga MÃnguez R, Gómez MarÃI, Arenas Fenollar MC. Impacto de la docencia online en el rendimiento académico de estudiantes españoles de medicina. Educ Méd Sup [Internet]. 2023 [citado 2 Mayo 2023]; 37(1):3269-8. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3269
GarcÃa-Ruiz R, Gozalvez Pérez V, Aguaded Gómez JI. La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuad Inf [Internet]. 2014 [citado 7 Abr 2023]; (35):15-27. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/cinfo/n35/art01.pdf
Copyright (c) 2023 Aurelia de la Caridad Conde-Williams, Maydelin Valdés-Sánchez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.