Salud familiar en niños con discapacidad intelectual

Autores/as

Palabras clave:

salud familiar, evaluación familiar, discapacidad intelectual

Resumen

Introducción: el tránsito de la familia por las etapas de ciclo vital tiene eventos que dinamizan la funcionabilidad familiar, tener un hijo diagnosticado con discapacidad intelectual irrumpe la dinámica.

Objetivo: diagnosticar la salud del familiar donde convive un discapacitado intelectual perteneciente a la Escuela Especial “José Antonio Echavarría” del municipio Guantánamo.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal cuanticualitativo, en 45 familias de la Escuela Especial “José Antonio Echavarría” del municipio Guantánamo. Se utilizó el modelo teórico-metodológico de evaluación de la salud familiar que incluyó como instrumentos de evaluación, la prueba de percepción del funcionamiento familiar, inventario de características familiares de riesgo y la matriz familiar.

Resultados: según la ontogénesis de las familias predominaron las ampliadas para un 65,3 %, por la composición y estructura, las medianas, y por el número de generaciones trigeneracional, para un 45,36 %. Las crisis paranormativas estaban presentes en 66,6 % de las familias al presentar desmembramiento, el 39,8 % por desmoralización, sólo el 4,4 % de las familias fue funcional. Según características familiares de riesgo las variables que más prevalecieron fueron procesos críticos normativos con un 95,5 %, procesos críticos de salud y procesos críticos paranormativos para un 100 %. El cruzamiento de los resultados dió lugar a la matriz de salud familiar.

Conclusiones: se reveló que es más frecuente la presencia de un niño discapacitado en familias disfuncionales, que de manera más común no satisfacen sus funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando Delgado-González, Hospital Psiquiátrico Provincial "Luis Ramírez López", Guantánamo

Licenciado en Defectología. Asistente. Investigador Agregado.

Madai Palacio-Sheryz, Hospital Psiquiátrico Provincial "Luis Ramírez López", Guantánamo

Especialista de I Grado en Psiquiatría. Instructora.

Edilberto Díaz-Reyes, Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo

Licenciado en Enfermería. Asistente. Investigador Agregado.

Ruth Maylovis Osaría-Quintana, Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo

Licenciada en Psicología. Instructora.

Susel Forment-Poutou, Universidad de Guantánamo, Guantánamo

Licenciada en Educación Especial. Asistente. Investigadora Agregada.

Citas

1. Herrera Cuesta RM. La atención educativa a los escolares con diagnóstico de retraso mental que presentan manifestaciones psicopatológicas. [Tesis Doctorado] La Habana: Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial. 2014. [citado 2015 Agost 09]. Disponible en: www.tesis.reposorio.sld.cu/919/1/tesis.SULMA-2014.pdf

2. Delgado González O, Díaz Reyes E, Ramírez Romaguera M, Acosta Martínez G. Prevalencia de comorbilidad psiquiátrica en discapacitados intelectuales. Escuela especial “Batalla de Jobito” del Municipio Guantánamo. Rev Inf Cient [en línea]. 2016. [citado 19 nov 2019]; 95(5):56-65. Disponible en: http://www.gtm.sld.cu/contet/2016vol95no5

3. Roque Hernández MP, Acle Tomasin G. Resiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado. Rev Univ Psych [en línea]. 2013 [citado 6 Ene 2020]; 12(3): 811-820. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1386

4. García-Hortal C, Sahagún-Navarro M, Villatoro-Bongiorno K. Calidad de vida en personas con trastorno del espectro del autismo. Orbis. Rev Cient Ciencias Hum Venezuela [en línea] 2017 abr. [citado 19 Nov 2019]. 12(36):65-82. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/886e/334f2986271d71bec438fc4d86cd7e08455f.pdf

5. Louro Bernal I. Modelo teórico– metodológico para la evaluación de salud del grupo familiar en la atención primaria [Tesis Doctoral]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2004 [citado 9 Nov 2015]. Disponible en: http://www.tesis.repo.sld.cu/79/1/tesis_isabel_louro.pdf

6. Louro BI. Matriz de salud del grupo familiar: un recurso para el diagnóstico de la situación de salud de la familia. Rev. Cubana Med Gen Integr [en línea]. 2006 jul.-sep. [citado 17 Jul 2016]; 20(3): [aprox. 22 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21252006000300002&Ing=es&nrm=iso

7. Louro BI, Herrera SP, Infante PO, Cuesta FD de la, González BI, Pérez GME, Pérez CC. Manual para la Intervención en Salud Familiar [en línea] La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007. [citado 10 jul 2016]. p 3-16 Disponible en: http://www.infomed.bibliotecavirtual.aps.libros.sld.cu

8. Cobas Ruiz M. La investigación-acción en la atención de las personas con discapacidad en las Repúblicas de Cuba y Bolivariana de Venezuela [Tesis Doctoral], La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2010 [citado 19 Nov 2019] Disponible en: www.tesis.sld.cu/142//1/tesis.MARCIA-2010.pdf

9. Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario Estadístico de Salud Cuba, 2018. La Habana: MINSAP; 2019. Disponible en: http://files.sld.cu/bvscuba/files/2018/04/anuario-estadistico-de- salud-2018.pdf

10. Quispe Apaza EM, Quispe Yauri lR. “Funcionamiento familiar y factores socioeconómicos relacionados con el autocuidado en niños con discapacidad intelectual I.E.E. Paul Harrys. Arequipa –2014”. [Tesis Maestría]. Perú: Universidad Nacional de San Agustín, Facultad de Enfermería; 2014 [Citado 14 Oct 2019]. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/2333/ENquapem.pdf?sequence=1&isAllowed=y

11. Vilató Frómeta L, Núñez Iglesias Y, Pérez Nariño I, Videaux Bailly JM, Lescaille Durand L. Salud de familias con niños y adolescentes con cáncer. Rev Inf Cient [en línea]. 2018 may-jun. [citado 19 Nov 2019]; 97(3):606-615. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5517/551758527011/index.html

12. Consejo de Estado de Cuba. Constitución de la República del 2019. [en línea]. 2019 [citado 19 nov 2019]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm

13. Domínguez Domínguez G, Pérez Cárdenas C. Caracterización de la familia de niños con trastornos de aprendizaje. Rev Cubana Med Gen Integ [en línea]. 2003 [citado 17 Jul 2019]; 19(2): [aprox. 12 p]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol19_2_03/mgi02203.htm

14. Anderson Manzano S. Sobrecarga y funcionamiento familiar en familias con hijos con discapacidad. [Trabajo de Curso]. Cataluña: Universidad Central de Cataluña; 2016 [citado 14 Oct 2019]. Disponible en: http://repositori.uvic.cat/bitstream/handle/10854/4776/trealu_a2016_anderson_sarah_sobrecarga_funcionamiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15. Villavicencio Aguilar C, López Larrosa S. Presencia de la discapacidad intelectual en la familia, afrontamiento de las madres. Rev Fides Et Ratio [en línea]. 2017 Sep [citado 02 Dic 2019]; 14(14):99-112. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000200007&lng=es

16. Pérez Martínez VT, Parra Zurama L. El impacto del déficit mental en el ámbito familiar. Rev Cubana Med Gen Integ [en línea]. 2007 Sep. [citado 02 Dic 2019 ]; 23(3): [aprox. 12 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252007000300002&lng=es

Descargas

Publicado

2020-02-12

Cómo citar

1.
Delgado-González O, Palacio-Sheryz M, Díaz-Reyes E, Osaría-Quintana RM, Forment-Poutou S. Salud familiar en niños con discapacidad intelectual. Rev Inf Cient [Internet]. 12 de febrero de 2020 [citado 31 de marzo de 2025];99(1):30-7. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/2767

Número

Sección

Artículos Originales