Consideraciones teóricas sobre la relevancia del estudio acerca de familia, autodeterminación y discapacidad en contextos de salud

Yanetsy Rodríguez-Abreu, Yasmín Méndez-Calero, María Trinidad Cañamero-Dinza, Larissa Beatriz Turtós-Carbonell, Yohandra Moracén-Despaigne

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Resumen

Introducción: la autodeterminación como un proceso evolutivo, no es resultado automático de la maduración psicológica o la edad del ser humano. Depende de la interacción entre factores psicológicos y factores ambientales en los que está inmerso el individuo a lo largo de su vida.

Objetivo: valorar la importancia que tiene la familia como factor externo en la potenciación del desarrollo de la autodeterminación de adolescentes con discapacidad físico-motora.

Método: para ello se realizó una revisión a través de la búsqueda en bases de datos en Internet, de las investigaciones que se han realizado en los últimos 5 años sobre la familia y su influencia en la potenciación del desarrollo de la autodeterminación.

Resultados: la familia desempeña un rol esencial para que los adolescentes con discapacidad físico-motora puedan trascender los niveles prolongados y profundos de dependencia de los adultos que los atienden, puedan desarrollar un comportamiento autodeterminado y logren alcanzar unos niveles de desarrollo psicológico e integración social óptimos, que le permitan la regulación saludable de su comportamiento. Se necesita que la familia, en tanto que agente socializador básico, sea una plataforma de despegue de esas potencialidades.

Conclusiones: los investigadores tienden a centrar más el interés por los factores personales subyacentes al desarrollo de la autodeterminación, que por los factores ambientales que actúan como facilitadores o barreras del desarrollo de sus componentes, como la familia.

Palabras clave

discapacidad física-motora; autodeterminación; familia; adolescencia

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