Clases invertidas: una opción para el desarrollo de la docencia en EnfermerÃa
Resumen
Introducción: el fenómeno de las redes sociales no está exento de los procesos educativos, las posibilidades comunicativas que ofrecen estos canales, el poder que otorga de compartir, crear, comunicarse, hace que se convierta en un elemento esencial fundamental en los estudiantes, que hoy demandan un nuevo tipo de enseñanza. El uso académico a través de ellas, debe ser considerado como una oportunidad por el docente, el que debe involucrarse y sabe identificar qué tipo de actividades pueden tener mejor acogida entre los estudiantes y qué herramientas de ellas podrÃan ser más útiles para estos propósitos.
Objetivo: analizar las clases invertidas como una opción para el desarrollo de la docencia en EnfermerÃa.
Método: se realizó una revisión bibliográfica narrativa, a través de una búsqueda realizada entre los años 1994 al 2017, donde se consultaron bases de datos especializadas y se seleccionaron 18 publicaciones cientÃficas sobre el tema.
Conclusiones: las clases invertidas en el desarrollo de la docencia en EnfermerÃa posee resultados positivos en el orden pedagógico y tecnológico pues brinda posibilidades de egresar estudiantes mejores preparados con mayor independencia en el aprendizaje tanto para el estudio de las teorÃas necesarias de EnfermerÃa, como un mejor actuar en las habilidades de las técnicas de EnfermerÃa en la prestación de cuidados holÃsticos a la población.
Palabras clave
Referencias
Rivera N, Nolla N, Nogueira M. Enfoque Sistémico del proceso Enseñanza-Aprendizaje. www.uvs.sld.cu. Cuba: Universidad Virtual de Salud; 2013. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/supercurso
Valente, JA. Blended learning e as mudanças no ensino superior: a proposta da sala de aula invertida. Educa Rev [Internet]. 2014 [citado 12 Jun 2020]; (4):79-97. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.38645
López Moreno L. ¿Qué es el aula invertida? www.nubemia.com. 2014 [citado 14 Dic 2015]. Disponible en: http://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/
Vidal Ledo M, Rivera Michelena N, Nolla Cao N, Morales Suárez I del R, Vialart Vidal MN. Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Educ Méd Sup [Internet]. 2016 Sep [citado 12 Jun 2020]; 30(3):678-688. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300020&lng=es
MartÃnez Olivera W, Esquivel Gámez I, MartÃnez Castillo J. Aula invertida o Modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones [Internet]. 2013 [citado 14 Dic 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Waltraud_Olvera/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Modelo_Invertido_de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones/links/550b62030cf265693cef771f.pdf
Quiroga A. Observatorio de Educación. Definición de Aula Invertida crear.poligran.edu.co. Colombia: Politécnico Gran Colombiano; 2014 [citado 17 Dic 2020]. Disponible en: http://crear.poligran.edu.co/?p=1177
Aldana Olarte RA, Bula Calderón AF, Arias López LA, Aldana Barón DM. Impacto académico de una estrategia de salón invertido en AnatomÃa. Educ Méd Sup [Internet]. 2018 [citado 6 Ene 2020]; 32(3):[aproximadamente 9 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/rt/printerFriendly/1405/0
Lastayo Bourbon LH, Pérez Yero CM, Fuentes MejÃas LR, Salgado Friol AH, Rigual Delgado SM. El aula invertida una estrategia en la enseñanza de la Informática. RCIM [Internet]. 2018 Dic [citado 6 Ene 2020]; 10(2):e16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200016&lng=es
Kanninen J, Kristina L. ¿Por qué la clase invertida con TIC en la clase de ELE? [Internet]. Finlandia: Universidad de Turku; 2015 [citado 6 Ene 2020]. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/estocolmo_2015/07_kanninen-lindgren.pdf
Carretero RodrÃguez M. Constructivismo, una óptica para enseñar? Constructivismo y Educación [Internet]. Zaragoza, España: Editorial Luis Vives; 1994 [citado 12 Jun 2020]. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-constructivismo-y-educacion/9788426326539/88802
MartÃnez Olivera W, Esquivel Gámez I, MartÃnez Castillo J. Aula invertida o Modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. www.researchgate.ne. 2013 [citado 14 Dic 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Waltraud_Olvera/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Modelo_Invertido_de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones/links/550b62030cf265693cef771f.pdf
Rojas Machado N, Pérez Clemente F, Torres Milord I, Peláez Gómez E. Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 Ago [citado 26 Oct 2020]; 6(2):231-247. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200016&lng=es
GarcÃa Rangel M, Quijada Monroy VC. El Aula invertida y otras estrategias con uso de TIC. Experiencia de aprendizaje con docentes. En: XXX Simposio Internacional SOMECE, 2015. México: SOMECE; 2015 [citado 4 May 2020]. Disponible en: http://somece2015.unam.mx/MEMORIA/57.pdf
Quesada A. Flipped Classroom o Aula Invertida: TIC en el aula. redsocial.rededuca.net. 2017 [citado 4 May 2020]. Disponible en: https://redsocial.rededuca.net/flipped-classroom-o-aula-invertida-tic-en-el-aula
BenÃtez Cortes RP, Torres Covarrubias VJ. Explorando la implementación del Aula Invertida en la educación Superior. En: XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2013. México: COMIE; 2013. [citado 4 May 2020]. Disponible en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0836.pdf
Sabater Mateu MP,Curto GarcÃa JJ, Rourera Roca AA, Olivé Ferrer MC, Costa Abós S, Castillo-Ibáñez S, Pino-Gutiérrez A. Aula invertida: experiencia en el Grado de EnfermerÃa Rev d'Innov Doc Univ [Internet]. 2017 [citado 26 Oct 2020]; (9):115-123. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/view/RIDU2017.9.10
Siqueira C. Docentes: cómo aplicar la metodologÃa Aula Invertida noticias.universia.net.co. Colombia: Fundación Universia; 2015 [citado 6 Ene 2020]. Disponible en: https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2015/12/14/1134701/docentes-como-aplicar-metodologia-aula-invertida.html
Flores Lacorte R. Aula invertida para un aprendizaje invertido. Iberoamérica divulga. www.oei.es. 2015 [citado 6 Ene 2020]. Disponible en: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Aula-invertida-para-un-aprendizaje
Aldana Olarte RA, Bula Calderón AF, Arias López LA, Aldana Barón DM. Impacto académico de una estrategia de salón invertido en AnatomÃa. Educ Méd Sup [Internet]. 2018 [citado 6 Ene 2020]; 32(3). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1405
Morales Suárez I. La universidad ha de estar a la altura de su tiempo. Educ Méd Sup [Internet]. 2014 Dic [citado 6 Ene 2020]; 28(4):615-616. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000400001&lng=es
Vidal Ledo MarÃa, Morales Suárez Ileana. Universalización de la enseñanza. Educ Méd Sup [Internet]. 2005 Sep [citado 6 Ene 2020]; 19(3):1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300010&lng=es
Vidal Ledo MJ, Morales Suárez I, RodrÃguez Dopico RM. Smart classrooms. Educ Méd Sup [Internet]. 2014 Jun [citado 6 Ene 2020]; 28(2):391-401. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200018&lng=es
Copyright (c) 2021 Ydalsys Naranjo-Hernández
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.