La socialización ética y el sector de la salud. Contradicciones y potencialidades en el momento actual

Julio César Mora Reyes

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: comprobar la idoneidad de los trabajadores aparece hoy como una obligación para la subsistencia económica del socialismo; la información circulante así lo sostiene. Sin embargo, en determinados sectores, esa misma idoneidad bien pudiera tener un significado mucho más importante al depender de ella la subsistencia ética, esto es un valor esencial para sustentar la real vitalidad del nuevo sistema socioeconómico. Objetivo: mostrar la relación entre eticidad de los trabajadores de la salud y progreso moral de la sociedad socialista. Método: se identifican y explican algunas contradicciones de reciente data en el panorama ético de la relación sector-sociedad. Resultados: al artículo muestra aspectos tales como el dinamismo social y sectorial de la ética, donde el análisis ético en el sector de la salud, (aunque lo tome de punto de partida) no puede quedarse en el facilismo de plantear que la lucha contra el sufrimiento humano se justifica a sí misma, se concerta que “la lucha es la forma más universal de la existencia de todo lo real, y las contradicciones, el contenido donde esta se presenta, adoptando diversas manifestaciones. Conclusiones: las condiciones concretas, tanto en el plano material como en el mental, en que se desempeñan quienes trabajan en el sector de la salud, además de las influencias de la cultura y la ideología imperantes a escala global, y mediante las diversas modalidades de exposición del sujeto a las mismas, producen alteraciones en la manera en que son asimilados el trabajo y su significado en la sociedad.

Palabras clave

ética médica; ética profesional; trabajadores de la salud

Referencias

Houtart F. La ética de la incertidumbre en las Ciencias Sociales. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2006.

Guevara E. El socialismo y el hombre en Cuba. La Habana: Editora Política; 1988.

Pérez LA. La lucha “sin clases” de la globalización. En: Cuba Socialista. No. 10; 1998. p. 52.

Acosta Matos E. Moral, ética y justicia. En: Cuba Socialista. No. 43. 3ra época; 2007 abr-jun. p. 43-45.

Ramonet I. Cien horas con Fidel. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2006.

Konstantinov F. Fundamentos de filosofía marxista – leninista. Materialismo histórico. Parte 2. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1976.

Vázquez García H. Moral, ética y eticidad cubana. En: Cuba Socialista. No. 38. 3ra época; 2006 ene-mar. p. 5.

Pérez Salomón O. El fracaso de la guerra psicológica contra Cuba. En: Cuba Socialista No. 47. 3ra época; 2008 abr-jun. p. 49-57.

Borrego O. Rumbo al Socialismo. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2006. p. 124.

Licea Díaz O. Ecología interior. La Habana: Editorial Científico – Técnica; 2006.

Martín JL. Ciencia, desarrollo y socialismo. Hacia el diseño de políticas. En: Cuba Socialista No. 48. 3ra. Época; 2008 jul-sept. p. 36.

Lage Dávila A. Conectando la ciencia a la economía: las palancas del socialismo. En: Cuba Socialista. No. 47. 3ra época; 2007 oct-dic. p. 25.

Fernández Liriá C, Fernández Liriá P, Alegre Zahonero L. Educación para la ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho. La Habana: Editorial José Martí; 2007.

Borón AA. La filosofía política moderna de Hobbes a Marx. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2007.





Copyright (c) 2018 Julio César Mora Reyes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.