Referentes teórico-psicológicos que sustentan el desarrollo de la independencia cognoscitiva
Texto completo:
PDFResumen
La búsqueda independiente del conocimiento es el rasgo más caracterÃstico de la actividad cognoscitiva del estudiante. La independencia es uno de los principales rasgos de la autonomÃa y hace que pueda solucionar los problemas en lo fundamental sin la ayuda ajena, sin reproducir arbitrariamente e incorporando algo nuevo. El presente trabajo aborda algunas de las consideraciones teóricas que desde el punto de vista psicológico sustentan el desarrollo de la independencia cognoscitiva. Se asume concepción filosófica general del hombre y la educación, que parte del materialismo dialéctico e histórico, concretándose fundamentalmente en el enfoque histórico-cultural de L.S. Vigostky, acerca de la formación y desarrollo de los procesos psÃquicos y la personalidad. Constituye la base de nuestro sustento teórico por ser una concepción renovadora que propone desarrollar en primera instancia, un hombre pleno, Ãntegro, capaz de autodesarrollarse y al mismo tiempo comprometerse con las estrategias de desarrollo de la sociedad.
Palabras clave
Copyright (c) 1969 Lic. Gladys Ivette Maynard Bermúdez, Lic. Yudi Betancourt Borges, Lic. Humberto HodelÃn Carballo, Lic. Eleidis Pérez GarcÃa, Lic. Camilo MacÃas Bestard, Lic. Tania Pino Moreno
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.