Referentes teórico-psicológicos que sustentan el desarrollo de la independencia cognoscitiva

Lic. Gladys Ivette Maynard Bermúdez, Lic. Yudi Betancourt Borges, Lic. Humberto Hodelín Carballo, Lic. Eleidis Pérez García, Lic. Camilo Macías Bestard, Lic. Tania Pino Moreno

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Resumen

La búsqueda independiente del conocimiento es el rasgo más característico de la actividad cognoscitiva del estudiante. La independencia es uno de los principales rasgos de la autonomía y hace que pueda solucionar los problemas en lo fundamental sin la ayuda ajena, sin reproducir arbitrariamente e incorporando algo nuevo. El presente trabajo aborda algunas de las consideraciones teóricas que desde el punto de vista psicológico sustentan el desarrollo de la independencia cognoscitiva. Se asume concepción filosófica general del hombre y la educación, que parte del materialismo dialéctico e histórico, concretándose fundamentalmente en el enfoque histórico-cultural de L.S. Vigostky, acerca de la formación y desarrollo de los procesos psíquicos y la personalidad. Constituye la base de nuestro sustento teórico por ser una concepción renovadora que propone desarrollar en primera instancia, un hombre pleno, íntegro, capaz de autodesarrollarse y al mismo tiempo comprometerse con las estrategias de desarrollo de la sociedad.

Palabras clave

CONOCIMIENTO; APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS; MODELOS EDUCACIONALES




Copyright (c) 1969 Lic. Gladys Ivette Maynard Bermúdez, Lic. Yudi Betancourt Borges, Lic. Humberto Hodelín Carballo, Lic. Eleidis Pérez García, Lic. Camilo Macías Bestard, Lic. Tania Pino Moreno

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