Impacto de una estrategia para el logro de la comunicación participativa
Palabras clave:
comunicación, enseñanza, multilingualismoResumen
Se muestran los logros de un curso de lengua inglesa, a partir de una nueva concepción y estrategia, donde se da la dinámica: de la reflexión individual a la grupal y de ésta a la individual enriquecida. Se requieren cinco momentos: Diagnóstico, Definición de lo interesante y de lo conveniente (Expectativa), Aprendizaje grupal, Clima afectivo favorable y Enseñar a aprender. El cursista es el centro de atención, construye o reconstruye conocimientos, habilidades, y valores en un régimen de comunicación participativa y en un clima que propicia la comunicación. Los objetivos responden a las exigencias para el profesional. Lo novedoso es que no se imponen, sino que se trazan por convenio, según las necesidades e intereses de los alumnos, y ese conjunto constituye sus expectativas, lo que hace que el cursista se involucre en su propio proceso de aprendizaje. Se combina inteligentemente y con flexibilidad lo que el profesor interpreta como conveniente y lo que el cursista siente como interesante, lo que implica a ambos emocionalmente en el proceso. La clave de la estrategia es el optimismo, la confianza en la perfectibilidad del ser humano, la creencia en las aptitudes y en los talentos del otro, la fe en la interacción humana como base de transmisión de conocimientos y la valoración del aprendizaje significativo.