Capacitación para cuidadores primarios de personas adultas mayores dependientes desde la educación popular
Palabras clave:
adulto mayor dependiente, cuidador primario, sistema de acciones de capacitación, educación popularResumen
Se realizó un estudio investigación acción participativa con 12 cuidadores primarios de adultos mayores dependientes, con el objetivo de implementar y valorar el resultado de un sistema de acciones de capacitación desdela Educación Popular.Se diseñó un sistema con 6 temas a impartir organizado en 10 sesiones con frecuencia semanal. Se logró un alto por ciento de asistencia y permanencia en el grupo, se mostró en los participantes alto grado de satisfacción y al valorar el sistema de acciones de capacitación, todos refirieron que los aprendizajes adquiridos, le permiten una mejor comprensión de los comportamientos y necesidades de los adultos mayores dependientes y por tanto le facilitan el manejo de los mismos. El fenómeno del envejecimiento acelerado de la población como proceso objetivo e irreversible constituye una fuente de preocupación para las sociedades. Todas las personas mayores son distintas, algunas mantienen su nivel funcional, otras, necesitan asistencia permanente para actividades cotidianas básicas.