Tratamiento multimodal en trastornos por déficit de atención, con o sin hiperactividad. Una proyección desde la Atención Primaria de Salud
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Introducción: Los trastornos por déficit de atención se manifiestan, por lo general con diferentes conductas: agresividad, impulsividad, desobediencia, inquietud, falta de concentración y, en ocasiones, bajo rendimiento escolar, entre otros. Todas ellas pueden agruparse en el denominado trastorno por déficit de la atención con hiperactividad o sin ella (TDAH), que a la vez, puede coexistir con otras entidades afines. Objetivo: Demostrar la eficacia del tratamiento multimodal en el comportamiento clínico de escolares portadores de TDAH. Método: Se realiza un estudio de corte transversal para el pesquisaje de los TDAH en la Escuela Primaria “Fructuoso Rodríguez” en los grados: primero, segundo y tercero, previo consentimiento informado de padres o tutores, personal docente y conocimiento del mismo a los estudiantes, durante el período comprendido desde septiembre de 2008 hasta junio de 2010. Resultados: El tratamiento fue personalizado, teniendo en cuenta la clínica del paciente y características del personal en el accionar comunitario, el cual recibió cursos y talleres. Las manifestaciones neurobiológicas se analizaron en todos los pacientes de la muestra, analizando su evolución por un período de dos años. Conclusiones: Con el tratamiento multimodal se logró una evolución catalogada de Buena, se mostró predominio de antecedentes patológicos evolutivos, inconsistencia en el manejo familiar y un elevado por ciento de padres con el mismo trastorno.
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Copyright (c) 2013 Lic. Daniel Chaviano Conesa, Dra. Cándida Eulania Borges Machín, Dra. Dayamis Maldonado Gan
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