Tratamiento multimodal en trastornos por déficit de atención, con o sin hiperactividad. Una proyección desde la Atención Primaria de Salud

Lic. Daniel Chaviano Conesa, Dra. Cándida Eulania Borges Machín, Dra. Dayamis Maldonado Gan

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los trastornos por déficit de atención se manifiestan, por lo general con diferentes conductas: agresividad, impulsividad, desobediencia, inquietud, falta de concentración y, en ocasiones, bajo rendimiento escolar, entre otros. Todas ellas pueden agruparse en el denominado trastorno por déficit de la atención con hiperactividad o sin ella (TDAH), que a la vez, puede coexistir con otras entidades afines. Objetivo: Demostrar la eficacia del tratamiento multimodal en el comportamiento clínico de escolares portadores de TDAH. Método: Se realiza un estudio de corte transversal para el pesquisaje de los TDAH en la Escuela Primaria “Fructuoso Rodríguez” en los grados: primero, segundo y tercero, previo consentimiento informado de padres o tutores, personal docente y conocimiento del mismo a los estudiantes, durante el período comprendido desde septiembre de 2008 hasta junio de 2010. Resultados: El tratamiento fue personalizado, teniendo en cuenta la clínica del paciente y características del personal en el accionar comunitario, el cual recibió cursos y talleres. Las manifestaciones neurobiológicas se analizaron en todos los pacientes de la muestra, analizando su evolución por un período de dos años. Conclusiones: Con el tratamiento multimodal se logró una evolución catalogada de Buena, se mostró predominio de antecedentes patológicos evolutivos, inconsistencia en el manejo familiar y un elevado por ciento de padres con el mismo trastorno.

 

Palabras clave

trastorno por déficit de la atención con hiperactividad o sin ella; tratamiento multimodal; manifestaciones neurobiológicas




Copyright (c) 2013 Lic. Daniel Chaviano Conesa, Dra. Cándida Eulania Borges Machín, Dra. Dayamis Maldonado Gan

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.