Intervención educativo-asistencial y organizacional en pacientes diabéticos del Policlínico Hermanos Martínez Tamayo de Baracoa, Guantánamo
Palabras clave:
intervención educativa, diabetes mellitus, conocimiento, prevenciónResumen
Se realiza una intervención educativo-asistencial y organizacional para fortalecer la educación diabetológica y la atención integral en ancianos diabéticos del Policlínico Universitario “Hermanos Martínez Tamayo”, 2010-2011. La muestra de 45 pacientes fue escogida según criterios de inclusión. El programa combina la atención médica con la escuela de diabéticos e integra técnicas reflexivo-participativas según el modelo de competencias. El inadecuado conocimiento sobre diabetes mellitas logró revertirse con la intervención en lo referido a estilo de vida, control metabólico y complicaciones. El logro de habilidades catalogadas en el rango “saber hacer” y la satisfacción percibida como beneficiarios directos, avala la funcionabilidad del programa de intervención. La práctica adquiere una herramienta de intervención poderosa y generalizable con un nuevo flujograma de asistencia médica.