Intervención educativo-asistencial y organizacional en pacientes diabéticos del Policlínico Hermanos Martínez Tamayo de Baracoa, Guantánamo

Autores/as

  • Dra. Yainys Josefa Martínez Ochoa
  • Lic. Marianela Noa Legrá
  • Dr. Wilfredo Reyes Rodríguez
  • Lic. Denny Matos Laffita

Palabras clave:

intervención educativa, diabetes mellitus, conocimiento, prevención

Resumen

Se realiza una intervención educativo-asistencial y organizacional para fortalecer la educación diabetológica y la atención integral en ancianos diabéticos del Policlínico Universitario “Hermanos Martínez Tamayo”, 2010-2011. La muestra de 45 pacientes fue escogida según criterios de inclusión. El programa combina la atención médica con la escuela de diabéticos e integra técnicas reflexivo-participativas según el modelo de competencias. El inadecuado conocimiento sobre diabetes mellitas logró revertirse con la intervención en lo referido a estilo de vida, control metabólico y complicaciones. El logro de habilidades catalogadas en el rango “saber hacer” y la satisfacción percibida como beneficiarios directos, avala la funcionabilidad del programa de intervención. La práctica adquiere una herramienta de intervención poderosa y generalizable con un nuevo flujograma de asistencia médica.

 

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Publicado

01-03-2013

Cómo citar

1.
Martínez Ochoa DYJ, Noa Legrá LM, Reyes Rodríguez DW, Matos Laffita LD. Intervención educativo-asistencial y organizacional en pacientes diabéticos del Policlínico Hermanos Martínez Tamayo de Baracoa, Guantánamo. Rev Inf Cient [Internet]. 1 de marzo de 2013 [citado 16 de abril de 2025];78(2). Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/885

Número

Sección

Artículos Originales