Enfoque creativo-vivencial de las funciones de los docentes en la aplicación del método de aprendizaje basado en la solución de problemas en Ghana

Autores/as

  • Lic. Dora Lidia Arce Gómez
  • Dra. Odalys Rivera Hernández
  • Dra. Juana Teresa Mariño Castellanos
  • Dra. María de los Ángeles Castellanos
  • Dra. Yadira Parra García

Palabras clave:

aprendizaje basado en la solución de problemas, tutor, enfoque creativo-vivencial, estudiante de medicina, formación médica, Ghana

Resumen

Se realiza un estudio descriptivo y observacional sobre las funciones del personal docente, sobre todo en calidad de tutores en la enseñanza de contenidos biomédicos en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Tamale (Ghana), desde 2008 hasta 2011, a partir del aprendizaje basado en la solución de problemas. Entre las principales dificultades identificadas se encuentran: motivar la participación de los estudiantes en la clase, escuchar las inquietudes de los alumnos, así como preguntar e investigar acerca del proceso de razonamiento de los educandos; sin embargo, el interés por la aplicación de este método continúa aumentando en las nuevas universidades médicas del mundo con necesidades de desarrollo. Se brinda un acercamiento a los sustentos del enfoque creativo-vivencial del novedoso método.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-01-2013

Cómo citar

1.
Arce Gómez LDL, Rivera Hernández DO, Mariño Castellanos DJT, Castellanos DM de los Ángeles, Parra García DY. Enfoque creativo-vivencial de las funciones de los docentes en la aplicación del método de aprendizaje basado en la solución de problemas en Ghana. Rev Inf Cient [Internet]. 2 de enero de 2013 [citado 18 de abril de 2025];77(1). Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/868

Número

Sección

Artículos Originales