Educación superior en salud y vulnerabilidad social: análisis de barreras y políticas inclusivas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15986689Palabras clave:
equidad educativa, inclusión social, formación en salud, competencia cultural, políticas públicas, República DominicanaResumen
Introducción: el nivel educacional de los padres, el ingreso familiar o la pertenencia étnico-racial están profundamente relacionadas con las brechas de acceso a la educación superior. Para quienes crecen en esta realidad desigual, pensar en llegar a una carrera universitaria en salud suele ser más una excepción que una expectativa legítima.
Objetivo: analizar las barreras estructurales, pedagógicas, institucionales y culturales que limitan el acceso y la permanencia de estudiantes en situación de vulnerabilidad en carreras del área de la salud, con énfasis en el contexto latinoamericano y, en particular, en la República Dominicana.
Método: se realizó una revisión narrativa crítica de literatura científica y documentos de política pública, donde se identificaron factores que configuran trayectorias educativas desiguales, especialmente para quienes provienen de contextos rurales, pertenecen a minorías étnicas, viven con discapacidad o enfrentan precariedad socioeconómica.
Resultados: los hallazgos evidenciaron que las políticas inclusivas, cuando son abordadas de forma integral, pueden generar entornos de aprendizaje más democráticos, culturalmente pertinentes y éticamente comprometidos. Estrategias como las acciones afirmativas, la formación docente en pedagogías inclusivas, la articulación intersectorial y la incorporación del marco Diversidad, Equidad e Inclusión emergen como claves para transformar los sistemas educativos en salud.
Conclusiones: se concluye que promover la equidad no es solo un imperativo ético, sino también una vía para fortalecer la calidad formativa y la justicia sanitaria. La diversidad estudiantil, lejos de ser una dificultad, representa una oportunidad para reconfigurar los espacios académicos hacia una educación verdaderamente transformadora, sensible a las diferencias y comprometida con las comunidades.
Descargas
Citas
Tôrres Oliveira EC, Prado Louvison MC, De Oliveira Duarte YA, Bof de Andrade F. Socioeconomic inequalities related to perceived difficulty in accessing health services among older adults: A cross-sectional analysis of SABE Study Data. PLoS ONE [Internet]. 2025 [citado 4 Abr 2025]; 20(5):e0322333. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0322333
Valdivieso Delgado K, Vivas Paspuel DA, Carrión Berrú CB, Reyes Masa BDC. Educación inclusiva en América Latina: trayectorias de una educación segmentada. Rev Cienc Soc [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 28(Esp. 5):18-35. DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38142
Cruz-Picón PE, Hernández-Correa LJ. La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia. Cult Educ Soc [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 13(1):255-268. DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15
Rivas Peña MM, Jiménez Mena CM, Contreras Tejeda MJ. Estudio Situación de la primera infancia en la República Dominicana. Oficina Nacional de Estadística. [Internet]. 2025 [citado 4 Abr 2025]. Disponible en: https://one.gob.do/media/acmfu04q/estudio-situaci%C3%B3n-de-la-primera-infancia-en-la-republica-dominicana.pdf
Boyce S, Bazargan M, Caldwell C, Zimmerman M, Assari S. Parental educational attainment and social environment of urban public schools in the U.S.: blacks’ diminished returns. Children [Internet]. 2020 [citado 4 Abr 2025]; 7(5):44. DOI: https://doi.org/10.3390/children7050044
Assari S, Caldwell C, Bazargan M. Parental educational attainment and black-white adolescents’ achievement gap: blacks’ diminished returns. Open J Soc Sci [Internet]. 2020 [citado 4 Abr 2025]; 8(3):282-297. DOI: https://doi.org/10.4236/jss.2020.83026
Montes López V. Socioeconomic Inequalities in Health: A Challenge for Equity. Rev Veritas Difus Cient [Internet]. 2023 [citado 4 Abr 2025]; 4(1):18–29. DOI: https://doi.org/10.61616/rvdc.v4i1.35
Rossen LM, Pollack KM. Making the connection between zoning and health disparities. Environ Justice [Internet]. 2012 [citado 4 Abr 2025]; 5(3):119-127. DOI: https://doi.org/10.1089/env.2011.0037
Asitimbay Yumancela BJ. La pobreza como factor sociocultural en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de BGU del colegio de bachillerato Chambo, 2023 [Tesis] Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo; 2024. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13604
Ministerio de Educación de la República Dominicana. Informe sobre la calidad educativa en comunidades vulnerables. MINERD [Internet]. 2023. Disponible en: https://solidaridad.do/wp-content/themes/soli/docs/Calidad-Educativa-en-la-Rep%C3%BAblica-Dominicana---Retos-y-Desaf%C3%ADos-2024.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Global Education Monitoring Report: Inclusion and Education. UNESCO [Internet]. 2022. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382498
Ministerio de Educación de la República Dominicana. Plan Decenal de Educación 2008–2018. MINERD [Internet]. 2023. MINERD [Internet]. 2008. Disponible en: https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/plan-estrategico/plan-decenal.pdf
Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad. Informe anual de seguimiento y monitoreo 2023: Apoyo a poblaciones en situación de vulnerabilidad. IDEC [Internet]. 2023. Disponible en: https://idec.edu.do/uploads/publicaciones/idec-informe-2023.pdf
Román-Acosta D. Terminology in qualitative research methodology. Semin Med Writ Educ [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 3:655. DOI: https://doi.org/10.56294/mw2024655
Sánchez Carrera DR, de la Cruz Hernández R, López Hernández L del C, Román-Acosta D. Fundamentals and applications of research methodology: Approaches, phases and scientific validity. Semin Med Writ Educ [Internet]. 2023 [citado 4 Abr 2025]; 2:158. DOI: https://doi.org/10.56294/mw2023158
Román-Acosta D. Rediseñar la revisión sistemática: hacia una síntesis crítica y útil para la transformación educativa. RCCC [Internet]. 2025 [citado 4 Abr 2025]; 3(6):1-15. Disponible en: https://uptvallesdeltuy.com/ojs/index.php/revista_criticaconciencia/article/view/155
Hyseni Duraku Z, Davis H, Arënliu A, Uka F, Behluli V. Overcoming mental health challenges in higher education: a narrative review. Front Psychol [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 15. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1466060
Nash R, Conner B, Fellows K, Clemmensen B, Gullickson R, Goldrup S. Barriers in medical education: a scoping review of common themes for medical students with disabilities. Research Square [Preimpresión]. 2022 [citado 4 Abr 2025]. DOI: https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-1401911/v1
Claricoats L. Barriers into Higher Education for disabled students. [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; Sheffield Hallam University Research Archive. DOI: https://doi.org/10.7190/steer/barriers_disabled_students
Gineikytė-Kanclerė V, Klimavičiūtė L, Schito M. The effects of restricted access to healthcare and education on vulnerable people: an analysis of the determinants of health and education outcomes during the COVID-19 pandemic. Research Square [Preimpresión]. 2022 [citado 4 Abr 2025]. DOI: https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-2275590/v1
Rios-González CM. Salud en la frontera: desafíos y oportunidades para el bienestar de las comunidades fronterizas. Med Clín Soc [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 8(1):124-128. DOI: https://doi.org/10.52379/mcs.v8i1.323
Cordeiro Fernandes PC, Alves da Silva SM, Rocha Santos P, dos Santo Pereira EM, Bezerra Wanderley Y, de Moura-Ferreira MC, et al. Avances recientes en la salud pública para las poblaciones indígenas en brasil: una revisión narrativa. CLCS [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 17(8):e9241. DOI: https://doi.org/10.55905/revconv.17n.8-105
Parada Baños AJ. Educación interprofesional y práctica colaborativa: estrategias para transformar un sistema de salud. Rev Salud Pública (Bogotá) [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 26(3):1-7. DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.v26n3.114943
Woldegiorgis ET, Chiramba O. Access and success in higher education: fostering resilience in historically disadvantaged students in South Africa. J Appl Res High Educ. [Internet]. 2025 [citado 4 Abr 2025]; 17(2):759-771. DOI: https://doi.org/10.1108/jarhe-05-2023-0217
Forde C, OBrien A. A literature review of barriers and opportunities presented by digitally enhanced practical skill teaching and learning in health science education. Med Educ online [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 27(1):2068210. DOI: https://doi.org/10.1080/10872981.2022.2068210
Regmi K, Jones L. A systematic review of the factors – enablers and barriers – affecting e-learning in health sciences education. BMC Med Educ [Internet]. 2020 [citado 4 Abr 2025]; 20:91. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-020-02007-6
Sankar Ghosh S. Navigating educational inequities in the USA: A statistical analysis of socio-economic and cultural barriers faced by young adults in formal education. Stud Educ Adults [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 56(2):158-176. DOI: https://doi.org/10.1080/02660830.2024.2397824
Veliz-Rojas L, Bianchetti-Saavedra AF, Silva-Fernández M. Competencias interculturales en la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural. Cad Saúde Pública [Internet]. 2019 [citado 4 Abr 2025]; 35(1). DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311x00120818
Urrutia C, Correa-Matus E, Cabieses Valdés B, Obach A. ¿Qué es lo cultural del encuentro intercultural de atención de salud de poblaciones migrantes internacionales en chile? Algunas reflexiones antropológicas. Cuhso [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 32(1):493-513. DO: https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n1-art2408
Marmolejo Caicedo M, Grajales Alzate R. Escritura académica de estudiantes indígenas en la universidad. Bol Redipe [Internet]. 2021 [citado 4 Abr 2025]; 10(12):113-138. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i12.1573
Gucciardi E, Merzaian A, Muck M, Zhao J, McDowell A, Caulford P, et al. The barriers to healthcare access and their impact on health outcomes for people medically uninsured in Canada: A scoping review. Int Health Trends & Persp [Internet]. 2023 [citado 4 Abr 2025]; 3(1). DOI: https://doi.org/10.32920/ihtp.v3i1.1718
Raghav SV, SM P. The role of socioeconomic factors in shaping health outcomes among vulnerable populations. SEEJPH [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 25(S1):1422–1432. DOI: https://doi.org/10.70135/seejph.vi.2086
Decierdo AES, Hecole C-RG, Villanueva KM, Pajo MB, Taja-on EP. Beyond circumstances: exploring the socioeconomic barriers in pursuit of education. J Rural Sociol Microfinance Poverty Stud [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 1(1):16–24. DOI: https://doi.org/10.54536/jrsmps.v1i1.3171
Andayani Q, Koesbardiati T, Sujoso AD, Laksono AD. The barrier to access health insurance for maternity care: Case study of female workers in Indonesia. MLU [Internet]. 2021 [citado 4 Abr 2025]; 21(2):926-932. DOI: https://doi.org/10.37506/MLU.V21I2.2802
Soucy DN, Wieman C. Where are you from? Reframing facilitated admissions policies in the Faculty of Health Sciences. Aborig Policy Stud [Internet]. 2020 [citado 4 Abr 2025]; 9(1). DOI: https://doi.org/10.5663/aps.v9i1.29359
Belando-Montoro MR, Naranjo-Crespo M, Carrasco-Temiño MA. Barriers and facilitators to the retention and participation of socially, economically, and culturally disadvantaged university students. An international systematic review. IJER [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 113(101968). DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.101968
Fuentes A, López MJ, Piccioni R, Merlo ML, López Vernengo A. Análisis de la equidad educativa: resultados de ingreso, egreso y demora en las carreras de salud y su relación con las variables socioeducativas. Educ Méd [Internet]. 2023 [citado 4 Abr 2025]; 24(6):100853. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100853
Berry YD. The Role of Higher Education and Peer Mentoring in Student Success. En: S. Johnson (Ed.), Examining Social Change and Social Responsibility in Higher Education (pp. 50-56). IGI Global Scientific Publishing; 2020. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-2177-9.ch004
Xie Y, Fadahunsi KP, Flynn P, Taylor-Robinson S, Gallagher J, Cullen W, O'Donoghue J Barriers and Facilitators of International Health Care Students’ Well-Being in Higher Education: Protocol for a Systematic Integrative Review. JMIR Res Protoc [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025];13: 59927. DOI: https://doi.org/10.2196/59927
Balán J. Expanding Access and Improving Equity in Higher Education: The National Systems Perspective. En: Schwartzman S. (eds) Higher Education in Latin America and the Challenges of the 21st Century. Springer; 2020. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-44263-7_5
Aquino Zúñiga SP, García Martínez V, Palmeros y Ávila G. Atención a grupos vulnerables e indicadores de equidad en educación superior: caso de una universidad pública en el sureste mexicano. Dilemas Contemp Educ Política Valores [Internet]. 2020 [citado 4 Abr 2025]; 7(2). DOI: https://doi.org/10.46377/DILEMAS.V32I1.1995
Tejera Techera A, Questa-Torterolo M, Cabrera Borges C. Development and quality management to achieve equity in Higher Education: Policies and tools. J Lat Am Educ [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 22(5):2038-2050. DOI: https://doi.org/10.1080/15348431.2022.2084097
Caceres LR. Fiscal policy, quality of education, and economic growth in the Dominican Republic. Int J Econ Finance [Internet]. 2023 [citado 4 Abr 2025]; 15(10). DOI: https://doi.org/10.5539/ijef.v15n10p57
Caballeros M, Bran J, Castro G. Inclusive education in Central America and the Caribbean (CA-DR). Oxford Research Encyclopedia of Education; 2020 [citado 4 Abr 2025]. DOI: https://doi.org/10.1093/ACREFORE/9780190264093.013.1273
Torres Escobar AC. Subjectivities, diversity, and interculturality in the Mexican and Colombian education system. Universal J Educ Res [Internet]. 2021 [citado 4 Abr 2025]; 9(1):208-221. DOI: https://doi.org/10.13189/UJER.2021.090123
Pérez Mejia MA, Rodriguez YR. Educación con perspectivas de género en la educación superior en República Dominicana: avances y desafíos. Pedag Constell [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 3(2). DOI: https://doi.org/10.69821/constellations.v3i2.63
Bermúdez Rico RE, Melo Morales PJ, Cardona Saldarriaga AM. Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia. Lat Am Educ Estud [Internet]. 2021 [citado 4 Abr 2025]; 17(1):224–243. DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.11
Montaño Medina GA. The influence of divergent thinking and creative personality on the quality of scientific production and innovation in a Dominican University. bioRxiv [Preimpresión]. 2024 [citado 4 Abr 2025]. DOI: https://doi.org/10.1101/2024.11.27.625611
Diaz K. COVID-19 and digital learning in the Dominican Republic: Implications for marginalized communities. Curr Issues in Comp Educ [Internet]. 2021 [citado 4 Abr 2025]; 23(2). DOI: https://doi.org/10.52214/cice.v23i2.8560
Batista V, Rodríguez Y, Estepan T, De la Rosa A. Desarrollo de capacidades en salud a través de la Iniciativa HEARTS en República Dominicana. Rev Panam Salud Pública. [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 48:e110. DOI: https://doi.org/10.26633/rpsp.2024.110
Warner ET, Huguet N, Fredericks M, Gundersen D, Nederveld A, Brown MC, et al. Advancing health equity through implementation science: identifying and examining measures of the outer setting. Soc Sci Med [Internet]. 2023 [citado 4 Abr 2025]; 331:116095. DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2023.116095
Saxena R, Ridi IN, Carnewale K. Towards inclusive excellence: Advancing diversity and equity in Medical Education. Int J Res Publ Semi [Internet]. 2023 [citado 4 Abr 2025]; 14(4). DOI: https://doi.org/10.36676/jrps.2023-v14i4-026
Sepúlveda MJ, Villarruel AM, Amaro HA. Achieving latino equity in Medicine, Nursing, and Dentistry Education: accelerating the path forward. NAM Perspectives. Commentary, National Academy of Medicine, Washington, DC; 2022 [citado 4 Abr 2025]. DOI: https://doi.org/10.31478/202205a
Pacheco-Salazar B, Amiama-Espaillat C. Perfil lector de docentes de los primeros grados y sus conocimientos sobre la enseñanza de lectoescritura inicial. Rev Educación [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 46(2):67-83. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47918
Cavani M. Una propuesta para los procesos didácticos en la especialidad de matemática del nuevo currículo en la república dominicana en las tres dimensiones. Revie [Internet]. 2021 [citado 4 Abr 2025]; 8(2):68-84. DOI: https://doi.org/10.47554/revie2021.8.24
Cavani M. Un modelo epistemológico de referencia en torno al problema didáctico del nuevo currículo para la formación de profesores de matemáticas en la República Dominicana. Revie [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 9(2):7-28. DOI: https://doi.org/10.47554/revie.vol9.num2.2022.pp7-28
Bada GM, Adedayo OF, Olufemi OI. Fostering educational equity through leadership and policy innovations for sustainable development in higher education. Int J Front Resn Multidiscip Stud [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 4(1):35–44. DOI: https://doi.org/10.56355/ijfrms.2024.4.1.0031
Okonofua S, Rosenfeld A, Segall R, Leeies M, Yan M, Haw J, et al. Advancing a more inclusive blood and transplant system for marginalized group: Development and evaluation of a transfusion medicine health equity and advocacy curriculum. Blood [Internet]. 2023 [citado 4 Abr 2025]; 142(1):5047. DOI: https://doi.org/10.1182/blood-2023-185491
Shopo KD, Nuuyoma V, Chihururu L. Enhancing Cultural competence in undergraduate nursing students: An integrative literature review of strategies for institutions of Higher Education. J Transcult Nurs [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 36(4). DOI: https://doi.org/10.1177/10436596241301407
Oliver L, Bell SB, Jarsaw C, Peake I, Kohli S, Forst E, et al. Student-led symposium on patient-centered reproductive healthcare. EfH [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 37(4): 396–401. DOI: https://doi.org/10.62694/efh.2024.145
Frank GC, Centinaje E, Gatdula N, Garcia M, Nguyen-Rodriguez ST, Bird M, et al. Culturally relevant Health Education: A foundation for building cultural competence of health professionals. CJHP [Internet]. 2021 [citado 4 Abr 2025]; 19(1):13–21. DOI: https://doi.org/10.32398/CJHP.V19I1.2643
Medvide MB. Teaching Cultural competence and social justice in a mental health counseling graduate course: Reflection and review of the literature. JSACP [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 4(1):94–105. DOI: https://doi.org/10.33043/jsacp.14.1.94-105
Sharon EC, Lauren JJ, Jordan RC, Abby AK, Sharon KP, Melody R, et al. A systematic review of global health asessment for education in healthcare professions. Ann Glob Health [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 88(1):1. DOI: https://doi.org/10.5334/aogh.3389
Dongarwar D, Adu-Gyamfi S, Malmberg E, Salihu H. Fifth annual summer research summit on health equity organized by the Center of Excellence in Health Equity, Training and Research, Baylor College of Medicine, Houston, Texas 77030, USA on May 17, 2022. Int J MCH AIDS [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 11(1):1-71. DOI: https://doi.org/10.21106/ijma.596
Castañeda Gómez MM, Dávila Cañas L, Correa González AJ, Correa Restrepo A, Usuga Guisao O. Liderazgos comunitarios de mujeres y expresiones de la incidencia política en la subregión de Urabá. El Ágora USB [Internet]. 2023 [citado 4 Abr 2025]; 23(1): 83–100. DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.6177
Torres Torres ME, Bonilla-González GP. Políticas, cultura y prácticas inclusivas en los docentes de la facultad de salud. Rev Cient Arbit Cienc Soc Trab Soc Tejedora. [Internet]. 2025 [citado 4 Abr 2025]; 8(18):140–154. DOI: https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.009
Youmans QR, Maldonado ME, Essien UR, Lupton KL. Building inclusion and belonging in training environments. J Grad Med Educ [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 14(3): 333–334.DOI: https://doi.org/10.4300/jgme-d-22-00307.1
Uwuseba O. Advancing health equity: a research review on culturally inclusive healthcare models for marginalised populations. IJRSI [Internet]. 2025 [citado 4 Abr 2025]; 12(2). DOI: https://doi.org/10.51244/ijrsi.2025.12020018
Bauer BC, Baum N. Cultural competency in healthcare. AAPL [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 9(1):52–57. DOI: https://doi.org/10.55834/plj.4501273868
Staccini P, Lau A. Consuming health information and vulnerable populations: factors of engagement and ongoing usage. Yearbook of Medical Informatics [Internet]. 2022 [citado 4 Abr 2025]; 31:173-180. DOI: https://doi.org/10.1055/s-0042-1742549
Burke C. Diversity and inclusion: addressing underrepresentation of students with disabilities in health care education. JPAE [Internet]. 2020 [citado 4 Abr 2025]; 30(1):61–63. DOI: https://doi.org/10.1097/JPA.0000000000000244
Ortiz-Alvarez O, Cozzi R, Blackburn H, Marmura H. 4 Adolescents identifying their barriers to access mental health and addiction services in a small Rural Canadian Town. PCH [Internet]. 2023 [citado 4 Abr 2025]; 28(1):2. DOI: https://doi.org/10.1093/pch/pxad055.004
Denisova O, Lekhanova O, Gudina T. Inclusive culture as an indicator of the readiness of university specialists to support inclusive higher education. Psihol Nauka Obraz [Internet]. 2023 [citado 4 Abr 2025] 28(6):82–92. DOI: https://doi.org/10.17759/pse.2023280608
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Altagracia Josefina Suárez-Galán, Theogene Nyirimanzi, Ana Hilda Reyes Saldívar, María Altagracia Jiménez Quezada, Estefanía Hilario García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.