Masaje terapéutico para estudiantes universitarios con estrés
Resumen
Introducción: el estrés psÃquico en los estudiantes universitarios de Licenciatura en Turismo puede provocar manifestaciones negativas en el orden psÃquico, fÃsico y social.
Objetivo: exponer la validez de un procedimiento de masaje terapéutico que contribuya a disminuir el estrés psÃquico en los estudiantes de Licenciatura en Turismo en la Universidad de HolguÃn.
Método: se realizó una investigación cuantitativa, se utilizaron métodos teóricos y empÃricos; para el procesamiento de los datos se utilizó la estadÃstica matemática. Se seleccionaron 17 expertos para la valoración del procedimiento empleado, con una experiencia promedio de 17 años, la investigación fue de septiembre 2019 a julio 2022. Se seleccionó una muestra de 82 estudiantes, a la cual se le aplicó un test antes y después de concluir el tratamiento con masaje terapéutico.
Resultados: mediante la observación a los estudiantes en los diferentes contextos de actuación y la revisión de las fuentes de información se evidenció resultados indicadores de estrés psÃquico. En encuesta aplicada a los profesores, se demostró pocos conocimientos teóricos y metodológicos para la aplicación del masaje terapéutico para estudiantes universitarios con estrés psÃquico.
Conclusiones: el procedimiento elaborado para disminuir el estrés se aplicó y demuestra su efectividad en la salud y el bienestar de la muestra seleccionada.
Palabras clave
Referencias
Çetinkaya T. The Analysis of Academic Motivation and Career Stress Relationships of the Students in Department of Physical Education and Sport. Int Educ Stud [Internet]. 2019 [citado 29 Sep 2023]; 12(4):24-35. DOI: https://doi.org/10.5539/ies.v12n4p24
Pascoe MC, Hetrick SE, Parker AG. The impact of stress on students in secondary school and higher education. Int J Adolesc Youth [Internet]. 2020 [citado 29 Sep 2023]; 25(1):104-112. DOI: 10.1080/02673843.2019.1596823
Deng Y, Cherian J, Khan NUN, Kumari K, Sial MS, Comite U, et al. Family and Academic Stress and Their Impact on Students' Depression Level and Academic Performance. Front Psychiatry [Internet]. 2022 [citado 29 Sep 2023]; 13:869337. DOI: 10.3389/fpsyt.2022.869337
Alejos R. Estrés académico en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Privada de San Juan de Lurigancho [Tesis de Licenciatura en PsicologÃa]. Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega; 2017. [citado 29 Sep 2023]. Disponible en: http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1839
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 23 ed. Madrid: Editorial RAE; 2020. Disponible en: https://dle.rae.es
Quintero-Febles JM. Estrés y Burnout, Evolución histórica. EGLE [Internet]. 2020 [citado 29 Sep 2023]; 7(16):92-104. Disponible en: https://www.revistaegle.com/index.php/eglerev/article/view/122
Barraza A. Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Rev Electrón Psicol Iztacala [Internet]. 2006 ago. [citado 29 Sep 2023]; 9(3):10-129. Disponible en: https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19028
Córdova Raza DL, Irigoyen Mogro EB. Estrés y su asociación en el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de medicina desde primero a octavo nivel de la PUCE, sede Quito en el perÃodo correspondiente de enero a mayo 2015 [Tesis]. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2015 [citado 29 Sep 2023]. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8882
Luna Santos JL. Correlación entre el estrés académico y el rendimiento de los estudiantes del quinto año de secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco de Arequipa, 2018 [Tesis de MaestrÃa]. [citado 29 Sep 2023] Arequipa, Perú: Universidad de Arequipa; 2019. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8100
Pardo Carballido C, González Cabanach R. El impacto de un programa de meditación Mindfulness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios. Eur J Health Res [Internet]. 2019 [citado 29 Sep 2023]; 5(1):51-61. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7043137
Chaabane S, Chaabna K, Bhagat S, Abraham A, Yanarayanan Doraiswamy S, Mamtani R, et al. Perceived stress, stressors, and coping strategies among nursing students in the Middle East and North Africa: an overview of systematic reviews. Systc Rev [Internet]. 2021 [citado 29 Sep 2023]; 10(1):136. DOI: 10.1186/s13643-021-01691-9
RodrÃguez-MartÃnez MC, Toledano-González A, Triviño-Juárez JM, Polonio-López B, Segura-Fragoso A, López-MartÃn O, et al. Changes in Resilience in Students of Occupational Therapy After Their First Exposure to Practice Placement Education. Frontiers Psychol [Internet]. 2021 [citado 29 Sep 2023]; 12:658187. DIsponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.658187/full
Valdivieso-León L, Lucas Mangas S, Tous-Pallarés J, Espinoza-DÃaz IM. Estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario: educación infantil-primaria. Educación XX1 [Internet]. 2020 [citado 29 Sep 2023]; 23(2):165-186. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/706/70664431007html/
Piergiovann LF, Domingo Depaula P. Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. RMIE [Internet]. 2018 [citado 29 Sep 2023]; 23(77):413-432. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200413&lng=es&nrm=iso
Copyright (c) 2024 José Antonio Torres Forjans, Miguel Angel Avila Solis, Jacqueline Medrano Montero, Yoel Ortiz Fernández, Rubier Pérez HechavarrÃa
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.