Masaje terapéutico para estudiantes universitarios con estrés

José Antonio Torres Forjans, Miguel Angel Avila Solis, Jacqueline Medrano Montero, Yoel Ortiz Fernández, Rubier Pérez Hechavarría

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Resumen

Introducción: el estrés psíquico en los estudiantes universitarios de Licenciatura en Turismo puede provocar manifestaciones negativas en el orden psíquico, físico y social.

Objetivo: exponer la validez de un procedimiento de masaje terapéutico que contribuya a disminuir el estrés psíquico en los estudiantes de Licenciatura en Turismo en la Universidad de Holguín.

Método: se realizó una investigación cuantitativa, se utilizaron métodos teóricos y empíricos; para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística matemática. Se seleccionaron 17 expertos para la valoración del procedimiento empleado, con una experiencia promedio de 17 años, la investigación fue de septiembre 2019 a julio 2022. Se seleccionó una muestra de 82 estudiantes, a la cual se le aplicó un test antes y después de concluir el tratamiento con masaje terapéutico.

Resultados: mediante la observación a los estudiantes en los diferentes contextos de actuación y la revisión de las fuentes de información se evidenció resultados indicadores de estrés psíquico. En encuesta aplicada a los profesores, se demostró pocos conocimientos teóricos y metodológicos para la aplicación del masaje terapéutico para estudiantes universitarios con estrés psíquico.

Conclusiones: el procedimiento elaborado para disminuir el estrés se aplicó y demuestra su efectividad en la salud y el bienestar de la muestra seleccionada.

Palabras clave

estrés psíquico; procedimiento de masaje; salud mental

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DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.10620871



Copyright (c) 2024 José Antonio Torres Forjans, Miguel Angel Avila Solis, Jacqueline Medrano Montero, Yoel Ortiz Fernández, Rubier Pérez Hechavarría

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