Intervención educativa sobre salud bucal en escolares de 4to. grado
Palabras clave:
salud bucal, prevención, control, estudio de intervenciónResumen
Se realiza estudio experimental de intervención grupal educativa, con el objetivo de modificar nivel de información sobre salud bucal en escolares de 4to. grado de la escuela primaria “Augusto Cesar Sandino” de Guantánamo, en el período enero–mayo de 2008. El universo está compuesto por escolares sanos de 4to. grado que se encuentran en clases en el momento del estudio. Se escoge una muestra aleatoria simple de 43 escolares, se aplica cuestionario sobre temas a investigar y se aplican 40 técnicas grupales y juegos didácticos que garantizan la participación y adquisición de conocimientos. En escolares examinados antes de la intervención se encuentra predominio de nivel de información sobre salud bucal inadecuado, que luego de la intervención, en su mayoría, pasó a ser adecuado, lo que demuestra que con la utilización del programa “sonrisa sana” se logra incrementar significativamente el nivel de información sobre salud bucal en los escolares participantes.