Regulación emocional en la relación del mindfulness con el estrés percibido en personal de la salud
Resumen
Introducción: a pesar de que varias investigaciones han demostrado que el mindfulness o atención plena influye en el estrés percibido, se ha evidenciado la carencia de estudios que hayan probado las relaciones entre la regulación emocional, la atención plena y el estrés percibido, específicamente en el personal de la salud que labora en unidades de cuidados intensivos.
Objetivo: probar la relación entre la atención plena y el estrés percibido en servidores de la salud de hospitales públicos y privados de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador, para identificar si esta relación es mediada por la regulación emocional.
Método: se realizó un estudio cuantitativo de alcance descriptivo correlacional y diseño transversal donde se aplicó un cuestionario conformado por 39 preguntas tomadas de tres escalas psicosomáticas a 382 servidores de la salud de unidades de cuidados intensivos de las instituciones antes mencionadas. Se midieron las variables: atención plena, regulación emocional y estrés percibido. Los análisis estadísticos fueron desarrollados a través de Excel y Statistical Package for Social Sciences 21.
Resultados: los análisis estadísticos evidenciaron que la atención plena influyó en el estrés percibido (β=0,428**) y, también, en la regulación emocional (β=0,488**), así mismo la regulación emocional influyó sobre el estrés percibido (β=0,417**).
Conclusiones: se corroboró que la regulación emocional tiene un efecto mediador entre el mindfulness o atención plena y el estrés percibido en los servidores de la salud de las unidades de cuidados intensivos. Este personal a menudo desarrolla actividades sin prestar atención plena, sin embargo, tienen control sobre sus actividades laborales y están en la capacidad de regular y ocultar emociones que se les pueda presentar dentro de los contextos laborales de la salud y, de esta manera, disminuir los riesgos de padecer estrés.
Palabras clave
Referencias
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