Sistema de actividades para desarrollar la competencia intercultural en la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”, La Habana
Resumen
Introducción: la lengua influye en el modo de pensar, vivir y relacionarse de cada uno de sus hablantes debido a su papel en el reflejo de las prácticas de cada colectivo humano y la transmisión de conocimientos. Esto significa que la comunicación y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera incluyen los elementos de la cultura reflejados en esta lengua.
Objetivo: realizar un sistema de actividades para desarrollar la competencia intercultural en estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”, La Habana, Cuba.
Método: se propone un sistema de actividades mediante un temario de prueba, estudio documental, recopilación e información durante toda la etapa del proceso investigativo. Fueron empleados varios métodos de investigación, en los métodos empíricos, la observación la encuesta y la entrevista. En los métodos teóricos el análisis histórico-lógico, el enfoque sistémico y la modelación, así como los procedimientos lógicos del pensamiento y los métodos matemáticos-estadísticos.
Resultados: el aprendizaje del inglés como lengua internacional y de los saberes interculturales correspondientes es especialmente válido en la asignatura de inglés, basado en un sistema de actividades, para la formación de los futuros galenos, quienes deben aprender a comunicarse en esa lengua, lo que implica dominar los contenidos interculturales que permiten una interacción eficiente con personas, autoridades, organizaciones y obras de los países donde realizan sus funciones.
Conclusiones: el aprendizaje del inglés como lengua internacional y de los saberes interculturales correspondientes, a través de un sistema de actividades, resulta primordial en la formación de estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”.
Palabras clave
Referencias
Varón M. Consumo cultural, inglés y globalización. Ibagué: Universidad del Tolima; 2018.
Velasco MH. Hablar y pensar, tareas culturales: temas antropología lingüística y antropología cognitiva. Madrid: UNED; 2020.
Paricio M. Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Porta Linguarum [Internet]. 2014 [citado 23 Abr 2020]; 2:216-226. Disponible en: https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero21/14%20%20Silvina.pdf
Rojas Hernández M. Modelo de actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa [Tesis doctoral]. La Habana: Editorial Universitaria; 2017.
Instituto Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE. Centro Virtual Cervantes. Documento de Internet disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca
Fiallos Quintero B. El concepto de cultura como fundamento de nuevos valores: una visión pluralista. Rev Cient UISRAEL [Internet]. 2019 [citado 23 Abr 2020]. 6(3). DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v6n3.2019.129
Valdés Arias YC. La competencia comunicativa, clave para el desarrollo de docentes. Commun Compet [Internet]. 2020 [citado 23 Abr 2020]; 13(9):124-135. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/612
Vega Puentes JC. Estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de Gramática Inglesa con una concepción sociocultural. [Tesis doctoral]; 2011.
Vega Puente JC, Enríquez O´Farril I, Garbey Savigne E, Pagés Caraballo J, Camacho Acosta Y, Pérez Imbert G. El perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la educación pre-escolar, primaria, media y superior: Tarea: Concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la competencia intercultural en inglés como lengua extranjera en el contexto cubano [Proyecto de investigación]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona, Facultad de Educación de Lenguas Extranjeras; 2018.
Arán Sánchez A, Ríos Cepeda VL, Arzola Franco DM. Enfoques en el currículo, la formación docente y metodología en la enseñanza y aprendizaje del inglés: una revisión de la bibliografía y análisis de resultados. Rev Educ [Internet] 2022. [citado 23 Abr 2020]; 46(1):1-15. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45048
Stoller FL, Myers CC. Project-based learning: A five-stage framework to guide language teachers. In: Project-Based Learning in Second Language Acquisition. Routledge: Taylor and Francis Group; 2019. pp: 25-47. Disponible en https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780429457432-3/project-based-learning-fredricka-stoller-ceann-chandel-myers
Garbey Savigne E. La comunicación intercultural en inglés en la formación posgraduada del personal de enfermería. [Tesis doctorado]. La Habana: Universidad de Ciencias de Ciencias Médicas de La Habana; 2013.
Fernández MG. Bajtin y Vigotsky: La experiencia social en la producción de sentido. Rev AdVersuS [Internet] 2007 Abr-Ago [citado 20 Jun 2021]. IV(8-9). Disponible en: http://www.adversus.org/indice/nro8-9/articulos/articulo_fernandez.htm
Adler NJ, Aycan Z. Cross-cultural interaction: what we know and what we need to know. Annual Rev Org Psychol Org Beh [Internet] 2018 [citado 17 Ago 2019]; (5):307-333. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-032117-104528
Valdés García A, Beltrán Sanahuja A. "Formación en Educación Superior más allá de los contenidos: comunicación oral y escrita en el nuevo Grado de Gastronomía y Artes Culinarias". En: Roig-Vila R. Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); 2020. p: 127-137.
González F. La gerencia del aula desde la vocación del colectivo docente. Episteme Koinonia [Internet]. 2020 [citado 23 Abr 2020]; 3(5). DOI: http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.528
Intercultural Competence. rm.coe.int. Disponible en: https://rm.coe.int/intercultural-competence-for-all/16808ce20c
Le Mur R. ¿Qué es el diálogo intercultural y cómo podemos lograrlo? Bol Amidi [Internet]. 2020 Ago [citado 23 Abr 2020]. Disponible en: https://www.amidi.org/dialogo-intercultural/
López JP, Valdés G, González C. Sistema de actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental en la comunidad “El Jagüey”. Mendive Rev Educ [Internet]. 2017 [citado 23 Abr 2020]; 15(2):214-225. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1109
Copyright (c) 2023 Yunet Tahimí Hernández-Vázquez, Yamila Vázquez-Pérez, Yohandra Valdés-Roque, Yohalis Valdés-Roque, Rafael Saúl González-Ponce de León
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.